ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE cierra el congreso de Turismo y Tecnología con el reto de avanzar en sensibilización, formación y educación accesible para todos

Fundación ONCE cierra el congreso de Turismo y Tecnología con el reto de avanzar en sensibilización, formación y educación accesible para todos

2 Octubre 2017 · NOTA DE PRENSA / Fundación ONCE · 0 comentarios

Fundación ONCE clausuró el viernes en Málaga el II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, que durante tres días ha reunido a más de 400 asistentes que han podido conocer de primera mano cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos o servicios mejoran la vida de todos los ciudadanos.

Entrega del Premio ESVI-AL Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración Accesibles Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación, fue el encargado de clausurar este encuentro que, según dijo, ha tenido una importante participación y repercusión. “Me voy contento y orgulloso de los resultados y del seguimiento que ha tenido”. Se ha demostrado, concluyó, que la tecnología ya está aquí “y ha venido para quedarse y va a cambiarnos la forma de relacionarnos por completo”.

Cómo hacer que los destinos vacacionales sean más inteligentes para que se adapten mejor a las necesidades de sus usuarios y cómo conseguir que la robótica sea útil para personas mayores o con alzhéimer han sido dos de los temas que se han abordado en este Congreso.

Los asistentes han podido debatir y analizar diversos aspectos sobre los que construir un turismo sostenible, y han ido descubriendo distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas que facilitan la vida de las personas con discapacidad.

Entre otros ejemplos han conocido de primera mano las balizas inteligentes de guiado en interiores para personas ciegas; un brazo robótico manejado por una persona gracias al movimiento del iris de sus ojos, o unas gafas inteligentes que permiten leer o identificar objetos a las personas con baja visión.

Distintas mesas redondas sobre ‘Realidad aumentada, virtual y mixta’, sobre ‘Robótica’ y una última en la que se ha abordado la ‘Inteligencia Artificial’ han cerrado una jornada en la que los expertos han mostrado su deseo de que la tecnología siga evolucionando para que el turismo, el sector empresarial y la educación avancen hacia un mundo mejor siendo accesibles para todos.

Durante el encuentro, destacó la intervención de George I. Fomitchev, fundador y CEO de Endurance Robots, una startup dedicada al desarrollo de tecnologías basadas en robótica. En su ponencia abordó cómo dar asistencia a personas mayores y pacientes de alzhéimer con chatbots, un software de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo diversas tareas autónomamente.

Endurance Robots ha aprovechado esta tecnología para desarrollar una solución innovadora e inteligente que asiste a personas mayores, incluidas las que tienen alzhéimer, y que puede personalizarse en función de las necesidades de cada usuario.

También hubo tiempo para una mesa sobre ‘Formación’ moderada por Nacho Tremiño, portavoz de Discapacidad del PP, en la que los participantes insistieron en la necesidad de que todo el alumnado que salga de la universidad esté formado en accesibilidad. Por ello pidieron que todas las titulaciones incluyan formación relacionada con las personas con discapacidad. “Los futuros profesionales han de estar sensibilizados y formados en los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas”, concluyeron.

PREMIO ESVI-AL

El Congreso concluyó con la entrega del Premio ESVI-AL Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración Accesibles al mejor trabajo presentado a este II Congreso que recayó en Rocío Calvo, Ana Iglesias y Lourdes Moreno, del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

El trabajo, premiado con una dotación económica de 300 euros, se titula: ‘Improving Interaction in Inclusive Mobile Collaborative Learing Tools: Synchronous Chat Applications’.

Según explicó Lourdes Moreno, integrante del grupo de investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid, el objetivo principal de este trabajo de investigación es mejorar la interacción y accesibilidad de las aplicaciones de chats en los dispositivos móviles en entornos de aprendizaje m-learning. Este trabajo identifica los principales problemas de accesibilidad con los que las personas con discapacidad se encuentran cuando utilizan aplicaciones chat, como son las dificultades a la hora de seguir el flujo de la conversación.

Para solventar esta situación, se propone una nueva funcionalidad para aplicaciones chat, la función Pause/Refresh, que permite a las personas controlar la recepción de mensajes y mejora el flujo de la conversación. Se puede aplicar en distintos ámbitos, sobre todo en el ámbito educativo donde cada vez se utilizan más de manera colaborativa entre profesores y alumnos. Para Moreno y todo el equipo de la Universidad, “es importante tener chats accesibles en el entorno educativo”.

El proyecto ESVI-AL pretende crear un modelo para mejorar la relación de la universidad con la sociedad, favoreciendo la cohesión social al reforzar las garantías de acceso a la educación superior para la población con discapacidad y en general. El objetivo es mejorar la accesibilidad en la educación superior virtual mediante la creación de metodologías que permitan el desarrollo de un modelo de trabajo para el cumplimiento de estándares de accesibilidad dentro de la formación virtual.

Organizado por Fundación ONCE, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Organización Mundial del Turismo, European Network for Accesible Tourism (Enat), Diputación de Málaga, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE, ILUNION y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, figuran como colaboradores tecnológicos eSmartcity, Fundación Vodafone España, Casadomo y Samsung. Y como patrocinadores, ILUNION Hotels, Renfe y Fundación ACS.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, DRT4ALL

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.