DEPORTES

Natación

Natación

Nadadora con discapacidadLos primeros orígenes que se conocen de la natación como deporte se remonta al antiguo Egipto, en la actualidad son muchas las personas que lo practican en todo el mundo, ya sea individualmente o por equipos en las competiciones deportivas. También se practica de manera no deportiva y como beneficio de la salud para el cuerpo.

La natación es uno de los deportes más completos a todos los niveles, no lo iba a ser menos en el caso de la natación adaptada, se trata de un deporte que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física, visual, auditiva como intelectual, y hace que se ejerciten la mayoría de músculos del cuerpo.

Como actividad deportiva al practicarse dentro del agua, favorece que el cuerpo flote y pese menos, da una mayor independencia en los movimientos y articulaciones, se siente seguridad, es buena para fortalecer el cuerpo, ya que mejora la capacidad respiratoria, ayuda a relajarse, tonifica el cuerpo y ayuda aumentar la fuerza del cuerpo.

Sobre adaptaciones necesarias, en algunos casos se puede precisar de una grúa para que el usuario de la piscina pueda acceder al agua. Las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, no precisan de ningún tipo de adaptación. Como material auxiliar o de apoyo pueden utilizar manguitos, cinturones de seguridad, etc...

La mayoría de centros deportivos o piscinas públicas tienen descuentos para personas con discapacidad o entrada gratuita presentando el certificado de discapacidad, en algunas localidades su acompañante también puede beneficiarse. Además, tienen opción de clases especiales para aumentar su flexibilidad y tonificación muscular, o simplemente la coordinación de los miembros.

Grupo de nadadores con discapacidad preparados para salir en una competiciónLa natación adaptada en competición

La natación fue considerada como deporte paralímpico en los juegos de Roma del año 1960, los atletas que lo practican tienen que llevar una vida sana y de entrenamiento para que no sufran en el agua lesiones o problemas que podrían tener al realizar algunos movimientos. Pueden competir en 10 categorías según sea su discapacidad y condición. Cuatro son los estilos que practican: libre, braza, espalda y mariposa.

Normativa

Contactos y Enlaces