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La falta de descanso y la deshidratación reducen en un 50% la atención al volante durante un viaje largo

La falta de descanso y la deshidratación reducen en un 50% la atención al volante durante un viaje largo

14 Julio 2017 · RACE · 0 comentarios

El informe sobre hábitos de conducción, elaborado por el Observatorio Español de Conductores – DUCIT para la campaña “un refresco, tu mejor combustible, señala que el 55% de los conductores no para lo recomendado y el 20% no descansa.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas.

Sin embargo, es un riesgo que se puede evitar adoptando buenos hábitos al volante. Por ese motivo, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, pusieron en marcha hace 12 años la campaña “Un refresco tu mejor combustible” para mejorar los hábitos de conducción y reducir el riesgo.

En esta edición se han realizado dos trabajos: una encuesta a más de 1.000 conductores que realizarán un viaje largo durante este verano, y el estudio, mediante pruebas neurológicas en simuladores de conducción del RACE, para conocer los efectos que supone conducir bajo los efectos de la deshidratación. La época estival es el momento del año en que más desplazamientos se producen, y en los que es muy común que aparezcan síntomas de fatiga propiciados por el cansancio, las altas temperaturas, la deshidratación o por el tipo de carretera por la que se circula.

En estos meses, y según datos de la DGT, se producirán 86 millones de desplazamientos, el 71% de los conductores realizará viajes de largo trayecto, y de ellos, un 35% superará los 1.000 km. El Observatorio Español de Conductores DUCIT ha querido conocer las preocupaciones y hábitos de los conductores que se ponen en carretera en esta época.

A la hora de preguntarles si viajan solos o acompañados, el 92% de los encuestados lo hacen acompañados, pero solo un 45% declaró que se turna al volante. Este porcentaje sube hasta el 80% en los mayores de 65 años, mientras que el 62% de los conductores menores de 34 años indicaron que sí se intercambian al volante durante los largos viajes. Otro dato significativo es el referido a los descansos durante el viaje: un 55% no para cada dos horas, como se recomienda para reducir el riesgo de cansancio, y un preocupante 20% que no para en un viaje largo.

Y lo que todavía resulta más peligroso: el 6% de los conductores declara hacer viajes de entre 500 y 1000 km sin parar.

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