SALUD

GRIPE A (H1N1)

GRIPE A (H1N1)

¿Qué es la gripe A?

La gripe A es un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que no estamos inmunizados, por lo que la prevención es esencial.

El Ministerio de Sanidad de España recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.

En abril de 2009 México difundía la noticia de 20 muertes y miles de infectados por esta gripe en su país. A los pocos días, el 29 de abril, fallecía la primera persona afectada por lo que entonces se llamó "gripe porcina" fuera de México. Se trataba de un niño de pocos meses en Texas (Estados Unidos).

Desde entonces este nuevo virus gripal, que luego se ha dado en llamar Gripe A, al no haber antecedentes del mismo, se ha ido propagando a lo largo y ancho del planeta. Las regiones con menos recursos y avance sanitario son las más perjudicadas. En Brasil han fallecido por la enfermedad más de 500 personas.

En cambio en Europa, y en concreto, en España, aunque los afectados se han ido multiplicando, la mortandad se reduce a personas con alguna dolencia anterior o con defensas bajas, como es el caso de las embarazadas.

Cartel informativo sobre la gripe. La prevención es la mejor medida.En concreto, a finales de agosto de 2009, el Ministerio de Sanidad afirma que pese a que los contagios se sitúan en 15.000 a la semana, la cifra parece haberse estabilizado. El 28 de agosto los muertos en España a causa de esta enfermedad eran 20. Ante la llegada del otoño es muy importante la vacunación, sobre todo en personas más propensas a contraer el virus. Dicha vacuna puede que no este lista hasta noviembre. De esta forma, las vacunas comenzarían un mes después, del inicio del periodo en el que los contagios podrían tender al alta (octubre).

La voz de especialistas médicos afirma que la Gripe A no es más grave que la gripe común. Aunque sí se contagia fácilmente, por lo que es importante tomar precauciones para su prevención.

Personas con mayor riesgo:

  • Enfermos crónicos de dolencias cardíacas y respiratorias
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con insuficiencia renal moderada-grave y/o anemia
  • Enfermos del hígado o sin bazo
  • Enfermos neuromusculares graves
  • Personas transplantadas
  • Personas con inmunosupresión
  • Personas con cáncer
  • Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina)
  • Personas con obesidad mórbida
  • Diabéticos con tratamiento

A continuación detallamos qué personas tienen más riesgo de contagiarse y qué medidas hay que tomar tanto de prevención como tras la infestación.

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:

  • Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
  • Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Ventilar los lugares habitados.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
  • Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
  • Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Si de todas formas, parece que se ha contagiado con el virus, los síntomas son los propios de cualquier gripe (fiebre superior a 38º, tos, dolor de garganta, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, etc.). Se recomienda a la persona enferma ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma para saber cómo actuar.

El teléfono de contacto en cada Comunidad Autónoma es el siguiente:

Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan que durante el proceso gripal los afectados permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario y así evitar la transmisión a otras personas.

Para ampliar la información, puedes hacerlo a través del teléfono de información del Ministerio de Sanidad (901 400 100) o de su página Web (www.msc.es).

Más información complementaria

Documentos y enlaces de interés sobre la nueva gripe (algunos archivos en pdf pueden presentar problemas de accesibilidad):

También adjuntamos varios folletos explicativos del Ministerio de Sanidad sobre este tema (formatos en pdf, algunos de los archivos a continuación presentan problemas de accesibilidad):

Puedes escuchar a través de los siguientes audios los anuncios informativos que se están difundiendo con medidas de prevención de la Gripe A:

Iremos ampliando esta sección a medida que aparezcan nuevos datos para difundir sobre la Gripe A. Mientras tanto pueden consultar noticias de forma diaria en nuestra sección de Actualidad.

Adjuntamos la última nota de prensa sobre la GRIPE A (31 de agosto de 2009)

31 agosto - Acuerdo vacunación gripe estacional.doc