ACTUALIDAD Y EVENTOS

Jornada sobre economía social y empleo protegido

Jornada sobre economía social y empleo protegido

28 Septiembre 2017 · NOTA DE PRENSA · 0 comentarios

La Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS) e Inaem organizan la jornada celebrada en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Inaem.

Logotipo de PADIS (Patronal Aragonesa de la Discapacidad)La Asociación Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS) e Inaem han organizado una jornada bajo el título ‘Economía social y empleo protegido’, donde se ha analizado la situación actual de las personas con discapacidad y su integración en el mundo laboral. El acto se ha celebrado de en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Inaem.

Los objetivos prioritarios del programa  han sido“divulgar la manera de entender la economía social y buenas prácticas de entidades y escuchar la voz de las administraciones públicas para que transmitan sus ideas y proyectos” explicaba el presidente de PADIS, Javier Guiu, inaugurando la jornada.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado en la jornada en la que ha destacado la labor divulgativa de sensibilización y puesta en valor de la jornada y los Centros Especiales de Empleo, y de la implicación con el colectivo por parte del departamento de Economía, Industria y Empleo. “La prioridad absoluta para el Gobierno de Aragón es el empleo de calidad y la mejorara de la inserción laboral del colectivo más vulnerable, mejorando en materia de formación” ha comentado la consejera citando a Emilio Sáez, presidente de FEACEM, en su intervención sobre la importancia de la formación en el colectivo de la discapacidad.

El Inaem destina una parte importante al ámbito de la economía social, que dio un impulso en 2016 y ha sido visible durante 2017. “En el ámbito de la economía social cumplimos con el compromiso, pero nuestra misión es mejorar”, ha explicado la consejera. “Trabajamos en una normativa de ámbito autonómico, que saldrá pronto a la luz, que fomente, refuerce y estimule la creación de mayor número de entidades de economía social, y que podamos contribuir todos a esa normativa para que sea útil para la labor de las entidades sociales”.

En Aragón existen 72 Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan más de 2.000 personas con discapacidad, frente a los 2.000 Centros Especiales de Empleo en España con 74.000 trabajadores. A su vez, uno de cada cuatro ciudadanos está vinculado al ámbito de la economía social. El presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Emilio Sáez, ha participado en la apertura de la jornada y ha recordado que “El acceso al empleo es la gran asignatura pendiente y la inactividad es su característica principal”.

Los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, que son un equilibrio entre social y rentabilidad económica, prima el capital humano, manteniendo la plantilla de trabajadores. “En 2015 un 15% se incorporaron a los Centros Especiales de Empleo” ha destacado Emilio Sáez en relación al dato sobre la cuota del 2% de contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria en España, que no se cumple actualmente, aunque la administración está trabajando por que se cumpla.

Asimismo, a la jornada han asistido el director territorial de Inspección de Trabajo, Román García, la jefa de sección del Programa de Promoción e Inclusión, Clara del Campo, y el jefe de servicio de Promoción de Empleo, Recaredo García Gaspar, que han debatido sobre la incorporación a la empresa ordinaria, las políticas de inclusión social y las medidas de fomento de empleo para la integración laboral de las personas con discapacidad. Román García ha recordado que en el borrador del Plan estratégico de la ITSS 2017-2020 se contempla mejorar la eficacia en las actuaciones de control en los planes de objetivos territoriales de la ITSS referidas a la cuota de reserva y que “de nada sirve pedir algo a una empresa en Aragón si en el resto del estado no se le exige”. En la actualidad el 70% de las empresas analizadas cumplen la legalidad.

Durante el acto, los directivos de los diferentes Centros Especiales de Empleo pertenecientes a PADIS han intervenido como ejemplos de buenas prácticas consolidadas en cuanto a políticas activas de empleo y contratación y empleo protegido. En las intervenciones han destacado la necesidad de la formación para el acceso al empleo y la búsqueda de nichos de mercado que desemboquen en la incorporación de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, apostando por la integración como riqueza social.

Fadema, Ilunion, Rey Ardid, Fundación Picarral, Umbela, Integralia Digital Global, Kairós y Fundación DFA han participado como ejemplos de Centros Especiales de Empleo. En cuanto a la incorporación a la administración y contratación pública, han intervenido el director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, y el coordinador del Observatorio de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Bentué, que han querido destacar el aumento de personas con discapacidad que tienen un empleo dentro de la Función Pública, ya que actualmente hay más de 800 personas.

Para la Función Pública hay tres prioridades en el ámbito de la discapacidad: un protocolo transversal existente entre el Gobierno de Aragón y CERMI Aragón que actúa de manera integral con un compromiso en diferentes materias, un reglamento de medidas para la inclusión de personas con discapacidad y un futuro plan de inclusión efectiva del colectivo en la función pública. “La compra pública responsable nace de la sociedad” ha recordado Luis Bentué durante su intervención sobre las cláusulas sociales en la contratación pública y la nueva ley de contratación. El acto ha concluido con la asistencia del director general de CEOE Aragón, José María García, y la gerente del Inaem, Ana Vázquez, que ha remarcado que “existirá un futuro plan de formación específico para el colectivo por su importancia para la incorporación al empleo de esas personas”. Para terminar la jornada, el presidente de PADIS ha querido recordar la importancia de la unidad de todas las discapacidades, porque “juntos sumamos”.

Innovación y empleo

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.