CANAL SENIOR

Entrevista a expertos sobre Alzheimer

Entrevista a expertos sobre Alzheimer

VArios fotogramas de la película, manos arrugadas de Eladia, Eladia en su comunión, Eladia con andadorDéborah M. Labrador (Septiembre 2017)

Este mes de septiembre, como cada año, se celebró el Día del Alzheimer el pasado 21, para acercar la enfermedad a la sociedad, para saber cómo actuar, que síntomas hemos de tener en cuenta, y cómo se desarrolla la enfermedad, hemos querido hablar con dos expertos, de la mano de Lepant Residencial.

Discapnet ha contactado con la psicóloga Alba Ribas, experta en la atención a personas con alzheimer y familias, y con el director del corto ‘Eladia. Una sonrisa, un caricia, un beso’, Jordi Robert, corto finalista en JamesonNotodofilmfest, que refleja la dureza de esta enfermedad desde el corazón de un hijo y el día a día de un enfermo.

Se prevé que 135 millones de personas sufran este mal en 2050, la concienciación de la sociedad debe ser una prioridad, por eso nos parece de vital importancia prestar un hueco en nuestras páginas, para informar y trata esta enfermedad.

44 millones de personas sufren alzheimer en todo el mundo... aquí os dejamos las respuestas de psicóloga y director, al respecto

Al habla con Alba Ribas García, psicóloga de Lepant Residencial

¿Qué es lo más difícil de sobrellevar en una persona que comienza a ser consciente que va perdiendo cualidades, memoria, porque sufre Alzheimer?

En la primera fase de la enfermedad la persona que sufre Alzheimer todavía es consciente de sus pérdidas de memoria y sufre mucho por este motivo. Darse cuenta de que uno no sabe volver a casa después de un paseo, encontrarse la sartén guardada en el congelador, notar cómo cada día más palabras están “en la punta de la lengua” pero no llegamos a poder pronunciarlas…son situaciones que generan mucha ansiedad y crean la sensación de que “algo no funciona bien en la cabeza”. Esto es muy difícil de sobrellevar por el paciente, y en un primer momento niega o esconde sus olvidos, disimulando el déficit.

¿Qué consejo da a la familia, pareja, hijos, etc... para afrontar la enfermedad en familia?

Lo más importante es que la persona se sienta acompañada durante todo el proceso de la enfermedad. La familia debe escuchar sus preocupaciones y mostrarse comprensiva. Consejos prácticos para el día a día serían adaptar el entorno (el piso, la casa) para que el paciente no pueda ponerse en peligro, etiquetar los armarios y cajones con los nombres o el dibujo de las prendas que están guardadas ahí para que le sea más fácil escoger la ropa, seguir cada día una rutina muy marcada para mantener su estabilidad emocional, evitar los entornos con ruido o con mucha gente cuando los acompañemos a pasear (un paseo diario) y ocupar una hora al día haciendo ejercicios para ejercitar la mente (juegos de mesa, juegos de cartas, memorizar objetos, escribir palabras, reconocer caras familiares en álbumes de fotos, pintar mandalas…).

Cuando llegan fases avanzadas de la enfermedad pueden aparecer delirios, el paciente inventa recuerdos o habla de una realidad que no existe (cree que sus hijos son sus padres, dice tener que ir a buscar a los niños a la escuela…) En estos momentos es mejor no confrontar al paciente con la realidad, así solo lograremos que se angustie mucho.

¿Cuál es la principal función del psicólogo en el trato con pacientes de Alzheimer y sus familias?

Con el paciente los psicólogos nos dedicamos a escuchar sus preocupaciones e intentar no contradecir para no desestabilizarlos emocionalmente. También se les pasan baterías psicológicas para saber el estado del deterioro cognitivo, si está estabilizado o si ha aumentado. Además, dirigen talleres de estimulación cognitiva y sensorial para potenciar los sentidos y las funciones mentales que aún están conservadas.

¿Han aparecido terapias innovadoras para tratar de mejorar las funciones sociales y/o cognitivas de pacientes de Alzheimer?

Si, desde el ámbito de las nuevas tecnologías, se está utilizando la realidad virtual como herramienta para que el paciente acceda a sus recuerdos y estimule la mente. Mediante gafas 3D y guantes, observando imágenes del pasado y rostros familiares, el paciente recrea vivencias de su infancia. También existe la estimulación cognitiva y psicomotriz mediante el uso de videojuegos, como la Wiiterapia, el uso de la consola “Wii” adaptado a las personas mayores con Alzheimer.

Un mensaje que le gustaría dar en el Día del Alzheimer

Mucho ánimo a todos los cuidadores de estas personas, ya sean familiares o profesionales, ya que el trabajo que hacen es maravilloso, y es bien poco conocido e incluso a veces menospreciado. Y para los pacientes de Alzheimer, en lugar de un mensaje oral, darles algo que apreciarán mejor, una caricia y un beso.

Al habla con familiar y director de corto sobre Alzheimer, Jordi Robert:

¿Por qué este film: Eladia?

Se basa en la historia de una madre y su afrontamiento del alzheimer. Este film nació de la necesidad de entender lo que estaba viviendo mi madre, de buscar la mejor manera para ayudarla, por eso el título "Eladia, una sonrisa, una caricia, un beso"

¿cuáles fueron los principales síntomas que le hicieron sospechar de la enfermedad?

Los síntomas más claros fueron la repetición de cosas que nos contaba. Por ejemplo, nos decía que tenía que pagar el recibo de la luz con ansiedad y nerviosismo. Nosotros le explicábamos que no tenía que preocuparse, que la factura la pagábamos a través del banco como todos los meses. Eso la tranquilizaba 5 minutos, pero luego volvía a ponerse nerviosa y repetía que tenía que pagar el recibo de la luz.

¿Cómo fue el diagnostico (precoz, se detectó fácilmente o no, etc.)?

El diagnóstico es complicado. Mi madre aprendió una serie de frases hechas que le ayudaban a disimular sus problemas de memoria, incluso consiguió que un doctor no viera nada raro en los olvidos y faltas de memoria de mi madre y lo atribuyera a su avanzada edad. De hecho, sigue sin haber sido diagnosticada oficialmente.

¿Cuál es el primer consejo que dan al paciente y familias para afrontar la enfermedad?

Mi madre pasó por varias fases. En la primera fase de negación de la enfermedad pienso que es importante la seguridad del enfermo. Pueden perderse, dejar el gas abierto, olvidarse de comer, dejar la puerta abierta, etc. En la segunda fase donde el enfermo empieza a darse cuenta que sufre la demencia, éste entra en un periodo de depresión y ansiedad, aquí es importante la ayuda de doctores y la medicación. En la tercera fase donde el enfermo ya ha perdido su sentido de orientación y ya no reconoce a familiares y amigos es importante la empatía, el cariño, las caricias, ayudar al enfermo a sentirse seguro y querido.

¿Cuál es su petición en este día del alzheimer?

Mas investigación y ayudas a familiares.

Gracias a los dos por vuestro tiempo, por vuestros consejos y por vuestras experiencias, que pueden ayudar a las familias y pacientes en el afrontamiento de esta dura enfermedad, enfermedad que no debe quedar en el olvido, sino estar en la palestra cada día, para ahondar en investigación, ahondar en atención, y dar un lugar a la memoria perdida que hace languidecer muchas vidas.