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BBVA presenta una 'app' para facilitar el uso de los cajeros a personas con discapacidad

BBVA presenta una 'app' para facilitar el uso de los cajeros a personas con discapacidad

22 Septiembre 2017 · VARIOS MEDIOS · 0 comentarios

BBVA presentó este jueves una aplicación móvil que facilita el uso de los cajeros automáticos a las personas con discapacidad visual, física o intelectual.

Una persona usando una APP de cajero accesible (Fuente web BBVA)El desarrollo de esta nueva aplicación comenzó en 2016 y contó con la colaboración de ILUNION Tecnología y Accesibilidad y de la empresa GFT, encargada de desarrollar la parte móvil de un proyecto que BBVA define como "muy exigente en cuanto a accesibilidad y usabilidad".

La 'app' emplea un sistema de instrucciones por voz para guiar al usuario por sus diferentes apartados. Una vez seleccionada la operación de retirada de efectivo, es posible elegir la tarjeta a utilizar y, a continuación, la aplicación muestra los cajeros más cercanos gracias a su función de geolocalización, nutrida de la base de datos de Google Maps.

Estos cajeros automáticos disponen de unas balizas inteligentes diseñadas por el departamento de Tecnología y Accesibilidad de ILUNION, también llamadas 'beepcons'. Estos dispositivos emiten unas señales acústicas que permiten la identificación y localización de objetos cercanos a las personas con discapacidad visual.

Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil empleando tecnología 'Bluetooth' de baja frecuencia (lo que permite reducir el consumo de batería del teléfono) y realiza la operación que el cliente solicitó previamente y que permanece asociada a su cuenta bancaria.

El director de Ingeniería de BBVA España, Luis Javier Blas, anunció que la 'app' "estará disponible en enero" y aseguró que se trata de "un paso más en la gestión de las finanzas de las personas invidentes, ya que permite disponer de efectivo sin ayuda externa".

Por su parte el director ejecutivo de Banca de GFT España, Manuel Lavín, destacó que este proyecto "conjuga la transformación digital de los servicios financieros y el uso de las nuevas tecnologías".

Asimismo la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, remarcó que "es importante considerar la variable de la accesibilidad en el desarrollo de servicios y productos". Además, Uruñuela señaló que "el diseño para todos no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores".

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad

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