TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Conocimiento

Conocimiento

El conocimiento de la tecnología engloba en la actualidad diversos sectores. La demanda de las personas con discapacidad de mejores servicios, y sobre todo, servicios y productos accesibles y adaptados para todos/as, ha hecho que empresas, organismos y corporaciones apuesten por el desarrollo y producción de elementos tecnológicos.

Podemos encontrar productos tecnológicos para cubrir diversas necesidades, veamos los más destacados:

  • De comunicación: tecnologías de reconocimiento y conversión texto-voz. Tecnologías que transforman la voz en texto (por ejemplo, en teléfonos para personas sordas).
  • De interacción con equipos informaticos: pantalla táctil, ratones especiales (virtuales, que se mueven por el iris, por movimiento de cabeza, etc.), telelupas para visionar mejor la pantalla, sintetizador de braille, software DreamKey para regular opciones del PC (subir y bajar volumen, abrir programas, etc.)
  • De educación. Soportes especiales que copian sonidos y voz (indicados para personas con discapacidad auditiva, por ejemplo para tomar apuntes). Teclados braille que permiten tomar apuntes y los imprimen en este sistema.
  • Para la integración laboral: el teletrabajo. Hay diversos software y mecanismos que permiten que una persona con movilidad reducida pueda trabajar desde casa, teniendo al alcance de su mano todos los recursos con los que podría contar en la oficina, y perfectamente adaptados y accesibles.
  • Para teleasistencia: diversas pulseras, teléfonos, ordenadores conectados en red, etc.