EDUCACIÓN

Alfabetización

Alfabetización

La alfabetización es la esencia principal del derecho a la educación.

Digamos que es la base de la formación de cualquier persona. Es el momento en que conocemos el alfabeto y empezamos a tener la capacidad para formar palabras, escribir y deletrear. Es decir, la capacidad de comunicar vía texto.

En ocasiones es la habilidad para leer y escribir, y en otras tan solo la de leer, aunque entonces la alfabetización no sería completa.

Los niveles o índices de analfabetismo sirven para medir el nivel educativo o de formación de la población de un país. Normalmente el analfabetismo va ligado a pobreza, marginación y desigualdad social.

Un alto índice de analfabetismo en un país define de forma implícita que este país no invierte suficiente en educación y formación para sus ciudadanos, y que en consecuencia, no es un país desarrollado.

El reto del siglo XXI

Hoy día el reto se encuentra en el acceso a las nuevas tecnologías, lo que se llama alfabetización digital.

Los diferentes gobiernos mundiales invierten sus recursos en formar a su población y lograr acceso a equipos informáticos, para evitar la conocida brecha digital, que es una barrera que impide usar los servicios digitales.

Las personas con discapacidad tienen un plus añadido, ya que además deben contar con equipos y contenidos accesibles, para evitar las barreras virtuales que les impedirían acceder en igualdad de oportunidades a los contenidos digitales.