EDUCACIÓN

¿Qué ayudas existen a la educación?

¿Qué ayudas existen a la educación?

Estudiante hablando por un móvilLas becas y ayudas existentes van desde para cubrir material didáctico, libros, etc. como para transporte, matrícula, comida, o incluso en educación superior (universidad), la cobertura de la estancia en el lugar donde se deben cursar estudios, o prácticas en empresas.

Para saber más sobre becas anuales para estudios universitarios se puede obtener la información a través del siguiente enlace del Ministerio de Educación.: Convocatorias de becas anualesAbre ventana nueva

También publica el ministerio Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, en este momento están pendientes de abrir la próxima convocatoria.

Por su parte, existen becas y ayudas específicas para apoyar la integración y acceso a los estudios de personas con discapacidad. Unas serán las propuestas por los diferentes organismos oficiales de cada región, otras serán las que convocan fundaciones o instituciones sociales.

Programa de Becas de Fundación ONCE

Fundación ONCE ha ampliado el plazo de su Convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, hasta el 3 de agosto de 2017.cartel de becas oportunidad al talento

A su vez, Fundación ONCE ha abierto ya su cuarta convocatoria de su programa de becas “Oportunidad al Talento”, para el curso 2017/2018.

Las solicitudes para las becas de movilidad, máster y posgrados y estudios y deporte , deberán ser dirigidas a la Fundación ONCE entre el 3 de Julio y el 3 de octubre. Las solicitudes para las becas de doctorado e investigación deberán ser dirigidas a la Fundación ONCE entre el 29 de julio y el 10 de octubre. Más información en las bases Becas Oportunidad al Talento.

Asimismo, la organización cuenta con otras becas para apoyar la educación y el acceso al conocimiento de los jóvenes con discapacidad, "porque apostar por el talento de los jóvenes es apostar por el futuro y por el progreso de una sociedad inclusiva", aunque en este momento las convocatorias estén cerradas, iremos informando cuando abran las mismas.

Convocatorias en este momento cerradas, pero que se abrirán próximamente:

  • Cada año se convocan para estudiar fuera de España las becas de Colegios del Mundo Unido. En 2017 se cerró la convocatoria en marzo. Pero en breve lanzarán la del próximo año. Son becas para realizar estudios de bachillerato en el extranjero.
  • Becas Alumni. Fundación ONCE promueve, junto a la Universidad de Navarra y la Universidad Carlos III, el programa de Becas Alumni para la realización de estudios de grado a personas con discapacidad. La beca les permitirá costearse los gastos de matrícula y alojamiento en caso de residir fuera de su domicilio habitual.
  • joven realizando practicas en laboratorioPrograma de becas Prácticas Fundación ONCE-CRUE. En la última edición se becó a 300 estudiantes con discapacidad para realizar prácticas durante 3 meses en diferentes empresas. El período de inscripción fue del 1 de noviembre al 31 de diciembre. Son prácticas remuneradas y suponen un extra para el currículum profesional del alumno. A través de este vídeo se explica un poco más en qué consisten y cuál es su objetivo. Su fin es que las personas con discapacidad puedan hacer prácticas, y también que las empresas puedan captar perfiles para sus empresas.

Otras becas y ayudas destacadas en Discapnet

Fundación Universia destina 35.000 euros para becas a accionistas y familiares de accionistas de Banco Santander con discapacidad. (La fecha para presentar la solicitud es hasta el 23 de octubre de 2017)

VIII Edición de las Becas Fundación Carolina para estudiantes latinoamericanos con discapacidad. Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, y la Fundación Carolina convocan la VIII Edición de Ayudas al estudio para universitarios con discapacidad procedentes de Latinoamérica. Los estudiantes, becados por la Fundación Carolina para el curso 2017-2018, buscan continuar su formación de postgrado, doctorado o formación permanente en España.

Prácticas en el Parlamento Europeo para personas con discapacidad. El Parlamento Europeo promueve la igualdad de oportunidades y fomenta las candidaturas de hombres y mujeres con discapacidad para sus programas de prácticas de cinco meses. Estas prácticas están abiertas tanto a los graduados de universidades o instituciones equivalentes como a personas cuyas calificaciones están por debajo de nivel universitario. El propósito principal es ofrecer una experiencia laboral significativa y la oportunidad de familiarizarse con las actividades del Parlamento Europeo. Plazo de solicitud: del 15 marzo al 15 mayo, para comenzar el 1 de octubre. Plazo de solicitud: del 15 agosto al 15 octubre, para comenzar el 1 de marzo.

Enlaces interesantes que te ayudarán a encontrar la beca que estás buscando