TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Aplicaciones y productos

Aplicaciones y productos

Los productos y aplicaciones tecnológicas existentes tienen como objetivo cubrir necesidades o limitaciones que existen en el día a día y mejorar la utilización de los recursos que tenemos a nuestro alrededor.

Destacan por ser productos especializados y que tratan de ser accesibles para todos, aunque se suelen orientar a paliar necesidades de una discapacidad u otra.

Por ejemplo, existen ayudas o aplicaciones tecnológicas para utilizar el ordenador:

  • Para personas con discapacidad física se encuentra el software Dragon Natural Speaking (para escribir por voz).
  • Para personas con discapacidad visual se encuentra el lector de pantalla Jaws
  • Para personas con discapacidad motora y/o movilidad reducida encontramos diversos programas informáticos que permiten utilizar el ordenador a través del movimiento de la cabeza, e incluso de un sútil movimiento de ojos.

De hecho trabajarían conjuntamente diversas disciplinas para poder crear algunos de los servicios que ayudarán a implementar las tareas cotidianas. El proyecto global que aúna varias aplicaciones y productos creados es la casa domótica u hogar digital. Una casa domótica es capaz de ofrecer al usuario la posibilidad de interactuar con varias interfaces tecnológicas para poder realizar las tareas diarias: encender y apagar la luz, subir y bajar las persianas, poner la televisión, buscar contenidos en la Red, poner la lavadora, activar el sistema de riego del jardín, etc.etc. Todo ello, gracias a la tecnología, sería posible con un solo clic.

Para acceder a productos de apoyo entrar en el siguiente enlace Ayudas técnicas para personas con discapacidad