INNOVACIÓN Y EMPLEO

Trabajo autónomo

Trabajo autónomo

Trabajo autónomo o por cuenta propia

Utensilios de una oficina (archivo, teclado, bolígrafos, pinturas, etc.)Montar su propia empresa o negocio es una alternativa para las personas que buscan empleo, en el caso de las personas con discapacidad disponen de ayudas y subvenciones para apoyar sus proyectos.

El trabajador autónomo está obligado a pagar una cuota base a la seguridad social como cualquier persona trabajadora pero también como hemos dicho antes puede beneficiarse de algunas ayudas, descuentos o bonificaciones, según el perfil de cada uno puede optar a unas u otras siempre que se cumplan los requisitos exigidos para cada una de ellas.

Es importante destacar que algunas ayudas facilitan la transformación de personas desempleadas en trabajadores autónomos o por cuenta propia, beneficiándose aquellas que cumplan los requisitos exigidos por la ley. Además de las obligaciones los beneficiarios también habrán de realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención y a mantener su actividad empresarial y su alta en la Seguridad Social o equivalente durante al menos un límite de años.

En concreto las reducciones y bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, según la ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que quieran establecerse como autónomos, lo primero que tienen que hacer es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, beneficiándose por ello los 5 años siguientes en la cuota por contingencias comunes:

  • Reducción del 80% durante los primeros 6 meses.
  • Bonificación del 50% durante los 54 meses siguientes.

Algunas personas optan por el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, para poder crearse por su cuenta un puesto de trabajo como autónomo, en este caso la entidad gestora podrá abonar el valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse, de forma estable, cuando dichos beneficiarios pretendan constituirse como trabajadores autónomos y se trate de personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100. Se realizará de una sola vez el importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad en el caso de trabajadores autónomos con discapacidad.

Fundación ONCE apoya al trabajador autónomo

Desde hace tiempo la Fundación Once ayuda apoyando a las personas que quieran montar su empresa con un “Plan de Autoempleo y Creación de Empresas” Joven con una llave en su mano izquierdaque incluye la formación necesaria, la asistencia técnica y también subvenciones económicas para las inversiones del comienzo.

El primer paso es la formación y orientación para montar la empresa. Si accede al "Plan de Empresa", dispone de servicios de asistencia técnica y tutelaje para llevarla a cabo, junto con subvenciones de Fundación ONCE para poner en marcha el proyecto.

El requisito para acceder a este programa es tener un certificado de discapacidad igual o superior al 33% y estar inscrito en el servicio público de empleo. Puede obtener información concreta de las fechas de impartición de las acciones en el teléfono de centralita en el teléfono de la Centralita  91 506 88 88 y en el Departamento de Atención Externa (DAE) 91 506 89 18 / 19, también en el correo electrónico:  fundaciononce@fundaciononce.es

Más información:

Ayudas y Subvenciones

Subvención por establecimiento como trabajador autónomo. La cuantía se determinará por los Servicios Públicos de Empleo competentes, graduándose en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos

Recursos y enlaces destacados