ACTUALIDAD Y EVENTOS

Carrefour accesible a las personas sordas usuarias de lengua de signos en Baleares

Carrefour accesible a las personas sordas usuarias de lengua de signos en Baleares

4 Agosto 2017 · Nota de Prensa / Fundación Solidaridad Carrefour · 0 comentarios

Más de una década colaborando con Fundación CNSE en la eliminación de barreras de comunicación.

Momento de la presentación de SVIsual en PalmaCarrefour, tras la implantación en piloto de la herramienta ‘SVIsual’ hace varios años en algunos de sus hipermercados, celebra ahora la puesta en marcha de este servicio de video-interpretación para personas sordas usuarias de lengua de signos en varios centros de las Islas Baleares.

Se trata de una herramienta desarrollada por Fundación CNSE, que la compañía ha adaptado y posteriormente integrado en sus sistemas informáticos con el objetivo suprimir las barreras de comunicación a las que se enfrenta este colectivo y, de esta forma,  garantizar un servicio en igualdad de condiciones a todos sus clientes.

A día de hoy, un total de 77 hipermercados Carrefour cuentan con este sistema de video-interpretación, nacido en pos de mejorar la calidad de vida de las personas sordas usuarias de LSE. Carrefour Palma y Carrefour Coll d´en Rabassa son las dos tiendas de Baleares que ya forman parte de esta red de centros accesibles a los usuarios de LSE. Tanto la compañía, como la Fundación CNSE, siguen trabajando con el objetivo de que todos los hipermercados Carrefour de España cuenten con el sistema ‘SVIsual’ de aquí a finales de año.

El acto de presentación, que ha tenido lugar este jueves, 3 de agosto, ha contado con la presencia de la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago Rodríguez; del director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral; el presidente de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares (FSIB) Marcos Pons; la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid y directivos de Carrefour en las Islas Baleares.

“Este servicio ha supuesto un claro impulso a nuestra autonomía como personas sordas y su implantación en Carrefour es un claro ejemplo de solidaridad, inclusión y accesibilidad”, ha señalado Marcos Pons, quien también querido resaltar que SVisual es, además, “una buena práctica de inclusión ya que se concibe desde la diversidad tecnológica pero también como servicio para atender a la heterogeneidad del propio colectivo”.

Más de una década colaborando en la supresión de barreras de comunicación

Fundación Solidaridad Carrefour lleva colaborando desde el año 2003 con la Fundación CNSE en la supresión de barreras de comunicación a las que se enfrentan miles de personas usuarias de lengua de signos en España.

La incorporación de ‘SVisual’ es una prueba más del firme compromiso que mantiene la compañía con esta Fundación y por ende, con el colectivo de usuarios de lengua de signos. Un compromiso que arranca en 2003 con la financiación por parte de Fundación Solidaridad Carrefour del primer diccionario infantil en lengua de signos española editado en España.

Una publicación tras la que vinieron otras muchas, entre ellas, el segundo diccionario bilingüe y obras, también bilingües,  como “Pepe Cuenta Cuentos” “Cuentos y más cuentos”, “Aprende a Signar en Familia”, “Acercando el Quijote a la Infancia Sorda” o “El Principito”, entre otros.

Fundación Solidaridad Carrefour ha financiado, también recientemente, el desarrollo de la herramienta “Coco Signa”, una aplicación móvil de acceso gratuito que nace con el objetivo de enseñar a los pequeños a comunicarse en lengua de signos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, se puede descargar desde Play.google.

Servicio de vídeo-interpretación ‘SVIsual’

‘SVIsual’ es el primer servicio de video-interpretación en lengua de signos española que existe en nuestro país, aunque puede ser usado también por personas sordas que utilicen otras modalidades comunicativas. Permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un vídeo-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario y establece una comunicación fluida entre ambos gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un centro de llamadas capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo.

El acceso a ‘SVIsual’ estará garantizado en los centros Carrefour, en horario de apertura,  a través de dispositivos tecnológicos compatibles, que se pondrán a disposición del usuario en dichos establecimientos cuando éste lo solicite.

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.