NUESTROS DERECHOS

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)

sala del centro de documentación sobre discapacidadEl CEDD, centro de documentación especializado en discapacidad, es un servicio que el Real Patronato sobre Discapacidad ofrece a entidades públicas y privadas, profesionales y/o cualquier persona interesada en el campo de la discapacidad. Recopila y cataloga la literatura científica más relevante que se produce tanto a nivel nacional como internacional, así como los documentos que editan los organismos internacionales, las administraciones públicas y las entidades del Tercer Sector en el campo de la discapacidad.

El fondo documental está integrado por las principales publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, que tratan sobre todos los temas relacionados con la discapacidad y las políticas sociales.

Desde el año 1980 el CEDD está gestionado por la Fundación Eguía Careaga (SIIS) a través de un convenio de colaboración.

El centro cuenta con una biblioteca especializada abierta al público sobre temas relacionados con la discapacidad y la atención a la dependencia, que proporciona a los usuarios el acceso a bases de datos propias (bibliográfica, legislativa, hemeroteca, guía de entidades y enlaces, agenda) y a otras bases nacionales e internacionales, que facilita información y orientación sobre recursos y prestaciones sociales y que además gestiona, edita y distribuye las publicaciones oficiales del Real Patronato.

El CEDD presta los siguientes servicios:

  • Fondo bibliográfico especializado en discapacidad, política social y servicios sociales. con más de 200.000 referencias.
  • Servicio de atención al público: consultas documentales, información especializada sobre discapacidad y préstamo de libros y material audiovisual.
  • Biblioteca abierta al público (Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30. Viernes de 9:00 a 14:30.)
  • Gestión y desarrollo del Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (RIBERDIS)
  • Edición y coordinación de la Revista Española de Discapacidad.
  • Mantenimiento de la base de datos bibliográfica y legislativa sobre políticas sociales y discapacidad.
  • Servicio de agenda, recopilando los eventos en torno a la discapacidad que se desarrollan dentro y fuera de España.
  • Edición del boletín digital del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Gestión, edición y distribución de las publicaciones oficiales del Real Patronato.
  • Mantenimiento y actualización de la guía de organismos y entidades relacionados con la discapacidad.

Para ampliar la difusión sobre discapacidad, el CEDD cuenta con perfiles en Twitter (CEDD en TwitterAbre ventana nueva ), Facebook (CEDD en FacebookAbre ventana nueva ) y Linkedin (CEDD en LinkedinAbre ventana nueva ).

RIBERDIS y REDIS

El CEDD, apostando por el acceso abierto como estrategia de difusión de los contenidos científicos, puso en marcha en 2013 el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (Riberdis) y la Revista Española de Discapacidad (REDIS).

El Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (Riberdis)

logo riberdisRiberdis es una “biblioteca virtual” que recopila y difunde la producción científica existente sobre discapacidad en formato digital y de acceso libre que se produce en Iberoamérica.

Riberdis, con más de 1.400 documentos y en continua actualización, está gestionado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD). Con este proyecto se pretende centralizar la producción científica existente sobre discapacidad en el ámbito iberoamericano, contribuyendo a su preservación y a su mejor difusión en un modelo de acceso libre mediante el software de código abierto DSpace.

Como repositorio temático, Riberdis cumple con cuatro características fundamentales:

  • Acceso libre y gratuito al texto completo de los contenidos archivados.
  • Auto-archivo de documentos: Un autor puede depositar directamente sus publicaciones en Riberdis, que serán revisados y validados por los administradores del repositorio para garantizar que responde a las políticas y criterios de calidad del mismo.
  • Interoperabilidad: Riberdis forma parte de la iniciativa OAI-PMH (Open Archives Initiative), lo que permite incrementar la visibilidad de sus documentos al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales y ser indexados por los principales motores de búsqueda.
  • Preservación a largo plazo de los contenidos depositados en el repositorio.

Revista Española de Discapacidad (REDIS)

logo redisREDIS es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta publicación, coordinada y editada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), se compone de un volumen anual con dos números semestrales y está dirigida a todas las personas y entidades interesadas en el campo de la discapacidad.

Sus objetivos son proporcionar un marco para la reflexión y el análisis en materia de discapacidad desde distintas áreas y disciplinas científicas, principalmente de las ciencias sociales; producir conocimiento teórico y aplicado en materia de discapacidad bajos unos criterios de calidad científica; y facilitar un espacio para la publicación de aquellos trabajos de investigación realizados en materia de discapacidad por parte de autores españoles e iberoamericanos.

REDIS se divide en tres secciones: Artículos, que incluye textos de carácter académico o científico producto de investigaciones empíricas, planteamientos teóricos, evaluaciones de procesos de intervención o revisiones sistemáticas; Tribuna, donde se presentan reflexiones y/o buenas prácticas de entidades, profesionales y personas con discapacidad; y Reseñas, que recoge resúmenes de libros de actualidad relacionados con la discapacidad.

El conocimiento al alcance de todos

logo real patronato sobre discapacidadTanto el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad como la Revista Española de Discapacidad ofrecen la posibilidad de incrementar la visibilidad de los trabajos y publicaciones científicas y de llegar a un número mayor de lectores de forma sencilla, formando parte de una comunidad científica internacional y abierta. Por ello, desde la RED(i)D se anima a los autores a que sigan contribuyendo al crecimiento de los contenidos del repositorio y la revista y a que utilicen estas herramientas en el desarrollo de sus investigaciones y trabajos profesionales.

 

RED(i)D

La Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad, RED(i)D es el resultado de la colaboración de los servicios de documentación e información sobre discapacidad vinculados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está formada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) y el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). Esta red fue constituida con el fin de coordinar con criterios de eficiencia la labor documental, informativa e investigadora de sus componentes en materia de discapacidad, mejorando y ampliando la oferta destinada a personas con discapacidad, a expertos y al resto de los ciudadanos, contribuyendo a la gestión del conocimiento en el ámbito de la discapacidad, facilitando el acceso a los datos, análisis e informaciones más relevantes e impulsando el intercambio de ideas y experiencias.

Más información y contacto

CEDD, Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

C/ Serrano 140. 28006, Madrid.
Tel. 91 745 24 46/49
Correo electrónico: cedd@cedd.net
www.cedd.net

libros

sala de documentación