NUESTROS DERECHOS

Autonomía personal

Autonomía personal

Una joven en silla de ruedas acompañada de un joven La Ley 39/2006, de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia reconoce el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. (Publicada en el BOE de 15 de diciembre de 2006).

Entre los principios inspiradores de la Ley, recogidos en su artículo 3, destacan los siguientes:

  • El carácter público de las prestaciones del Sistema.
  • La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de igualdad y no discriminación.
  • La atención a las personas de forma integral e integrada.
  • La valoración de las necesidades de las personas atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real.
  • La participación de las personas en situación de dependencia y, en su caso, de sus familiares o representantes legales.
  • La permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.
  • La cooperación interadministrativa.Una persona de espaldas en silla de ruedas

Discapnet consciente del interés que presenta esta información ha elaborado una guía sencilla sobre la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Enlace a la guía en formato xml, disponible en breve

Para más información sobre Autonomía Personal, pueden llamar al teléfono de información del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO 901 109 899 (De lunes a viernes de 9 a 21 horas. Sábados de 9 a 14 horas. Festivos, no habilitada la línea.)

Recursos de interés

Información y documentos relacionados:

Una cuidadora atiende a una persona en silla de ruedasDocumentos destacados: