TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Tecnologías de ayuda

Tecnologías de ayuda

Existen diversas tecnologías de ayuda que apoya al usuario en su necesidad de comunicación y de informarse.

Algunas de estas tecnologías cubrirían estos ámbitos:

  • Tecnologías para procesar la voz o el habla
  • Tecnologías para procesar textos o convertirlos en voz
  • Tecnologías que procesan imagen
  • Tecnologías capaces de interpretar emociones
  • Tecnologías para entrar en contacto unos usuarios con otros

Proyectos de interés en el ambito de las tecnologías y la discapacidad

  • Proyecto Fábula. Dos investigadores del Club de Innovación, de la Universidad Pontificia de Salamanca, han creado un nuevo proyecto de tecnología móvil basado en la transformación de un texto en audio. Fábula esta pensado para facilitar labores cotidianas a personas con algún tipo de discapacidad visual. Su uso podría llegar a permitir a estas personas orientarse en un lugar descargando la información de los carteles informativos o acceder a la información del prospecto de un medicamento con una sencilla operación de móvil.
  • Proyecto Pressencia (europeo con participación española a través de Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Pompeu Fabra, entre otros, desarrollado entre 2006-2010). La unión de la neurociencia con las técnicas de imagen y realidad virtual puede dar lugar a aplicaciones en investigación básica y clínica, psicología y ciencias de la computación. Esta técnica se asocia al uso de gafas o guantes con sensores, de forma que un ordenador detecta el movimiento y actualiza la imagen. En este contexto, la realidad virtual serviría también como banco de pruebas de dispositivos controlados por ondas cerebrales.
  • Prosperity4all. Fundación ONCE participa como socio en este proyecto del 7º Programa Marco de la Comisión Europea formado por un consorcio de 25 socios internacionales. Prosperity4all se centra en el desarrollo de la infraestructura necesaria para fomentar el sector de los productos de apoyo y la creación de nuevas tecnologías accesibles en la nube, mejorando la conexión entre el desarrollador y el usuario y favoreciendo la creación de nuevos métodos de comercialización de los productos de apoyo (pago por uso del servicio en lugar de por la licencia).
  • Medicamento accesible. Fundación ONCE ha llevado a cabo diversas actividades para propiciar que  la información sobre los medicamentos sea accesible, tanto de las personas con discapacidad, como de las personas mayores y otras que encuentren similares dificultades para la lectura y comprensión del uso de los medicamentos.  Para ello ha firmado convenios de colaboración la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, La Fundación Vodafone España  el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Fruto de una de estas actividades es la aplicación Medicamento Accesible Plus que se puede descargar en las principales plataformas Android e iOS.
  • Proyecto SM4All (europeo, con participación española). En desarrollo.