DISEÑO PARA TODOS

Las tecnologías ayudan

Las tecnologías ayudan

Una mano con un símbolo de play de un vídeoLas tecnologías... ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Aquí os presentamos algunos proyectos para que conozcáis algunos temas de interés en los que se está trabajando.

ILUNION cuenta con algunos proyectos en marcha que buscan mejorar la comunicación de los usuarios con discapacidad, empresa de tecnologías y accesibilidad de Fundación ONCE, trabaja en diversos campos, como el de Investigación y Desarrollo, y en la actualidad por ejemplo trabajan en el proyecto Cloud4all. Es un Sistema para la auto-configuración de características y soluciones de accesibilidad durante el acceso a servicios y contenidos digitales.

También ha colaborado en el proyecto APSIS4all, de accesibilidad a máquinas de auto-servicio como cajeros automáticos y personalización de interfaces de usuario del cajero.

Una persona trabajando en diseño y apuntando con sun dedo al logo de ILUNIONAdemás, queremos destacar un proyecto, que facilitará el acceso a la información para todos. Es el proyecto de simplificación automática de textos Simplext. En él participan 10 organizaciones nacionales. Su objetivo es desarrollar un producto de apoyo software que permita la simplificación automática de textos en lectura fácil, con aplicación para personas con dificultades de lecto-comprensión en diversos entornos.

Desde aquí animamos a que se siga invirtiendo tiempo e investigadores en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Enlaces a proyectos destacados:Una joven accediendo a un cajero accesible en un banco de la Caixa

  • Proyecto APSIS4all. El proyecto APSIS4all tiene como fin el superar algunas de las barreras de accesibilidad de los dispositivos electrónicos de uso público, como pueden ser cajeros automáticos o máquinas expendedoras de tickets y billetes de transporte.
  • Proyecto Cloud4all. Liderado por ILUNION, este proyecto tiene como objetivo aprovechar la capacidad de la programación en 'la nube' para ofrecer el acceso a tecnologías accesibles a todas las personas que lo necesiten, cuando lo requieran y de una manera que se ajuste automáticamente a sus necesidades específicas, se puede conocer un poco más de este proyecto en el siguiente vídeo en en canal Youtube "Cloud 4All en DRT4All vídeo explicativo" y ver también el "Folleto informativo".
  • Proyecto Simplext. Proyecto software de apoyo que permite la simplificación automática de textos en lectura fácil, aúna los esfuerzos de dos campos de investigación bien definidos, como son el procesamiento computacional del lenguaje natural y la investigación lingüística en la simplificación, así como las tendencias tecnológicas en accesibilidad para la obtención de un producto de apoyo ubicuo e interoperable.
  • Aplicación Medicamento Accesible. Esta aplicación de Medicamento accesible ha sido creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España.
  • Tecnología Inclusiva (canal en Discapnet). Con recursos como el Observatorio de Accesibilidad, aplicaciones accesibles para móviles, guía de juguetes accesibles, y otros contenidos de interés para el usuario del Portal Discapnet.

Conoce la accesibilidad móvil

La accesibilidad estés donde estés AMovil"Amóvil" La accesibilidad estés donde estés

El proyecto Amóvil es un espacio en Internet que trata de ayudarte a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a tus características personales como a tus preferencias de uso. Respondiendo a cuestiones relacionadas con tus capacidades y el uso que haces de la tecnología móvil.

En Amóvil también encontrarás noticias sobre tecnología móvil en general y accesibilidad en particular, un blog sobre diseño de tecnología móvil accesible, datos estadísticos sobre accesibilidad de dispositivos móviles, etc.