SALUD

Ansiedad

Ansiedad

Pareja distante

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta del ser humano ante situaciones que interpreta como peligrosas. En principio es una manera de defendernos de agresiones o peligros, nos hace reaccionar para poder evitar dificultades.

El problema se presenta cuando en ocasiones nuestra cabeza interpreta como un peligro algo que en verdad no lo es. Es entonces cuando podemos hablar de ansiedad, se genera un estado que nos impide avanzar, nos bloquea, nos genera miedos infundados y reacciones negativas.

Nuestro cerebro tiene como respuesta a los estímulos externos respuestas emocionales. Cada vez que nos enfrentamos a ese estímulo nuestro cerebro responde de la misma manera, tanto para lo bueno como para lo malo. Así, si en una ocasión sentimos pánico ante un perro, cada vez que nos encontremos con uno la reacción será de miedo.

Causas, consecuencias y síntomas

La ansiedad hace que nuestro cuerpo reaccione físicamente con taquicardias, sudores, dificultad para respirar, dolor de estómago, dolor de cabeza, incapacidad de concentración en otra cosa, etc. También nos asaltan ideas irracionales como que nos vamos a morir o que vamos a perder la cabeza.

Es frecuente la respuesta de huída, es decir de no afrontar situaciones de la vida diaria que de pronto nos asustan y no sabemos como sobrellevarlas, desde salir a la calle hasta ir a comprar el pan.

La explicación de la ansiedad está dentro de nuestra cabeza y de las interpretaciones que hacemos ante las cosas que nos rodean. Si de pronto nos da por pensar que si cruzamos la calle nos va a atropellar un coche, aunque no sea real, si nuestro cerebro interpreta esa idea como una realidad, finalmente creeremos que va a suceder en la vida real.

Imagen simbólica de un hombre presionado bajo una manoNo es que estemos expuestos continuamente a este tipo de situaciones. La ansiedad puede aparecer en cualquier momento y todas las personas somos sensibles a padecerla, pero lo habitual es que surja por una causa determinada, por una situación de cambio, por una dificultad de asumir una nueva realidad, por problemas en el trabajo, cambios radicales en nuestro día a día, problemas familiares, etc…

Superarla depende de la capacidad de adaptación a nuestro entorno. A veces somos capaces de hacerlo por nosotro/as mismo/as, y a veces necesitamos la ayuda de profesionales.

Recursos

Recursos

Su E-mail de contacto es confederacion@consaludmental.org .

Volver

  • Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrésAbre ventana nueva. Es una sociedad sin ánimo de lucro que agrupa a psicólogos, psiquiatras, médicos, pedagogos, sociólogos. Ha sido creada para agrupar a todos aquellos investigadores y profesionales que trabajan en temas relacionados con la ansiedad y el estrés.
  • La naturaleza de los trastornos de ansiedadAbre ventana nueva. Artículo de la Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés.
  • Psicopedagogía.comAbre ventana nueva Es un portal que proporciona información y recursos utiles, tanto para Profesionales del sector educativo (profesores, orientadores, psicólogosAbre ventana nueva, psicopedagogos ...) como para padres que desean conocer más acerca de la educación de sus hijos. Artículo sobre los transtornos por ansiedad, definición, tipos, fobias y recursos.
  • WikipediaAbre ventana nueva , artículo publicado en wikipedia sobre la ansiedad: que es, patología, síntomas, tratamiento, incidencia y prógnosis.
  • MedlinePlusAbre ventana nueva Enciclopedia médica, definición de Estrés y ansiedad.
    • WikipediaAbre ventana nueva Definición en este portal web sobre el estrés.
    • MedlineplusAbre ventana nueva. Contenidos sobre el estrés.
    • Confederación SALUD MENTAL ESPAÑAAbre ventana nueva. Es una organización de ámbito estatal que agrupa desde 1983 a las federaciones y asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de España. Desde nuestras asociaciones cuentan con programas y servicios que abordan la depresión, ansiedad y estrés. La misión de SALUD MENTAL ESPAÑA es:
      • 1. La defensa de los derechos de las personas con Enfermedad Mental y sus familias.
      • 2. La mejora de la calidad de vida.
      • 3. La representación del movimiento asociativo.