ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Plataforma del Tercer Sector apuesta por aumentar al 1% la cuantía del IRPF destinada a fines sociales

La Plataforma del Tercer Sector apuesta por aumentar al 1% la cuantía del IRPF destinada a fines sociales

5 Octubre 2017 · Plataforma del Tercer Sector · 0 comentarios

Representantes de la PTS han mantenido este martes una reunión con el PSOE para avanzar en el desarrollo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha defendido esta semana el aumento del porcentaje del IRPF destinado a fines sociales para dar sostenibilidad a los proyectos que llevan a cabo las entidades del sector. Así lo ha dicho el vicepresidente de Incidencia Política e Impulso Normativo de la PTS, Luis Cayo Pérez Bueno, durante una reunión que la entidad ha mantenido con el PSOE en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la presentación de dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a trabajar en el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado, aprobadas hace casi dos años.

El portavoz de la PTS ha explicado que su propuesta pasa por aumentar el 0,7% actual del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que  va destinado a acciones sociales, al 1%. “Queremos que ese 0,3% adicional vaya destinado al ámbito estatal y los programas sociales de las entidades que conforman el sector puedan salir adelante, ya que con el nuevo modelo, impuesto por una sentencia constitucional, el Estado solo gestiona el 20% de las ayudas y las comunidades autónomas el 80%”.

Además, durante la reunión los representantes de la PTS, Luis Cayo Pérez Bueno, el vicepresidente de Acción Política e Institucional, Carlos Susías, y la directora, Elena Rodríguez, han mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sector, ya que con la prorrogación de los presupuestos los “compromisos del Gobierno no podrán llevarse a cabo”, según indicó Pérez Bueno. En este sentido, el portavoz ha subrayado que es “totalmente” necesario un Plan de Sostenibilidad para acabar con la precariedad del sector.

Desarrollo de la Ley del Tercer Sector

Durante la reunión, la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón; el portavoz de Servicios Sociales en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Senado, Nemesio De Lara, y la secretaría del área de Movimientos Sociales y Diversidad de la CEF-PSOE, Mónica Silvana, han presentado a los representantes de la PTS la proposición no de ley para impulsar el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una norma que se aprobó en octubre de 2015 y que, hasta el momento, solo  ha visto regulada la Comisión para el Diálogo Civil.

En relación a esto, la Plataforma del Tercer Sector ha saludado la medida, que tiene como objetivo instar al Gobierno para que apruebe, en el plazo máximo de tres meses, el programa de impulso a las entidades del Tercer Sector, la regulación del Consejo estatal de ONG de Acción Social, del estatuto de las organizaciones sociales como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado y la creación y puesta en marcha del inventario de entidades sociales .De la misma manera, el PSOE ha presentado otra PNL para que se trabaje el desarrollo de la Ley de Voluntariado.

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Actualmente, está integrada por veinte organizaciones por medio de las cuales representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.
 

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.