SALUD

Especial verano ¿Cómo protegerse del sol?

Especial verano ¿Cómo protegerse del sol?

Jóvenes sentados en un paseo marítimo y al fondo la playa Discapnet / CTecglen

 

La prevención la mejor medida de protección

En esta época estival todos deberíamos preguntarnos si cuidamos nuestra piel de forma adecuada. Pero ¿cómo podemos saberlo? ¿Qué cuidados necesita? A éstas y otras preguntas queremos dar respuesta en el siguiente artículo.

El sol: ¿Cuáles son sus elementos nocivos?

El sol es fuente de vida, entre otras cosas nos sirve para fijar la vitamina D y poder absorber el calcio que nuestros huesos necesitan. Sin embargo también tiene elementos que pueden resultar muy nocivos sobre todo para nuestra piel. Los elementos nocivos del sol son los rayos ultravioleta y los infrarrojos ya que tienen la capacidad de atravesarla pudiendo quemarla y dañarla.

¿Habéis oído hablar de la capa de ozono? Esta es la mayor barrera contra los rayos ultravioleta. Sin embargo, a causa del agujero de la capa de ozono cuya extensión duplica la correspondiente a los Estados Unidos, nuestra piel está más expuesta que nunca a los efectos nocivos de estos rayos. Entonces, ¿Qué medidas podemos tomar para protegernos del sol?. Libro abierto en la arena de una playa

A la hora de tomar el sol hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • No es recomendable tomar el sol, entre las 10 y las 16 horas.
  • Siempre hay que tener en cuenta que no todas las pieles son iguales . La melanina, un pigmento natural presente en nuestra piel estimula el bronceado de la misma, ofreciéndole más protección ante los posibles daños solares .Es decir , cuanto más moreno es una persona más protegido está. Por eso es importante utilizar un factor de protección solar (FPS) adecuado a nuestra piel. A mayor FPS mayor protección nunca se debe utilizar uno menor de 15.
  • La crema protectora debe extenderse media hora antes de la exposición solar. Además se debe repetir las aplicaciones cada media hora y después de bañarse, independientemente de que nos demos el chapuzón en la piscina o en el mar.
  • En las cicatrices se debe tener especial cuidado , sobre todo en los dos primeros años. En estas zonas, el FPS recomendado es el 50.
  • También se recomienda utilizar sombrero y protección labial.

Y después del sol ¿qué?

Tras la exposición solar se recomienda una ducha de agua fría para calmar la sed de nuestra piel y utilizar aftersun o crema hidratante. Una niña con un tulipán en sus manos

¿Cómo proteger a los niños y a los bebes?

La piel de los niños, es extremadamente sensible y por ello requiere unos cuidados especiales:

  • En los bebes menores de seis meses los pediatras recomiendan protegerlos de la luz solar. Por ello se recomienda siempre utilizar una sombrilla de los carritos para evitar que los rayos nocivos lleguen a la piel.
  • En la población infantil, se recomienda siempre utilizar una crema cuyo FPS sea 50.
  • Es muy importante proteger a los niños del sol en todo momento. No sólo cuando vamos a la playa o la piscina sino también cuando simplemente vamos a dar un paseo con ellos.

Una joven ciclista paseando por el campo

¡No olvidar! Siempre debemos recordar que el daño en la piel es acumulativo. Y que los efectos de no protegerse del sol van desde una rojez en la piel hasta el cáncer de piel pasando por el envejecimiento celular prematuro.

¿A tener en cuenta! No practicar deporte en horas de sol.

Así que en Discapnet, estos son nuestros consejos y recomendaciones, que hagáis caso de ese sabio refrán más vale prevenir que curar cuando vayáis a tomar el sol.

Enviar a un amigo

Imprimir
Volver al índice