SALUD

Especial: Espasticidad y terapia baclofeno

Especial: Espasticidad y terapia baclofeno

La espasticidad severa y su tratamiento mediante la terapia de infusión intratecal de baclofeno

Elaborado por Ctecglen para Discapnet (2012)

La espasticidad suele describirse como un trastorno motor caracterizado por un aumento anormal del tono muscular. Habitualmente asociada con espasmos musculares involuntarios y reflejos tendinosos exagerados, puede dificultar la movilidad, la postura y el equilibrio, afectando a la capacidad de mover uno o más miembros del cuerpo, o uno de los lados. En ocasiones, la espasticidad es tan severa que afecta a la autonomía en las actividades de la vida diaria, provoca alteraciones del sueño y dificulta el cuidado personal.

Entre los síntomas de las espasticidad se pueden destacar los siguientes:

  • Aumento anormal del tono muscular (hipertonía)
  • Movimientos involuntarios (por ejemplo, espasmos y clono)
  • Reflejos tendinosos exagerados
  • Contracturas musculares
  • Posturas anómalas
  • Deformidades óseas y articulares
  • Dolor y fatiga
  • Disminución de la capacidad funcional y falta de coordinación
  • Retraso en el desarrollo motor
  • Mayor dificultad para la higiene y el cuidado personal

La espasticidad se debe a un daño o lesión en la parte del sistema nervioso central que controla el movimiento voluntario. Este daño interrumpe importantes señales entre el sistema nervioso y los músculos, causando un desequilibrio que aumenta la actividad muscular y produce espasmos. La espasticidad severa suele aparecer asociada, entre otras, a enfermedades o lesiones como la esclerosis múltiple, el ictus, las lesiones medulares, la parálisis cerebral o los traumatismos craneoencefálicos.

En España, aproximadamente 91.000 personas sufren de espasticidad severa y cada año se diagnostican alrededor de 6.000 casos nuevos. Tratamiento: Rehabilitación, Medicación oral, Medicación parenteral, Infusión Intratecal baclofeno, Cirugía, Neurocirugía

Para tratar con éxito la espasticidad es preciso abordar su valoración y tratamiento de forma multidisciplinar, establecer unos objetivos específicos y realistas, e involucrar tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores.

Una comunicación fluida y una colaboración estrecha entre los distintos especialistas (cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas, logopedas, neurocirujanos, neurólogos, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales,…) es esencial para tener éxito en el tratamiento de la espasticidad.

No existe una solución única en el tratamiento de la espasticidad. Todas las opciones terapéuticas tienen limitaciones. Todos los pacientes precisan de rehabilitación.

Con una selección cuidadosa de los tratamientos complementarios, se puede hacer mucho para aliviar el sufrimiento que causa la espasticidad, maximizar la capacidad funcional y minimizar el impacto que ésta tiene en la calidad de vida de los pacientes.

Opciones Terapéuticas para el tratamiento de la Espasticidad Severa

Entre esos tratamientos se encuentra la terapia de infusión intratecal de baclofeno. Esta terapia es una opción terapéutica, ajustable y reversible, diseñada para el tratamiento de la espasticidad severa mediante la administración, a través de una bomba y un catéter implantados de forma quirúrgica, de cantidades precisas de un fármaco llamado baclofeno directamente en el espacio intratecal, lugar donde dicho fármaco es más eficaz [1].

El espacio intratecal o subaracnoideo es el espacio existente entre la aracnoides y la piamadre, y es aquí donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo. De las tres meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, la aracnoides y la piamadre son las dos membranas más internas.

Aunque la rehabilitación física y los tratamientos farmacológicos orales funcionan para muchos pacientes, no todos experimentan el alivio deseado solo con el uso de estas opciones terapéuticas. Además, en algunos pacientes, los efectos secundarios de la medicación oral sistémica son intolerables.

Cuando el baclofeno se administra de forma oral, tiene que cruzar la barrera hematoencefálica antes de llegar a su lugar de acción. Esta barrera es la membrana de protección que separa la sangre del líquido cefalorraquídeo y frena o evita la entrada de moléculas solubles en agua en el sistema nervioso central. Tan sólo una pequeña cantidad del baclofeno oral supera la barrera hematoencefálica y llega a su lugar de acción en el sistema nervioso central. En cambio, el baclofeno intratecal se administra directamente en el líquido cefalorraquídeo y no necesita cruzar esta barrera.

