NUESTROS DERECHOS

Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau)

Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau)

Mazo de un juez y gafas encima de un libro de derechosLa LIOUNDAU se aprobó el 2 de diciembre de 2003. Su fin es el de castigar y sancionar a las personas y organismos que discriminen a las personas con discapacidad.

Su fin primordial es establecer medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (recogido en la Constitución Española Artículos 9.2, 10, 14 y 49).

Todas las normas de desarrollo de la Liondau se han promovido y negociado en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad, entre los Ministerios concernidos y el Cermi.

La norma se encarga de unificar las condiciones requeridas por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. También establece unas condiciones básicas para garantizar la accesibilidad desde el diseño pensado en todos y la autonomía personal,

Esta normativa se basa en los siguientes puntos:

  • No discriminación
  • Acción positiva
  • Accesibilidad universal

Para garantizae los derechos de las personas con discapacidad, la LIONDAU cuenta con una herramienta dodne se pueden realizar reclamaciones o quejas a la Administración cuando los derechos como de las personas con discapacidad se consideres que  han sido vulnerados.

Enlaces de interés