NUESTROS DERECHOS

OCU, Organización de Consumidores y Usuarios

OCU, Organización de Consumidores y Usuarios

¿Qué es la OCU?

pantallazo ocu, quienes somosLa Organización de Consumidores y Usuarios, OCU lleva más de 40 años protegiendo a los consumidores.

Es una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro sometida a los requisitos y valores de independencia.

Hoy día es referente sobre valoración y análisis comparativo de productos, dando gran valor a la calidad, y destapando posibles fraudes ante los que los usuarios han de estar alerta.

La organización estudia y valora cuestiones de calidad, usabilidad, veracidad, de diferentes productos y servicios.

Tanto de transportes, de hostelería, comercio, y como no, también el área de salud.

De hecho OCU dedica su revista OCU-Salud a diferentes temas de interés general sobre este tema.

OCU y Salud

OCU tiene varios espacios para apoyar y orientar a los usuarios hacia una buena calidad de vida y mejor salud.

Tiene un espacio conocido como Saludabit donde dan pautas para unos hábitos de salud positivos para tener una mejor calidad de vida.

Y también la revista que comentamos OCU Salud cuya periodicidad es bimensual. Entre los temas de la revista han tratado temas como la ayuda a mayores, cómo prevenir la migraña, información sobre el cáncer, sus expectativas y desafíos, como luchar contra la hipertensión, demencia, audífonos, en qué consiste pagar por tu salud, y muchos más reportajes elaborados siguiendo las pautas que hacen de OCU una referencia, la veracidad y contrastar información.

¿Quién puede acudir a OCU?

Se pueden dirigir a OCU todos los consumidores que deseen reclamar ante una empresa, o por un servicio concreto o irregularidad que puedan haber sufrido, ya sean socios o no.

Puedes ponerte en contacto con OCU a través del teléfono 91 300 91 51, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. También puedes contactar a través del siguiente enlace formulario de contacto OCU

OCU ofrece la posibilidad de ser intermediario entre el usuario y la compañía ante la que desea reclamar.

OCU da la posibilidad asimismo de difundir la denuncia, para que otros usuarios puedan también informarse y conocer sus derechos, si están en el mismo caso.

Las consultas que llegan a OCU son de muy diversa índole: sobre bancos, sobre herencias, contratos, respecto a compras de productos o servicios, sobre empleo, fiscal, de seguros, transportes, teléfonos, viviendas, y cualquier otro tema de consumo.

También se puede contactar a través de diversas áreas por tipo de asesoría Contactos asesorías e información.

Las consultas son atendidas por abogados especializados en el caso de los socios. También ofrece el servicio de mediación o de recurrir a la vía judicial.

OCU cuenta con 300.000 socios. Los socios con sus cuotas hacen posible que OCU tenga tanta fuerza y pueda disponer de recursos ofreciendo abogados, información, revistas, y atención al usuario.

Los socios pueden acceder a información más ampliada sobre todo los temas que estén de actualidad, así como la suscripción de revistas, y acceso a sus abogados especializados.

OCU ofrece para socios el reembolso de parte de sus compras con OCU Plus, ventajas en precios de vehículos, descuentos en gasolineras o tarifas especiales de teléfono para socios, entre otras ventajas.

logo ocuComo reclamar

Cómo ya hemos comentado puede acceder a información para reclamar vía web o por teléfono.

Además OCU facilita plantillas de reclamación sobre diversos temas: cláusula suelo, devolución de declaración IRPF, anular un préstamo, etc.

También ofrece la opción de reclamar directamente a la empresa, pero como usuario registrando, filtrando su queja a través de OCU.

Artículos e informes

OCU recoge también las denuncias y reclamaciones en cuestión y materia de salud.

Ha publicado diversos informes sobre ello, aquí tenemos algunos ejemplos de temáticas que se han analizado en sus revistas y reportajes:

  • bienestar y prevención
  • cuidado de la piel
  • enfermedades
  • seguros salud
  • corazón
  • derechos del paciente
  • medicamentos