Diversos estudios prueban que la terapia de infusión intratecal de baclofeno es un tratamiento coste-efectivo que contribuye de forma significativa a reducir la espasticidad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes [1, 2, 3, 4 y 5]

Resumen de la evidencia clínica sobre la Terapia Ingratica de Baclofeno en el tratamiento de la Espasticidad Severa

  • Mejora significativa de la espasticidad. Un meta-análisis de 27 estudios muestra una reducción satisfactoria de la espasticidad y de los espasmos en un 92 % de los pacientes implantados después de un año de seguimiento [1]
  • Reducción probada del dolor. El dolor asociado a la espasticidad y a los espasmos se reduce de forma significativa en el 89 % de los pacientes tratados con la terapia de infusión intratecal de baclofeno [2]
  • Mejora la calidad de vida del paciente. El 88 % de los pacientes tratados con la terapia de infusión intratecal de baclofeno experimentan una mejoría en la calidad de vida [4]
  • Tratamiento coste-efectivo de la espasticidad. En un periodo de 2 años, la terapia de infusión intratecal de baclofeno es más efectiva y menos costosa que el tratamiento médico convencional de la espasticidad por sí solo [5].

Gráfico del tratamiento y coste efectivo perido 2 años: 78,7% Bomba Baclofeno 59.391 €, 59,3% Convencional 88.272 €

Aunque la administración del baclofeno por vía intratecal solo está aprobada como tal para el tratamiento de la espasticidad severa, la evidencia científica disponible demuestra que es un terapia efectiva en el tratamiento de la disfonía secundaria generalizada. Los estudios realizados hasta la fecha muestran que, en este tipo de pacientes, la terapia de infusión intratecal de baclofeno reduce la disfonía generalizada, mejora la postura, aumenta la capacidad funcional de los miembros superiores y facilita los cuidados del paciente [6 , 7 y 8].

Bibliografía

1. Creedon SD, Dijkers MP and Hinderer SR. Intrathecal baclofen for severe spasticity: a meta-analysis. International Journal of Rehabilitation and Health. Volume 3. Number 3. May 1997.

2. Sampson FC, Hayward A, Evans G, Morton R and Collett B. Functional benefits and cost/benefit analysis of continuous intrathecal baclofen infusion for the management of severe spasticity. Journal of Neurosurgery. Volume 96. Number 6. June 2002.

3. De Lissovoy G, Matza LS, Green H, Werner M and Edgar T. Cost-effectiveness of Intrathecal Baclofen Therapy for the Treatment of Severe Spasticity Associated with Cerebral Palsy. Journal of Child Neurology. Volume 22. Number 1. January 2007.

4. Staal C, Arends A and Ho S. A self-report of quality of life of patients receiving intrathecal baclofen therapy. Rehabilitation Nursing. Volume 28. Number 5. September / October 2003.

5. Bensmail D, Ward A, Wissel J, Motta F, Saltuari L, Lissens J, Cros, S and Beresniak A. Cost-effectiveness modeling of intrathecal baclofen therapy versus other interventions in disabling spasticity. Neurorehabilitation and Neural Repair. Volume 23. Number 6. July / August 2009.

6. Albright AL, Barry MJ, Painter MJ and Shultz B. Infusion of intrathecal baclofen for generalized dystonia in cerebral palsy. Journal of Neurosurgery. Volume 88. Issue 1. March 2008.

7. Motta F, Stignani C and Antonello CE. Effect of Intrathecal Baclofen on Dystonia in Children with Cerebral Palsy and the Use of Functional Scales. Journal of Pediatric Orthopedics. Volume 28. Number 2. March 2008.

8. Motta F, Antonello CE and Stignani C. Upper Limbs Function After Intrathecal Baclofen Therapy in Children with Secondary Dystonia. Journal of Pediatric Orthopedics. Volume 29. Number 7. October / November 2009.

Más información en Discapnet relacionada con la Espasticidad.