EDUCACIÓN

Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Una persona con un organigrama en su manoEl aprendizaje permanente se refiere a la necesidad de "actualizar y reciclar" los conocimientos que tenemos.

Para facilitar la transición hacia una sociedad del conocimiento, la Comisión apoya la aplicación de estrategias de aprendizaje permanente, así como de acciones concretas, con el fin de crear un espacio europeo del aprendizaje permanente. La estrategia para llevar a cabo acciones de aprendizaje permanente en Europa se basará en la cooperación e intercambio de información entre los diferentes países que la componen.

Para lograr una buena estrategia de aprendizaje permanente es imprescindible formar a los profesores en las nuevas pedagogías que vayan surgiendo y en los nuevos temas, como son las tecnologías.

El Programa de aprendizaje permanente comprende cuatro puntos, cuentan cada uno de ellos con la posibilidad de acceder algunas ayudas y subvenciones, a continuación detallamos brevemente los cuatro (fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte):

  • Erasmus, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de los que participan en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
  • Comenius, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
  • Grundtvig, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.
  • Leonardo da Vinci, programa que atiende aquellas necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

  Más información sobre este tipo de aprendizaje en el siguiente enlace: Programa de aprendizaje permanente de la UE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)