ACTUALIDAD Y EVENTOS

IBM contribuirá en investigaciones sobre el clima y el medioambiente con recursos por valor de hasta 200 millones de dólares

IBM contribuirá en investigaciones sobre el clima y el medioambiente con recursos por valor de hasta 200 millones de dólares

10 Agosto 2017 · IBM · 0 comentarios

La compañía reta a investigadores de todo el mundo a presentar sus proyectos científicos, cinco de los cuales se beneficiarán de la tecnología en la nube de IBM, así como de datos meteorológicos y supercomputación colaborativa.

A medida que se acelera el cambio climático, IBM está incorporando recursos informáticos, datos meteorológicos y servicios en la nube a gran escala para ayudar a los investigadores a examinar los efectos de este fenómeno y desarrollar estrategias con las que mitigar sus efectos. IBM se compromete a contribuir con un equivalente de hasta 200 millones de dólares en cinco proyectos relacionados con el clima y de los que difundirá posteriormente sus conclusiones.

De esta manera, IBM invita a miembros de la comunidad científica global a proponer proyectos de investigación que puedan beneficiarse de World Community Grid, una iniciativa del área de Ciudadanía Corporativa de IBM que facilita gratuitamente un amplio poder computacional con el que poder llevar a cabo investigaciones sobre salud y medioambiente de gran magnitud. Este sistema se alimenta de la energía procedente de millones de dispositivos cedidos por más de 730.000 voluntarios en todo el mundo. Los colaboradores de World Community se descargan una app a través de sus ordenadores o dispositivos Android y, cuando no están en pleno uso, se conectan automáticamente a experimentos virtuales con el objetivo de acelerar considerablemente estos estudios científicos.

Aquellos investigadores que envíen sus propuestas podrán solicitar también recursos gratis de almacenamiento en IBM Cloud, a fin de que puedan trabajar con sus datos de forma segura y sencilla. Asimismo, podrán tener libre acceso a datos históricos y actuales sobre las condiciones del tiempo, así como a previsiones meteorológicas de cualquier parte del mundo gracias a The Weather Company , una empresa de IBM.

Esta donación de recursos que permite IBM puede apoyar diversas áreas potenciales de investigación, como la evaluación de recursos de agua dulce y cuencas, monitorización y predicción de patrones migratorios de personas y animales en base a cambios de las condiciones del tiempo, análisis meteorológicos que puedan afectar a la contaminación, mejoras en la capacidad de resistencia de cosechas o ganado en regiones con un clima extremo, entre otras.

El programa World Community Grid, de IBM, ha acogido numerosos proyectos medioambientales liderados por científicos de todo el mundo. Por ejemplo, la Universidad de Harvard consiguió identificar 36.000 compuestos basados en carbono con el potencial para aproximadamente duplicar la eficiencia de la mayoría de paneles solares actualmente en producción. Otra iniciativa sobre el clima, incluida en World Community Grid, fue realizada por la Universidad Tsinghua (China), que descubrió un fenómeno que permitiría una filtración de agua más eficiente gracias a la nanotecnología.

Asimismo, varios investigadores han recurrido a World Community Grid para comprender mejor la adaptación de las cosechas a condiciones extremas, así como modelar el impacto de la gestión del agua en cuencas vulnerables. IBM cuenta con una amplia trayectoria de liderazgo en medioambiente. Recientemente anunció la consecución de dos de sus mayores compromisos, cuatro años antes de lo previsto, en su agenda contra el cambio climático. Además, a principios de este mes, la compañía reafirmó su apoyo al Acuerdo de París y se unió a la declaración #WeAreStillIn, mediante la que se compromete a seguir liderando la lucha global contra el cambio climático. La fecha límite para la primera ronda de solicitudes es el 15 de septiembre de 2017.

Podrán participar investigadores de cualquier parte del mundo que se registren en este enlace. Habrá hasta cinco proyectos ganadores que se anunciarán a comienzos de otoño de este mismo año. Cada una de las propuestas será evaluada por su mérito científico, su potencial para contribuir a la comunidad global en cuanto al entendimiento de un específico desafío climático o medioambiental, el desarrollo de estrategias efectivas para reducir sus efectos, así como la capacidad del equipo de investigación para gestionar un proyecto de forma continua. Los recursos proporcionados alcanzan un valor de hasta 40 millones de dólares por proyecto, de un total estimado de 200 millones de dólares.

Medio Ambiente

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.