ACTUALIDAD Y EVENTOS

Prueban con éxito una tecnología para tratar el agua contaminada generada por los vertederos

Prueban con éxito una tecnología para tratar el agua contaminada generada por los vertederos

7 Agosto 2017 · Nota de Prensa / Eurecat-CTM · 0 comentarios

La tecnología permite reducir el impacto ambiental del agua contaminada generada en los vertederos.

Proyecto ReleachInvestigadores de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat-CTM (miembro de Tecnio) han logrado recuperar más de un 80 por ciento del agua contaminada del vertedero de Manresa con calidad prácticamente óptima para ser devuelta al medio, una cifra inédita que se ha alcanzado gracias a la tecnología LIFE+ RELEACH y que se ha probado durante 11 meses en unas instalaciones piloto en el vertedero de residuos de Manresa.

RELEACH recupera membranas de ósmosis inversa de plantas desalinizadoras al final de su vida útil para reutilizarlas en el proceso de tratamiento del agua contaminada que se genera en los vertederos debido a la degradación de los residuos junto con el agua de lluvia que se escuela, conocida como lixiviado.

El proyecto RELEACH, además, incluye una nueva tecnología en el campo del tratamiento de lixiviados, llamada electrodiálisis reversible, para concentrar aún más el residuo de las membranas. Ésta es una "tecnología innovadora" que permite "reducir los costes de tratamiento y de gestión, ya que el volumen final de residuo se reduce hasta un 80 o 90 por ciento", según explica Xavier Martínez, investigador de la unidad de Sostenibilidad de Eurecat-CTM, que lidera el proyecto.

En palabras de Martínez, esta tecnología "tiene un impacto muy importante tanto en la gestión económica de los vertederos, reduciendo el coste de tratamiento de lixiviados, como en el aspecto ambiental, reduciendo el volumen de residuo obtenido".

Actualmente, la tecnología se está probando en un segundo vertedero de residuos en Orís, en la comarca de Osona, para comprobar la operación con otras condiciones. "Cada vertedero genera lixiviados con características diferentes dependiendo de la tipología de residuo que se vierte, del tiempo de vida del vertedero o de las condiciones meteorológicas", explica el investigador.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, está financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea y, además de Eurecat-CTM, participan el Consorcio de Residuos del Bages, la Agencia de Residuos de Cataluña y las empresas Protecmed y GrupoTYPSA.

El próximo 19 de octubre se realizará una jornada de puertas abiertas para que técnicos y otras personas interesadas puedan conocer el proyecto y el funcionamiento de la planta en Orís.

Podéis ampliar la información o pedir entrevistas al gabinete de Prensa de Eurecat, en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 42 51 69

Sobre Eurecat-CTM

La Fundació CTM Centre Tecnològic forma parte del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), que aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa a 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org
 

Medio Ambiente, Actualidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.