EDUCACIÓN

AutismoEnRed, centro de recursos unificado

AutismoEnRed, centro de recursos unificado

Fuente: AutismoEnRed (20/01/2011)

AutismoEnRed constituye una red social, informativa y documental, que integra recursos y servicios que resultan relevantes para las propias personas con TEA, para sus familias y para los profesionales vinculados a la intervención y apoyo a este colectivo.

Hasta la aparición de AutismoEnRed, la información relativa a los Trastornos del Espectro del Autismo, sus características y los  enfoques de intervención, así como los recursos necesarios para las personas con TEA y sus familias, se encontraban de forma fragmentada, dispersa e incompleta.

Las personas con TEA se benefician, en las intervenciones destinadas a desarrollar sus habilidades y a mejorar su calidad de vida, de ayudas visuales que les facilitan la comprensión del entorno y les permiten anticipar las diferentes situaciones y los cambios que van a ocurrir en ellas. Por ejemplo, el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación se convierte en un instrumento fundamental para fomentar el las habilidades de comunicación y lenguaje, pudiéndose emplear recursos de intervención basados en medios audiovisuales. También lo son otros instrumentos que ayudan a estructurar el tiempo y el espacio como las agendas visuales o los horarios, o a secuenciar los pasos necesarios para completar una tarea.  La realidad es que, actualmente, cada entidad, centro educativo, o incluso familia desarrolla sus propios programas y materiales de intervención, basándose en sus propios conocimientos o en el asesoramiento de los profesionales que habitualmente trabajan con su hijo o hija.

Sin embargo, la existencia de este servicio que facilita material al respecto, ahorra muchos esfuerzos y mejorara los resultados en la búsqueda y confección de material adecuado a cada persona. Además permite establecer criterios de calidad sobre los materiales y recursos, y facilita el intercambio de información y de experiencias.

 

 

El Portal AutismoEnRed está Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional deInvestigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-040200-2009-44).

 

Logotipo de Plan Avanza    Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio