ACCESIBILIDAD

Ocio accesible

Ocio accesible

Playa de Calabardina con el puesto de socorro en la arena (FuenteVbarbero)Las personas con diversidad funcional se encuentran a menudo con la barrera de un turismo o espacios de ocio no accesibles, con esta guía de playas accesibles intentaremos cambiar esta realidad.

Sus salidas en su tiempo libre muchas veces no son una tarea fácil, ya que han de contactar con destinos y agrupaciones especiales que les indiquen si los espacios que quieren visitar son accesibles, y/o qué características tienen los cines, teatros, salas de exposiciones, etc. donde les gustaría acudir.

Una escalera, la falta de rampas, baños no adaptados, pueden ser la barrera infranqueable, para que una persona con diversidad funcional no pueda disfrutar libremente de los espectáculos u oportunidades de ocio que se ofertan.

Vista nocturna de la playa de Sanxenjo (vbarbero)Afortunadamente, cada día más se piensa en la construcción de espacios accesibles para todos, y poco a poco se va mejorando este área, y se cuenta con aquellos que podrían tener necesidades especiales (mayores, personas con discapacidad o personas con limitaciones temporales por el motivo que sea). Cada día se lanzan más ofertas de ocio y turismo accesible. De esta forma no se limita su utilización ni a unas ni a otras personas.

A través de esta sección te indicaremos que alternativas de ocio accesible que existen y que consideremos altamente beneficiosas como la guía de playas accesible, además a través de nuestro canal Ocio y Cultura podréis acceder a información completa sobre eventos, actividades, etc. que se lleven a cabo.

Discapnet publica esta guía de playa (En estos momentos se encuentra en proceso de actualización), con datos recogidos de los Ayuntamientos donde se encuentran las diversas playas accesibles, además de datos de Cruz Roja.

Destacamos

¿Cómo se escuchan los fotogramas? Tecnología para invidentes cinéfilosAbre ventana nuevaUna sala de cine en funcionamiento

Una cálida voz en 'off' se convierte en los ojos de las personas con discapacidad visual para que no se pierdan detalle de cada escena de un filme. Las audiodescripciones llegan cada vez a más salas en España gracias a 'apps' como Audesc Mobile (una 'app' desarrollada por el  Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la  ONCE que  sincroniza esa información sonora con la película de una forma automática) o Whatscine (la primera aplicación para 'smartphones' desarrollada en España para personas con discapacidad visual o auditiva, pensada específicamente para cines). Pero aún queda mucho por hacer para que los contenidos audiovisuales sean accesibles para todos. Joshua Miele, un físico invidente, se ha planteado un reto: audiodescribir entre todos YouTube.

Enlaces de interés

Conoce la accesibilidad móvilLa accesibilidad estés donde estés AMovil

"Amóvil" La accesibilidad estés donde estés

El proyecto Amóvil es un espacio en Internet que trata de ayudarte a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a tus características personales como a tus preferencias de uso. Respondiendo a cuestiones relacionadas con tus capacidades y el uso que haces de la tecnología móvil.

En Amóvil también encontrarás noticias sobre tecnología móvil en general y accesibilidad en particular, un blog sobre diseño de tecnología móvil accesible, datos estadísticos sobre accesibilidad de dispositivos móviles, etc.