SALUD

Estrés

Estrés

¿Qué es el estrés?

Persona discutiendo con otraEl estrés está considerado como uno de los problemas de salud con más incidencia en la actualidad en lo llamados países desarrollados.

Ante algunas situaciones nuestro cuerpo reacciona con un estado de alerta permanente, nuestro sistema nervioso se activa de manera que estemos preparados para cualquier tipo de emergencia que percibamos a nuestro alrededor. En principio eso podríamos interpretarlo como una ventaja puesto que nuestro organismo es capaz de defenderse de situaciones agresivas o dañinas para nosotro/as. El problema surge cuando esta elevación de alerta se mantiene en el tiempo, ya que se produce un desgaste hormonal y de diferentes sustancias que genera el cuerpo humano que acaban por dañarnos en una u otra medida. Digamos que la energía que habitualmente nuestro organismo destina a funciones básicas de nuestro cuerpo, en situaciones de estrés la dedica a otra actividad: el estado de alerta máxima, con lo cual hay otra funciones que se quedan a medias.

El estrés está íntimamente ligado a la manera en la que percibimos e interpretamos nuestro entorno. Lo que a una persona le produce mucho estrés a otra quizás no le parezca nada más que algo de lo más cotidiano y llevadero.

Causas y Consecuencias del estrés

Como ya hemos dicho cada cual tiene su propia manera de afrontar las cosas, pero hay aspectos comunes en las personas que padecen estrés, a saber:

  • La sensación de falta de control sobre una situación determinada: sentir que hagas lo que hagas no está en tu mano conseguir algo que además es importante para tu vida.
  • La falta de previsión de un acontecimiento importante, esto es, sabemos que algo va a suceder pero no cuándo.
  • La acumulación de problemas o frustraciones sin canalizar, sin expresar. La necesidad de ocultar sentimientos y emociones, o al menos la idea de no poder expresarlos. A veces consideramos que hay que mantener el tipo ante ciertas situaciones, mostrarnos “fuertes” ante los demás cuando realmente necesitamos apoyo tanto como el/la que más. Eso finalmente pasa factura en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud en general.

Imagen de una mujer que parece agotadaLas consecuencias de todo esto pasan por un deterioro de nuestra salud, baja en el rendimiento laboral, inseguridad, problemas en las relaciones con nuestra gente…A veces incluso nos puede afectar en nuestros hábitos de vida, como en el aumento o disminución desproporcionada de la cantidad de comida que ingerimos, consumo de alcohol y drogas (tranquilizantes, etc.…)

Hay muchas maneras de intentar sobrellevar y superar el estrés. Normalmente atacamos la sintomatología, el nerviosismo, el insomnio, etc.…con medicinas, pero acabando con los síntomas no acabamos con el problema. Podemos dejar de sufrir insomnio a base de tomar somníferos, pero la base del problema sigue ahí. Es mucho más efectivo intentar trabajar desde las emociones y las causas directas que nos provocan el estado de estrés o la ansiedad para aprender a afrontar la vida desde otra perspectiva más positiva. Para eso existen profesionales que nos pueden ayudar con técnicas y pautas que nos hagan la vida mucho más llevadera y feliz.

Recursos

Recursos

Su E-mail de contacto es confederacion@consaludmental.org .

Volver

  • WikipediaAbre ventana nueva Definición en este portal web sobre el estrés.
  • MedlineplusAbre ventana nueva. Contenidos sobre el estrés.
    • WikipediaAbre ventana nueva Definición en este portal web sobre el estrés.
    • MedlineplusAbre ventana nueva. Contenidos sobre el estrés.
    • Confederación SALUD MENTAL ESPAÑAAbre ventana nueva. Es una organización de ámbito estatal que agrupa desde 1983 a las federaciones y asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de España. Desde nuestras asociaciones cuentan con programas y servicios que abordan la depresión, ansiedad y estrés. La misión de SALUD MENTAL ESPAÑA es:
      • 1. La defensa de los derechos de las personas con Enfermedad Mental y sus familias.
      • 2. La mejora de la calidad de vida.
      • 3. La representación del movimiento asociativo.