CANAL SENIOR

Residencias

Residencias

Residencias

Pareja de personas mayores sentadasLas residencias son una buena forma de estar atendido las 24 horas. En muchas de ellas además hay opción de contratar un estudio o apartamento y tener más independencia.

Si es una persona válida. Es decir, sin discapacidad intelectual o mental, puede salir y entrar cuando quiera de la residencia.

Allí tendrá amigos, auxiliares a su cuidado, comida, talleres, peluquería, fisioterapeuta, podólogo...

Un sinfin de servicios que hacen que el mayor pueda afrontar su vejez con una calidad de vida óptima.

Asimismo, todos los profesionales geriátricos se encargan de estar al día de la historia clínica del residente, de forma que cualquier incidencia o síntoma puede ser tratado con mayor premura.

En la residencia no solo se trata de "aparcar" al mayor, como muchos podían creer antes, sino que hoy día es un lugar donde socializarse, desarrollarse como persona, y poder practicar hobbies y aficiones que en su casa no podría realizar (ejemplo jardinería, artesanías, pintura...). Ese tipo de cursos o talleres dependerá de las residencias y de sus programas de actividades.

Los motivos del ingreso en una residencia pueden ser muy dispares:

  • Por soledad, ya que en casa se siente aislado.
  • Por comodidad. Los profesionales estarán atentos a sus medicinas y cuidados. La comida y la limpieza no serán problema.
  • Motivos de salud. Alguna enfermedad o incidencia que obliga a que tenga un cuidado más exhaustivo.
  • De forma temporal. Si los familiares a cargo de la persona precisan tomar unos días. También si la persona residente ha sido operado y precisa estar allí una estancia para su rehabilitación.

Hoy día hay multitud de residencias y en su mayoría son grandes, limpias, luminosas, con grandes jardines... Un lugar donde seguir disfrutando de esa nueva etapa, pero sin necesidad de verlo como una cárcel.

Encuentra residencias a tu medida

ILUNION Sociosanitario  es una empresa perteneciente a Ilunion, de ONCE y Fundación ONCE, y que se encarga de la atención a personas mayores y dependientes que necesitan cuidados de larga duración o atención especializada. Puedes acceder a su portal web y encontrar las residencias que más te interesen. Además, tienen "plazas de respiro" solo para estancias temporales y centros de día..

Si quieres buscar más residencias puedes hacerlo a través de este enlace

Buscador de residencias de mayoresAbre nueva ventana(Abre en ventana nueva)

MediPages - Servicios para ancianosAbre nueva ventana(Abre en ventana nueva)

Acceso a una residencia

Bien se puede acceder a residencias que pagas como particular o residencias que están financiadas o subvenciones por la comunidad en cuestión. En ese caso, su precio suele ser más bajo, pero habría que cumplir unos requisitos en cuanto a ingresos y otras condiciones.

En las residencias privadas los precios rondan los 1.500 euros al mes.

Si está interesado en la opción pública debe consultar a un Asistente Social de su Ayuntamiento o solicitar en la propia residencia información sobre los trámites a seguir para solicitar plaza en su centro.

Requisitos

Los requisitos pueden variar de un centro a otro. Pero por lo general pueden ser los siguientes

  • Que la persona sea mayor de 65 años. Si es pensionista podría ingresar con 60. En casos de discapacidades esa cifra varia.
  • El solicitante debe vivir en la localidad o provincia donde solicita plaza
  • Que sea una persona que no ha tenido problemas en otros centros anteriores.

Se deben preguntar otras cuestiones sobre baremos de dependencia de la persona en cuestión.