TECNOLOGÍA INCLUSIVA

La metodología del observatorio de Infoaccesibilidad

La metodología del observatorio de Infoaccesibilidad

El Observatorio emplea una metodología innovadora elaborada por Technosite que, en consonancia con las recomendaciones de W3C/WAI, combina el análisis técnico de la accesibilidad con la valoración de usabilidad y accesibilidad desde la experiencia de los propios usuarios.

  • La evaluación de los aspectos técnicos toma como marco de referencia las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del W3C/WAI (1), sintetizadas en un conjunto de indicadores aplicados sobre una muestra de páginas por portal. La verificación se lleva a cabo por profesionales a través de pruebas semiautomáticas y manuales.
  • La valoración por un panel de usuarios con distintas capacidades funcionales, a través de la realización de un conjunto de tareas y la percepción de los distintos sitios, permite identificar barreras y aspectos favorecedores del uso, comprobar la "arquitectura de la información", esto es, la organización de contenidos, sistemas de navegación, búsqueda y orientación, así como los procesos de interacción entre el usuario y los sitios web.

La combinación de ambos enfoques aporta una información relevante, sistemática y cualificada sobre la situación de accesibilidad en los sectores sujetos a estudio, ofreciendo aprendizajes para la corrección y mejora del medio internet.

(1) W3C/WAI: Iniciativa de Accesibilidad en la Web (Web Accessibiliy Initiative) del Consorcio Mundial Web (World Wide Web Consortium). Para información: http://www.w3.org/WAI (Abre en ventana nueva)