ACTUALIDAD Y EVENTOS

Aumenta el número de niños y niñas que van al cole con Federito

Aumenta el número de niños y niñas que van al cole con Federito

1 Agosto 2017 · NOTA DE PRENSA / FEDER · 0 comentarios

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) impulsa el proyecto ‘Las ER van al cole con Federito’ junto con Johnson&Johnson, Janssen y el Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte.

Foto familia del alumnado que ha participado en este proyecto educativoLa Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) presenta los resultados recogidos en el último curso escolar por el proyecto de inclusión educativa ‘Las ER van al cole con Federito’. Al igual que el año pasado, los resultados vuelven a incrementarse, esta vez en un 47%.

Posible gracias a Johnson&Johnson, Janssen y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se trata del primer proyecto educativo destinado a favorecer la inclusión de los y las menores con enfermedades raras en el contexto escolar. Basado en el cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas’, se dirige tanto a la comunidad escolar de entre 5 y 8 años como a toda la sociedad.

En total, «el curso escolar 2016-2017 ha sido el más fructífero en la trayectoria del proyecto, permitiéndonos llegar a 10.434 menores de más de 80 centros educativos repartidos por toda la geografía española» concreta Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Además, «ha sido el curso escolar en el que más diversidad hemos encontrado: el 35% de los centros contaban con alumnos y alumnas con enfermedades poco frecuentes. Una cifra especialmente positiva que, además de desarrollar el proyecto nos permite trabajar en la futura atención de estos casos junto al profesorado y los voluntarios» valora Carrión.

Y es que, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2012, un total de 32.718 alumnos, a través de 322 centros escolares,  han sido sensibilizados gracias al cuento de Federito. Alcanzando también al profesorado a través de los 1.202 tutores sensibilizados en este tiempo.

Federito, más allá de un cuento

Federito es un trébol de cuatro hojas, o dicho de otra manera un trébol especial, diferente. Por eso FEDER le creó como imagen de las enfermedades poco frecuentes. La causa de que haya tréboles con más de tres hojas es de carácter genético, se estima que por cada trébol de cuatro hojas existen 10000 que solo tienen tres. Parecido a lo que ocurre con las personas con enfermedades raras, para que una enfermedad sea calificada como rara solo puede afectar a 5 de cada 10000 habitantes.

Utilizando como herramienta el cuento infantil ‘Federito, el trébol de cuatro hojas’, la metodología del proyecto se conforma con la lectura del mismo, un análisis en profundidad de los valores que lo conforman y con el acompañamiento de ilustraciones para ayudar a su comprensión.

Además, los más pequeños se convierten en los propios protagonistas del cuento ya que, «al final, cada uno de los pequeños se convierte en uno de los protagonistas del cuento, a quien tendrá que representar, favoreciendo la empatía de nuestros pequeños a través de los protagonistas de la obra» explica Juan Carrión.

Los más pequeños, la voz de Federito

‘Las ER van al cole con Federito’ lleva desarrollándose desde 2012 y se consolida este año no sólo ampliando el número de beneficiarios, sino también a través de nuevas fórmulas en el desarrollo del proyecto.

En este año 2017, no únicamente se han adherido al proyecto nuevos centros educativos, sino que se ha retomado la sensibilización de algunos de los colegios que participaron en la primera edición del proyecto. Los niños y niñas ya sensibilizados en el curso escolar 12-13, que actualmente están en 5º y 6º de Educación Primaria, han recibido una formación de educación en valores y sobre cómo desarrollar la actividad con sus compañeros y compañeros del último nivel de

Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria

El Colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama (Madrid) ha sido el primero en integrar esta fórmula, lo que ha permitido que casi un 10% del alumnado beneficiario total del proyecto conozcan a Federito a través de esta vía. Beneficiarios que incluyen a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y todo el núcleo familiar.

Educación

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.