LATINOAMÉRICA

 

Fundación ONCE en América Latina (FOAL)

Fundación ONCE en América Latina (FOAL)

proyecto global de cooperación FOALFundación ONCE traspasa fronteras con su labor de integración e inclusión para con las personas con discapacidad. Su proyecto global para Latinoamérica se conoce como FOAL, que es la Fundación ONCE para América Latina. Gracias a esta iniciativa se está consolidando el movimiento asociativo de los ciegos el continente americano.

FOAL actúa desde diversos ámbitos y sectores. Apoya y colabora en la creación de empleo y de mejoras educativas para los ciegos en América Latina.

La Oficina Técnica de FOAL, junto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la ONCE, se encuentran ubicados en la calle La Coruña, 18 (1ª Planta – Área RR.II.) de Madrid, y se puede contactar con la oficina a través del teléfono 91 4365300.

Objetivos

FOAL tiene en marcha el Plan de actuación 2016 de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina. Desde 2006 coopera con Ministerios y Secretarías de Educación de América Latina, además de con instituciones de carácter local. Su objetivo primordial es conseguir una educación más justa y en igualdad para los niños y niñas de Latinoamérica, sin que importe su razón de género, religión o discapacidad. Pero se trata de una labor costosa y que afortunadamente está contando con apoyos y compromisos muy positivos para situar a las personas con discapacidad y su atención y derechos en un marco prioritario.

FOAL apoya la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad gracias a la cooperación internacional y a los acuerdos e iniciativas que coordina en los diferentes países americanos.

chica ciega con bastón y gafas y su acompañanteDentro del marco educativo FOAL trabaja para llevar a término su plan de atención educativa a los estudiantes con discapacidad visual. Aunque han informado que en los últimos tiempos han percibido un estancamiento en la puesta en marcha de estas acciones y compromisos, por lo que a lo largo de 2016, junto con ULAC y otras organizaciones de cooperación internacional ligadas al ámbito de la discapacidad visual, quieren trabajar para que los estados cumplan con los compromisos adquiridos con la ratificación de la Convención.

Resumiendo podemos identificar entre sus objetivos

  • Defender los derechos de las personas con discapacidad en Latinoamérica
  • Llegar a acuerdos con organismos oficiales e instituciones para lograr que la igualdad y el acceso a empleo y educación sean efectivos para todos.
  • Lograr que los Estados firmantes de la Convención cumplan sus compromisos creando políticas que apoyen los intereses y necesidades de las personas con discapacidad.
  • Lograr que existe una educación inclusiva, y que se cumplan los programas educativos creados para apoyar a las personas ciegas, y sobre todo que está inclusión se mantenga a lo largo del tiempo.

Llevar a buen término todos estos objetivos precisa de un esfuerzo día a día. Ya que deben concienciar y orientar, y lograr que las entidades públicas se comprometan, para poder dar apoyo en los 19 países a las personas que lo necesitan.

Además, el trabajo tiene que ser a pie de calle, valorando y analizando las necesidades en cada región y cómo funcionan los diferentes proyectos piloto que van organizando.