EDUCACIÓN

La inclusión educativa española, en un mapa

La inclusión educativa española, en un mapa

Revista Perfiles Número 305

Una profesora con un alumno ciegoEl Grupo Local Promotor para España de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (Red incluD-ed España), que lidera la Fundación ONCE, ha desarrollado un mapa de acciones para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo español, en su tercera reunión anual, celebrada en octubre.

Dicho mapa, basado en la Declaración para la promoción de los sistemas de educación inclusivos en Europa, recoge las recomendaciones clave para que las instituciones de la Unión Europea y sus Estados miembros puedan asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas educativos, especificando siete ámbitos de actuación, entre ellos, el de los mecanismos de detección temprana, la formación del profesorado y la accesibilidad universal en los currículos escolares. 

La educación inclusiva “es un elemento indispensable para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y de los preceptos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ”, señaló el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, mientras que la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la misma entidad, Isabel Martínez Lozano, se refirió a la educación “como uno de los factores más importantes de la inclusión o exclusión social”, por lo que “es necesario mejorar la posición de las personas con discapacidad en este ámbito”, resaltó. 

Becas de Fundación ONCE

Con el fin de facilitar el acceso a la formación superior de las personas con discapacidad, Fundación ONCE acaba de conceder las becas de su programa Oportunidad al talento, que beneficiarán  a un total de 54 estudiantes y titulados universitarios durante el curso 2014-2015, y también incluyen prácticas académicas externas.

En la presente convocatoria se han concedido 20 becas, de 6.000 euros cada una, en la modalidad de movilidad transnacional; 20 becas, de 3.000 euros cada una, para cursar máster y postgrados, y 10 becas, de 600 euros al mes durante un período de seis meses, para realizar prácticas remuneradas en empresas, éstas últimas con el fin de facilitar el tránsito a las empresas de aquellas personas que tengan un título universitario y una discapacidad superior al 75 por ciento. 

También está prevista la adjudicación de dos becas de doctorado e investigación, con una dotación de 12.000 euros anuales cada una, y dos becas a la investigación, de 25.000 euros anuales, que se harán públicas en diciembre. En total, la convocatoria ha recibido 237 solicitudes de estudiantes pertenecientes a 43 universidades españolas. 

"Finanzas inclusivas", finalista del Simo

El proyecto Finanzas Inclusivas, desarrollado por Fundación ONCE y Fundación Citi, ha resultado finalista entre las 150 propuestas presentadas a los Premios a la Innovación Educativa de la Feria SIMO Educación 2014, primera edición del Salón Internacional de Tecnología para la Enseñanza. 

En ese evento, más de 10.000 personas tuvieron ocasión de conocer las últimas soluciones tecnológicas accesibles y herramientas TIC al servicio de la educación inclusiva de la mano de 125 empresas. 

Finanzas Inclusivas es un programa que tiene por objetivo mejorar la educación financiera de las personas con discapacidad intelectual, autismo y otras dificultades de aprendizaje, a través de una formación adaptada a sus necesidades con el fin de evitar la exclusión social y propiciar la igualdad de oportunidades, y ha sido finalista en la categoría de Mejor Proyecto TIC en Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad. 

Esta iniciativa, financiada y dirigida por Fundación ONCE y Fundación Citi, con desarrollo tecnológico a cargo de Fundación Aprocor, lleva en marcha desde el año 2010. Está desarrollada en formato TIC y todos sus contenidos han sido redactados en lectura fácil con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE).

Estos materiales, a los que pueden acceder de forma gratuita cuantas asociaciones del entorno de la discapacidad intelectual y otras dificultades de aprendizaje lo deseen, se pueden utilizar en diferentes modalidades de aprendizaje: e-learning, blended-learning, presencial individual o grupal con apoyo de tutor.