CANAL SENIOR

Recursos

Recursos

Prestaciones económicas

Pensión no contributiva de invalidez

SeñalEs una prestación económica periódica que se reconoce por padecer un grado de minusvalía superior al 65% y carecer  de rentas o ingresos suficientes.

La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado.

Se requiere tener entre 18 y 65 años y 5 años de residencia en España, de los cuales 2 han de ser inmediatos a la solicitud.

La gestión se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen trasferidas las funciones y servicios del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

La Pensión no Contributiva de Invalidez es incompatible con:

  • La Pensión no Contributiva de Jubilación.
  • Las Pensiones Asistenciales (PAS)
  • Los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos.
  • La Ayuda de Tercera Persona de la LISMI.

El hecho de estar cobrando una prestación no contributiva, no impide que se pueda seguir en activo a nivel laboral. Una vez inicie el contrato laboral la pensión se suspende hasta que finalice el mismo

Prestación familiar por hijo a cargo

Es la cuantía económica que se reconoce por cada hijo a cargo (aquel que viva con el beneficiario) menor de 18 años con grado del 33% o más de discapacidad o mayor de 18 afectado en un grado igual o superior al 65%. La gestión de esta prestación le corresponde al Instituto Nacional de Seguridad Social. Sólo uno de los ascendientes podrá ser beneficiario/a de la ayuda.

Es incompatible con la percepción, por parte del padre o de la madre, de cualquier otra prestación de regímenes públicos de protección social.

Subsidio por movilidad y compensación para gastos de transporte

Es una prestación destinada a atender los gastos originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual en medios de transporte no colectivos par mayores de 3 años
Se gestiona a través de las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión y las Direcciones Provinciales del IMSERSO en el caso de Ceuta y Melilla.

Asistencia Sanitaria Farmacéutica

Es una prestación para aquellas personas con minusvalía que no tienen derecho a otras prestaciones similares en el régimen de la Seguridad Social.  Dirigida a personas con grado de minusvalía del 33%.  No se exige un determinado nivel de recursos. Incluye la aportación gratuita de medicamentos. Se gestiona a través de los órganos gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión y en las Direcciones Provinciales del IMSERSO en el caso de Ceuta y Melilla.

Ayudas asistenciales para emigrantes españoles incapacitados para el trabajo

Ayudas asistenciales ordinarias para emigrantes españoles incapacitados para el trabajo residentes en Iberoamérica y Marruecos. Con edad entre 18 y 65 años e incapacidad permanente absoluta, que carezcan de rentas o ingresos suficientes.

Asistencia sanitaria para emigrantes residentes en el exterior y familiares

Ayuda para pensionistas por incapacidad para todo trabajo, residente en países con convenio para el reconocimiento de asistencia sanitaria.  Ayudas a emigrantes españoles y sus familias con discapacidad, física, psíquica o sensorial, con economía reducida a través de la formación educativa.

Subir al menú

Ayudas asistenciales

C.R.M.F (Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos)

Sesión de RehabilitaciónSon centros que disponen de personal profesional que trabaja en pro de la integración socio-laboral de personas con algún tipo de discapacidad. Son centros en los que se da una atención específica que no encontramos en centros ordinarios.

Cada centro cuenta con atención integral de diferentes profesionales; así encontramos profesionales del área médico-psicológica como:

  • Médico
  • Psicólogo
  • Fisioterapeuta
  • Logopeda
  • Terapeutas ocupacionales
  • A.T.S.

De igual modo se recibe apoyo social y orientación para el empleo y la formación. De igual modo se hace especial hincapié en las actividades de ocio y tiempo libre.

Pertenecen al IMSERSO. Existen dos tipos de modalidad residencial:

  • Media pensión
  • Internado.

Están destinados a personas mayores de 16 años con posibilidades de  recuperación e integración laboral.

El ingreso se tramita desde los Centros Base de cada provincia.

 C.A.M.F (Centros de Atención a Minusválidos Físicos )

Son centros que atención integral a las personas con minusvalía física grave que no tienen posibilidad de integración laboral y  encuentran mucha dificultad a nivel sociofamiliar.

Ofrecen plazas residenciales de carácter fijo o temporal así como plazas en Centros de Día.

Se pretende en estos centros sacar el mayor partido de las capacidades de las personas usuarias del servicio. Desarrollar capacidades y habilidades personales que le faciliten la vida diaria.

Se gestiona a través del IMSERSO.

C.A.M.P (Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos)

Son centros dedicados a la atención de personas con discapacidad psíquica que necesitan tratamientos específicos para posibilitar su integración social.

Se persigue que las personas tengan la atención para la realización de las tareas diarias básicas: comida, aseo, etc.

Mujer detrás de una ventanaSe realizan talleres en los que se trabajan estos aspectos así como lo relacionado con las capacidades personales individuales de relación con iguales.

Para el ingreso es necesario tener mínimo 6 años de edad y cumplir con el baremo establecido en el momento. Están gestionados por el IMSERSO

Centro estatal de atención al daño cerebral (CEADAC)

Es un Centro de Rehabilitación Integral especializado en la atención directa a personas con daño cerebral y a sus familias.

Asimismo, es un Centro de Referencia para la promoción y apoyo de otros recursos del sector y está integrado en la "Red Estatal de Centros de Referencia del IMSERSO".

El ingreso se puede solicitar desde el IMSERSO  o desde los Centros Base.

Subir al menú

Exenciones o reducciones fiscales

  • Deducciones en el IRPF.
  • Reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Exención del impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación de vehículos)
  • Exención del impuesto de vehículoes de tracción mecánica (impuesto de circulación).

Subir al menú

Ayudas a la movilidad y al transporte

Tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad

La tarjeta se solicita en el Ayuntamiento o en la Junta de Distrito correspondiente al lugar de residencia de la persona interesada.

Señalización parking discapacitadosEl o la solicitante deberá alegar tener un grado de minusvalía igual o superior al 33% y graves dificultades para utilizar transporte público. Además de no  estar imposibilitado para realizar desplazamiento fuera del domicilio habitual.

Reserva de aparcamiento

Para personas con movilidad reducida se puede solicitar una plaza de aparcamiento cercano a casa en la Junta Municipal correspondiente.

Ayuda para el transporte en taxi

Requisitos para solicitarla en los Servicios Sociales:

  • El solicitante debe tener  entre 16 y 65 años de edad.
  • Usar el taxi para desplazarse a centros de formación, academias para aprender a conducir, centros de salud, hospitales, etc. Si el transporte se requiere para asistir al centro de trabajo, será requisito tener menos de 60 años.
  • Estar empadronado en el municipio en el que se solicita.
  • Grado de discapacidad igual o superior al 33% y imposibilidad de uso de transporte colectivo.
  • No disponer de vehículo propio ni ingresos que doblen el salario mínimo interprofesional.

Ayuda para la adaptación de vehículos

Es una ayuda que conceden las Administraciones locales y autonómicas, tanto para la compra de un vehículo ya adaptado como para proceder a su adaptación.

La Fundación ONCE ofrece también ayudas.

Tarjeta dorada de RENFE

Requisitos para solicitarla:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Ser pensionista (mayor de 18 años), en situación de incapacidad física o psicológica permanente total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada.
  • Ser perceptores de prestaciones no contributivas por invalidez, que tengan más de 18 años y una minusvalía igual o superior al 65%.

Subir al menú

Ayudas para la vida cotidiana

Ayudas individuales

Son una serie de ayudas económicas para personas con algún tipo de discapacidad que tratan de de satisfacer necesidades de la vida diaria.

Son ayudas a la movilidad, adaptación del hogar, compra de gafas, audífonos, etc,,...

Para ello hay que informarse en la Consejería de Servicios Sociales.

Ayuda a domicilio

Se trata de una ayuda para las personas que tienen limitaciones para valerse por si mismas y requieren atención en su propia casa.

Se les da apoyo en el aseo personal, la atención de la casa, la movilización, etc…

Se solicita en el Ayuntamiento correspondiente.

Teleasistencia domiciliaria

Es un servicio dentro de la ayuda a domicilio que atiende en el hogar situaciones de emergencia de personas con discapacidad y enfermos.

Gestionado por Ayuntamientos, empresas privadas y el IMSERSO.

Subir al menú

Otras ayudas

  • Programa de vacaciones y turismo de naturaleza.
  • Programa de intercambio turístico cultural internacional.
  • Programa de termalismo.
  • Carnet Municipal de Deporte Especial.
  • Abono Social de Telefónica.
  • Acceso a viviendas de protección pública.
  • Ayudas de la Fundación ONCE.
  • Programa de atención a menores con discapacidad.
  • Ayudas a menores con necesidades educativas especiales.( Subdirección General de Becas y Ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Cultura)
  • Ayudas para estudios universitarios.

Subir al menú