NUESTROS DERECHOS

El Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo

web del Defensor del Pueblo¿Qué es?

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales. Es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, y se cambia cada 5 años.

Es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

Debe ser independiente e imparcial.

En este momento ostenta el cargo Soledad Becerril. Es la primera mujer elegida Defensora del Pueblo al ser aprobado su nombramiento por los plenos del Congreso y del Senado los días 17 y 18 de julio de 2012.

¿Quién puede acudir al Defensor del Pueblo?

Cualquier ciudadano que lo necesite. El servicio es gratuito.

Se pueden dirigir al Defensor del Pueblo tanto personas españolas como extranjeras. También está abierto a personas que residen fuera de España, personas incapacitadas legalmente o incluso recluidos en centros penitenciarios.

Cualquier abuso, violación de derechos, puede ser presentada ante este organismo. Deben ser actuaciones que se hayan llevado a cabo desde la administración, ya sea central o autonómica/local, o una empresa o servicio público.

Las asociaciones también pueden presentar sus quejas de caracter global.

¿Cómo presentar una queja?

El usuario que lo necesite puede presentar una queja ante el Defensor del Pueblo. Se pueden tramitar de forma virtual a través de la web, por correo postal, por fax o en persona.

El Defensor del Pueblo se compromete a valorar la queja y contestar para ver si está dentro o no de sus competencias. Si está dentro de sus competencias se dirigirá a la administracion para obtener más información y proponer soluciones al caso.

Soledad BecerrilDirección y teléfonos

Oficina del Defensor del Pueblo
C/Zurbano, 42
29010 Madrid
Fax 91 308 11 58
Teléfono 900 100 025 (información)
Teléfono 24 horas 91 432 79 00

También se puede rellenar este formulario y enviarlo vía email registro@defensordelpueblo.es

¿Cuándo el Defensor del Pueblo no puede actuar?

Si la queja del ciudadano es sobre un problema entre particulares o sobre empresas privadas, el Defensor del Pueblo no puede actuar.

Si ya ha pasado un año desde los hechos denunciados, tampoco podrá actuar.

Si son quejas anónimas y sin datos concretos, tampoco se abrirá la vía de investigación y resolución.

Si el caso está pendiente de resolución por un tribunal, el Defensor del Pueblo tampoco puede intermediar.

Actuaciones relevantes

El Defensor del Pueblo ha llevado a cabo diversas gestiones relevantes y en un 75 por ciento de los casos, sus resoluciones son aceptadas y admitidas por las instituciones.

Contaminación atmosférica

Por ejemplo, en enero de 2017 ha realizado una gestión en el Ayuntamiento de Gijón sobre contaminación atmosférica.

Esta gestión es una de las llevadas a cabo de oficio para acabar con la contaminación atmosférica en 14 ciudades españolas.

En Madrid y Barcelona también ha propuesto medidas para paliar la contaminación.

Préstamos hipotecarios

El Defensor del Pueblo ha interpuesto la queja ante el Banco de España. Se han hecho efectivas las reclamaciones de los clientes sobre préstamos hipotecarios.

Se ha solicitado información sobre esas reclamaciones, y finalmente se ha avanzado en cuanto a la cláusula suelo que ha sido considerada abusiva.

Más información en su blog Clausulas suelo

Grupos que son defendidos

El Defensor del Pueblo defiende a menores, mayores y personas con discapacidad, entre muchos otros grupos de población, que puedan ver vulnerados sus derechos.

En apoyo a las personas con discapacidad ha realizado dos acciones recientemente: una sobre la movilidad geográfica de las personas en situación de dependencia. Y la otra sobre barreras arquitectónicas. Más información en el siguiente enlace

Blog de Defensor del Pueblo sobre Discapacidad

Documentos de interés