ACTUALIDAD Y EVENTOS

El voluntariado de aves huérfanas organizado por la Fundación Acavall y la empresa Simbiosi, Espai Ambiental libera al 87% de las aves rescatadas

El voluntariado de aves huérfanas organizado por la Fundación Acavall y la empresa Simbiosi, Espai Ambiental libera al 87% de las aves rescatadas

7 Septiembre 2017 · Nota de Prensa / Fundación ACAVALL · 0 comentarios

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la empresa Lush.

Grupo de personas que participaron en este programa de voluntariadoEl primer Programa de Voluntariado de Aves Huérfanas para personas con y sin diversidad funcional, organizado por la Fundación ACAVALL y la empresa SIMBIOSI, ESPAI AMBIENTAL ha sido un éxito, al conseguir liberar al 87% de las aves rescatadas.

En el programa han participado 139 voluntarios, 82 de ellos fueron voluntarios particulares y el resto de participantes, 57, de los 6 centros que han colaborado en este proyecto:

  • Associació de Guadassuar d’Amics i Familiars  de Persones amb Alzheimer (AGUAFA)  (Guadassuar)
  • Asociación Familiares Alzheimer Valencia (AFAV) (València)
  • Centro de Día Albors y Residencia Fortuny (València)
  • La Saleta Masí del Pilar (L’Eliana)
  • Residencia y centro de día “Nuestros hijos” (Sagunto)
  • Novaedat Centros Residenciales (Picanya)

De los 139  voluntarios, 58 de ellos fueron personas con diversidad funcional (enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo y trastorno del espectro autista). En total, en esta edición se acogieron 328 aves, de las que el 93% han sido vencejos, el 6%, aviones comunes; el 0,6%, gorriones, y el 0,4% otros pájaros.

El proyecto #AcogeUnPajarito ha supuesto la continuidad del Programa de Voluntariado de Aves Huérfanas, que en sus primeras ediciones puso en marcha la Generalitat Valenciana a través del Centro de Recuperación La Granja El Saler, que consiste en acoger durante el período de crecimiento a una cría de ave huérfana para alimentarla y cuidarla hasta que sea adulta y se pueda liberar.

Pero en esta tercera edición, la Fundación ACAVALL y SIMBIOSI, nuevas organizadoras del programa, lo han dedicado a la inclusión de personas con diversidad funcional, que de manera voluntaria quieran ser responsables de la cría de aves huérfanas.

En esta nueva edición de este programa, este proyecto se convierte en pionero en España, al convertirse en un espacio de inclusión social, con el principal objetivo de sacar adelante el mayor número posible de pájaros huérfanos y llevar a cabo un trabajo de conservación de nuestras aves autóctonas.

Asimismo, en #AcogeUnPajarito también se está estudiando el impacto que ha tenido en los participantes la experiencia de cuidar a estos animales, y cómo ha influido sobre algunos indicadores relacionados con la calidad de vida y su bienestar emocional.

Todos los voluntarios del proyecto, en especial las personas con diversidad funcional, han recibido información, apoyo y supervisión en la cría de las aves, y han podido estar en contacto con los profesionales de SIMBIOSI las 24 horas del día, además de contar con actividades mensuales, donde se han reunido los voluntarios en el Centro de Recuperación La Granja El Saler.

En este espacio de participación comunitaria han participado voluntarios con y sin diversidad funcional, preocupados por la conservación de la fauna autóctona e interesados en poner su granito de arena para protegerla. Cada viernes por la tarde se hacía la entrega de las aves a los voluntarios, quienes acudían al Centro de Recuperación La Granja El Saler para recoger a su nuevo amigo alado.

Los actos más importantes de #AcogeUnPajarito han sido las sueltas colectivas de aves recuperadas. Resulta de gran importancia recalcar que el objetivo final de este proyecto es que las aves recuperadas sean liberadas para que vivan libres y felices en su hábitat. En la edición de este año del voluntariado, se han organizado 10 sueltas colectivas, participando en 3 de ellas los usuarios de 3 de los centros o residencias colaboradoras.

También se ha llevado a cabo un seguimiento del voluntariado a través de las redes sociales del proyecto para que otras personas pudieran ver crecer a los polluelos y ser partícipes de esta maravillosa experiencia, que ha podido seguirse a través de la página de Facebook @acogeunpajarito.

El primer año de funcionamiento de este programa se consiguió un 88% de éxito de las 116 crías que se cedieron, mientras que en 2016, se llegó a un éxito del 92% con un total de 181 aves recuperadas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la empresa LUSH. Cabe destacar que en este proyecto se han unido dos empresas privadas con una ONG y la administración pública con un mismo fin: cuidar de la naturaleza, concienciar a la sociedad y recuperar a nuestras aves autóctonas.

Sobre la Fundación ACAVALL

La Fundación ACAVALL es la única fundación dedicada al desarrollo de programas de Terapia, Educación y Ocio asistido con animales de la Comunidad Valenciana. También es la única entidad de la Comunidad que realiza varias modalidades de terapia asistida con animales: con perros, con caballos y con pequeños animales. Tiene como objetivo promover la calidad de vida, el desarrollo personal y la inclusión social de personas con diversidad funcional o con riesgo de tenerla, de colectivos en riesgo o situación de exclusión social y de otros colectivos vulnerables, a través de la Intervención Asistida con Animales. Los profesionales que trabajan en la Fundación cuentan con una amplia experiencia y han trabajado con diferentes colectivos como niños/as con parálisis cerebral, personas con enfermedad de Alzheimer, personas con Parkinson, niños/as con trastorno del espectro autista y TGD, personas con lesión medular o personas con enfermedades raras, entre otros.

Sobre SIMBIOSI

SIMBIOSI, ESPAI AMBIENTAL  es una pequeña empresa valenciana que se dedica a la comunicación ambiental, actividades en la naturaleza y a proyectos de participación social. En cuanto a comunicación ofrece proyectos integrales de cartelería, organización de eventos, edición de libros, revistas, y organización e impartición de charlas, cursos o conferencias. Sus actividades de naturaleza se basan en la experiencia de los participantes en ellas y en buscar que sean útiles para la conservación de la biodiversidad. Por último, promueve y desarrolla proyectos de participación social, como voluntariados, gestión ambiental compartida, etc. con la premisa de que la conservación del medio natural debe ser algo conjunto y, haciendo honor al nombre de la empresa, debemos colaborar las empresas privadas, las administraciones públicas, asociaciones, etc. para ofrecer calidad y resultados eficaces.

Medio Ambiente, Actualidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.