TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Aplicaciones Móviles: para Windows iPhone 7 y Android

Aplicaciones Móviles: para Windows iPhone 7 y Android

Persona con el móvil en la cabezaLas aplicaciones tienen como objetivo poder utilizar el móvil para utilizar servicios cotidianos: como leer noticias, hacer compras, revisar el correo, y otras funciones más que aún están por presentar.

Discapnet ha lanzando diversas aplicaciones para leer las noticias en el móvil. Dichas aplicaciones han sido realizadas por la empresa ILUNION Tecnología y Accesibilidad. En la actualidad digue trabajando en el desarrollo y elaboración de aplicaciones móviles. Son aplicaciones para poder descargar contenidos digitales con el Sistema operativo Windows iPhone 7, iPad y iPod touch y también para Android

En concreto, permite descargar las noticias del portal Discapnet en el teléfono móvil. De esa forma, es más sencillo su acceso y lectura. En la actualidad están disponibles para usuarios de Windows Phone 7, Android y en iOS sistema operativo móvil de la multinacional Apple, pero se espera que este disponible para otros sistemas. Además, los usuarios de Android pueden enviar las noticias a sus amigos o ver las noticias en la página web.

Desde Discapnet se aconseja la descarga gratuita de aplicaciones para móviles Smartphone i debido a su utilidad y facilidad de uso, y porque así se saca más rendimiento al Smartphone.

¿Cómo se instalan estas aplicaciones móviles?

Una vez que se haya descargado el programa en su móvil, cada vez que estén conectados pueden acceder y ver las últimas noticias publicadas.

Hay que entrar en la siguien te página web e instalarse la aplicación en el móvil. Teniendo en cuenta que solo funciona con móviles Windows phone 7: Aplicación para descargar y leer noticias con Windows Phone 7

Para descargar la aplicación de Android hay que acceder a la siguiente aplicación: Aplicación para descargar y leer noticias con Android

¿Cuál es su uso o utilidad?

La aplicación permite leer las noticias de forma más accesible y cómoda. Todas las aplicaciones son accesibles.

Conoce la accesibilidad móvil

 "Amóvil" La accesibilidad estés donde estés

La accesibilidad estés donde estés AMovilEl proyecto Amóvil es un espacio en Internet que trata de ayudarte a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a tus características personales como a tus preferencias de uso. Respondiendo a cuestiones relacionadas con tus capacidades y el uso que haces de la tecnología móvil.

En Amóvil también encontrarás noticias sobre tecnología móvil en general y accesibilidad en particular, un blog sobre diseño de tecnología móvil accesible, datos estadísticos sobre accesibilidad de dispositivos móviles, etc.

Es el resultado de un proyecto promovido por Fundación ONCE titulado “Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar” (proyecto cofinanciado por el Plan Avanza).

Los objetivos específicos del estudio experimental planteado por Fundación ONCE son:

Teléfono móvil y teclado de ordenadorDesarrollar una metodología que permita realizar un análisis comparativo de las diversas tecnologías integradas en los dispositivos móviles (sistemas operativos, componentes hardware, software de comunicaciones, interfaces de usuario) desde el punto de vista de su accesibilidad y facilidad de uso, así como de los productos de apoyo y principales servicios de acceso a la sociedad de la información prestados mediante los mismos.

  • Analizar la accesibilidad y facilidad de uso de un gran volumen de dispositivos móviles comercializados en España, así como de los principales productos de apoyo y servicios de Internet disponibles para los mismos.
  • Diseñar un sistema experto de búsqueda, selección y configuración de dispositivos móviles, productos de apoyo compatibles y servicios de acceso a la sociedad de la información ofrecidos por las operadoras que contemple las necesidades de cada usuario, tanto las derivadas de su diversidad funcional, como de sus preferencias de uso.
  • Generar conocimiento y conciencia en materia de accesibilidad a las comunicaciones móviles mediante el desarrollo de un espacio en Internet participativo (Web 2.0).
  • Abrir un canal a la colaboración de expertos en accesibilidad que actualicen constantemente las características del conjunto de terminales móviles que se esté comercializando en España en cada momento para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
  • Concienciar a los fabricantes, operadores y distribuidores de telefonía sobre las necesidades de acceso a la sociedad de la información de los usuarios con diversidad funcional, implicándoles en este proyecto.

EJemplos de Aplicaciones

App Moove, Noticias, Agenda, Empleo y Bscador de CentrosAPP MOOVE SOCIAL de la empresa ILUNION Consultoría de Fundación ONCE

Fundación ONCE promueve esta aplicación para todas las personas y entidades que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La app es gratuita, se puede descargar desde iTunes, con ella puede conocer las principales noticias sobre inclusión social. Consultar eventos sobre discapacidad. Buscar ofertas de formación y empleo para personas con discapacidad de PORTALENTO y Localizar centros de atención a personas con discapacidad. Compatibilidad: Requiere iOS 6.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch (Esta app está optimizada para iPhone 5).

Apps accesible en los museos españoles (Proyecto Áppside)

Icono de la APP Museo Nacional de Arte RomanoProyecto Áppside, nace de la colaboración entre Fundación Orange y GVAM con el objetivo de favorecer el acceso igualitario al patrimonio cultural español. Áppside ofrece aplicaciones móviles (apps) gratuitas, para todos los públicos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, tanto para dispositivos IOS como para Android.

Con esta iniciativa, Fundación Orange y la compañía tecnológica GVAM promueven el acceso igualitario a la cultura a través de una herramienta destinada a todos los públicos.  Fundación Lázaro Galdiano, Museo Sorolla y Alcázar de los Reyes Cristianos son los primeros en sumarse a este proyecto, sus apps estarán muy pronto disponibles para IOS y Android.

Otros ejemplos entres otros proyectos es la App oficial del Museo de Arte Romano de Mérida que ofrece información complementaria a través de recursos audiovisuales que ayudan a ubicar las piezas del museo y a comprender el contexto original y los emplazamientos en los que fueron halladas. App oficial de Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, con cuatro recorridos accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva: La Judería de Toledo, Toledo y el Greco, Ruta nocturna, Ruta de las puertas, plazas y murallas.

App Medicamento Accesible Plus

Cartel de la APP Medicamento Accesible PlusLa información de medicamentos en el móvil gracias a una aplicación accesible y gratuita. Esta aplicación de Medicamento accesible ha sido creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España.

La secretaria general del Consejo de Farmacéuticos afirma que 'Medicamento Accesible Plus' es una herramienta que "permitirá al usuario almacenar sus medicamentos habituales de manera que facilitará la labor de seguimiento farmacoterapéutico al farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos".

Listado APP accesibles (elaborado por Discapnet)