CANAL SENIOR

Especial Día Internacional de las Personas Mayores 2017

Especial Día Internacional de las Personas Mayores 2017

Mujer mayor sonriendo y con las manos extendidas hacia otra personaDéborah M. Labrador Solis (Portal Discapnet / 1 de octubre de 2017)

Cada día mundial busca concienciar o poner el foco de atención sobre un tema en concreto. En este caso, en el Día de los Mayores, la finalidad de esta fecha es proveer la mayor información para un envejecimiento activo y saludable, y, por otra parte, y quizá la principal, el prestar atención y concienciar para un buen trato y respeto a las personas de mayor edad.

Antaño en las sociedades y pueblos los mayores eran símbolo de sabiduría, buenos consejeros y siempre consultados sin excepción para las decisiones más importantes de la comunidad.

Hoy día no queremos que se pierda ese respeto y ese valor que nos aporta esta generación. Porque lo que hoy ellos son, tú serás… Trata a los mayores con dignidad, con cariño, con respeto. Escucha sus consejos, sus vivencias, su experiencia. Normalmente las cosas de más valía no están a la venta ni se pueden comprar… y esta es una de ellas.

¿Por qué es necesario que exista este día?

Como bien explica Naciones Unidas en su página web, poco a poco la composición del planeta está cambiando, cada vez hay más mayores, la población aumenta en el rango de personas de más de 60 años.

Hoy día puede haber 700 millones de personas que superan esa edad. Y se espera que para 2050 sean 2.000 millones. En porcentajes 20 de cada 100 personas serán mayores de 60 años.

La idea es que todos nos unamos en la defensa de sus derechos y colaboremos en que tengan una mejor calidad de vida. A medida que las personas envejecen se dan una serie de factores, médico, sociales, psicológicos, que hacen que muchas veces se vean discriminados. Las personas mayores muchas veces afirman haber sufrido maltrato tanto en lugares médicos, donde a veces se les trata como un número más y un gasto, como en centros de trabajo, donde se dan pocas opciones para las personas mayores, a pesar de ser los que más experiencia tienen.

Asimismo, las sociedades a veces los discriminan, e incluso ellos mismos llegan a sentirse como una carga… cuando no debería ser así, porque lo que ellos han dado, es hora de que retorne a su vez, para hacer esa etapa de su vida mejor y más fácil.

Por eso es importante que gobiernos, administraciones, asociaciones y sociedad se unan para defender sus derechos, y sobre potenciar su bienestar y promover el respeto a los mayores.

¿Cómo promover un envejecimiento saludable?

Como en cualquier otra etapa de la vida, los hábitos saludables como una buena alimentación y ejercicio son vitales.

persona mayor junto a personal sanitarioMucho se oye hablar hoy día sobre el envejecimiento activo y saludable cuyo fin es minimizar los posibles deterioros físicos y psíquicos que se acentúan con la edad.

En primer lugar, los médicos ponen una buena alimentación como base para que nuestro organismo no nos pase factura.

Dieta equilibrada, y en casos de personas mayores, quien más o quien menos puede tener restringido algún alimento, pues la clave solo está en personalizar la dieta.

En segundo lugar, realizar ejercicio más o menos moderado, dependiendo de la forma física de la persona en cuestión.

Siempre que realizamos ejercicios, e incluso, en relax, es importante la respiración. Muchos se preguntarán ¿a estas alturas tengo que fijarme en mi respiración? Si, es importante, porque a veces no respiramos bien, o no usamos la cavidad torácica al cien por cien para servirnos convenientemente de nuestro oxígeno. El respirar bien hace que podamos controlar la energía, ayuda a relajar, e incluso puede servir de analgésico en momentos dados.

No cabe duda que para envejecer bien también sea vital el estar alejados de situaciones de ansiedad y estrés, el tener un sueño y descanso adecuado, y relajarnos con aquellos hobbies o terapias que más nos hagan sentir bien.

En general, un envejecimiento saludable no tiene unas pautas mágicas u otras claves, que las que se usan a lo largo de toda la vida, para sentirnos lo mejor posible por dentro y por fuera. Y como no, una de ellas es intentar ver siempre el lado bueno de las cosas. Intentar sonreír antes la adversidad y huir de confrontamientos y peleas, hablando se entiende la gente, y sonriendo a veces los días se hacen menos cuesta arriba.

Para los que quieran conocer más sobre envejecimiento activo, existen fundaciones, asociaciones y talleres locales propuestos por los Ayuntamientos, donde se ponen en marcha programas para ello. Consultar por ejemplo Programas de Envejecimiento activo del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/index.htm

Entrevista especial por el Día de los Mayores

logo ceomaDesde Discapnet hemos querido acercarnos a una de las confederaciones de referencia en lo que concierne a este segmento de población. La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Carmen García Revilla, nos ha atendido para contarnos en primera persona el trabajo de la confederación, sus objetivos y el mensaje que desean difundir en este día.

Os invitamos a leerla Entrevista Carmen García Revilla, presidenta CEOMA.

Contactos de interés

Para obtener más información de utilidad para personas mayores, familias o profesionales pueden contactar en los siguientes enlaces (los externos abren en ventana nueva)