TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 3

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 3

La Fundación ONCE ha publicado los resultados del tercer estudio contemplado dentro del Plan de vigilancia de tecnología para todos. En él se describen los resultados del análisis realizado a la totalidad de la muestra, es decir, a la suma de los datos recopilados en los primeros dos estudios y en un tercero, cuyos resultados se describen en el descargable disponible al final de la página.

El objetivo del Plan es conocer las tendencias en innovación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles. Concretamente, se pretende llevar a cabo una búsqueda focalizada de información sobre investigaciones y desarrollo de productos TIC, crear un mecanismo de recopilación y clasificación, así como una metodología para interpretar y validar los datos.

1. Resultados

La suma de los datos de los tres estudios realizados arrojó un total de 2339 entradas, de las cuales 1403 proceden de fuentes gubernamentales (EE. UU., 1150; H2020, 242; otros, 11); 316 de las universitarias; 383 de las startups y 237 de las grandes empresas. El 17,2% de esa información trata sobre proyectos y soluciones específicas para la discapacidad.

1.1. Categorías temáticas

Tras convertir las tres muestras en una sola, se obtuvo un total de 645 etiquetas individuales que fueron agrupadas en 34 categorías temáticas. Para simplificar la presentación de los resultados, en la figura 1 se ilustran aquellas que representan el 5% o más de la muestra. El listado de categorías completo puede verse en la tabla 2-A en el Anexo 1.

Grafico del porcentaje de las categorías con porcentaje de frecuencia ≥ 5% (n=6674)

Figura 1. Categorías con porcentaje de frecuencia ≥ 5% (n=6674)

La tecnología móvil es la categoría más frecuente. Representa un 10,7% de la muestra e incluye información sobre proyectos de diseño y desarrollo de tecnología ponible (wearables), aplicaciones, soluciones de comunicación por móvil, etc.

Le sigue robótica que representa un 9,2% y agrupa temas que tratan sobre el desarrollo de robots de asistencia, robots aéreos (drones), exoesqueletos y humanoides. Esta categoría también incluye proyectos dirigidos a crear tecnología basada en la robótica con otros fines, por ejemplo, la medicina.

Salud inteligente es la tercera categoría más frecuente y alcanza un 8,5%. Entre los temas agrupados figuran temas relacionados con el desarrollo de equipo médico de última generación, prótesis y tecnología no intrusiva. Esta última se refiere a objetos y dispositivos equipados con sensores que permiten recopilar datos sobre la salud de las personas sin afectar sus vidas diarias.

Big Data representa el 6,4% de los temas e incluye etiquetas relacionadas con el desarrollo de tecnología para analizar datos de salud desde la nube, gestión de grandes bases de datos y desarrollo de infraestructura.

La siguiente categoría más frecuente es aprendizaje automático (machine learning) que representa el 5,9% de los datos y agrupa informaciones relacionadas con el desarrollo de algoritmos, deep learning (aprendizaje profundo) e inteligencia artificial.

La categoría tecnología para la discapacidad representa solo el 5,9% de toda la muestra y agrupa entradas sobre productos de apoyo y soluciones de accesibilidad. Finalmente, en sistemas inalámbricos, que supone el 5,2% de la muestra, se incluyen informaciones sobre el desarrollo de infraestructura para este tipo de tecnología.

Las categorías que no alcanzan el 5% suponen, juntas, el 48,1% de toda la muestra e incluyen temas como internet de las cosas, visión artificial, computación en la nube y sistemas ciberfísicos (ver tabla 2-A en el anexo 1).

1.1.1. Etiquetas destacables

En el análisis de la información sobre innovación y desarrollo de las TIC surgieron algunas etiquetas que, aunque no son muy frecuentes, se refieren a tecnologías prometedoras, sobre todo, para la discapacidad. Estas etiquetas son las siguientes:

  • Agrability - un término compuesto por las palabras agrario y discapacidad en inglés (agrarian + disability). Este tag hace referencia al desarrollo de soluciones para eliminar las barreras que enfrentan los agricultores y granjeros con discapacidad en la realización de sus labores.
  • Computación afectiva (affective computing) - un campo de investigación que se centra en el desarrollo de sistemas y dispositivos capaces de interpretar, procesar e incluso simular las emociones humanas. Este campo tiene entre sus metas el desarrollo de soluciones que faciliten la inclusión social de personas con el Trastorno del Espectro Autista.
  • Intranet humana (human intranet) - conjunto de investigaciones que intentan desarrollar una plataforma abierta y expansible que permita integrar sensores, actuadores, ordenadores, sistemas de almacenamiento y comunicación diseñadas para ser puestas encima o dentro del cuerpo humano y actuar en conjunto con las funciones propias del organismo.
  • Robótica evolutiva (evolutionary robotics) – campo de investigación cuya meta es conseguir programar el control de un robot en un genoma, de modo que pueda evolucionar artificialmente sin la intervención humana. Se trata de un área de investigación que, aunque no es muy reciente, es interés para algunos organismos gubernamentales y universidades. El desarrollo de este ámbito de la robótica puede suponer un gran avance en la creación de robots de asistencia que funcionen autónomamente.

2. Conclusiones: la tendencia en innovación y desarrollo de TICs accesibles

Varias conclusiones pueden extraerse de los resultados de este estudio. Por un lado, confirman algunas de las tendencias identificadas por otros observatorios, entre ellos, el que lleva a cabo la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU (ITU, por sus siglas en inglés). Por otro, pone de manifiesto que las inversiones que hacen, sobre todo, las instituciones gubernamentales contribuyen a marcar la tendencia en el mercado.

La robótica figura entre los temas más frecuentes. De hecho, según la Federación Internacional de Robótica, la venta de robots incrementó en un 29% en 2014, la cifra más alta registrada hasta la fecha y se espera que a partir de 2018 incremente una media del 15% anual.

El incremento en la actividad dentro de la robótica también puede deberse a que buena parte de los fondos gubernamentales, al menos en EE. UU., se asignan a las universidades mediante proyectos de investigación. Como resultado, en los últimos años han ido surgiendo nuevas generaciones de robotistas que, al concluir sus estudios, brindan sus conocimientos a grandes empresas o fundan startups dedicadas al desarrollo y comercialización de estos productos.

En el caso de la Tecnología Móvil sucede algo parecido. Aunque, comparativamente, este tema no fue muy frecuente en las fuentes gubernamentales, la gran actividad comercial que hay hoy en este ámbito puede ser resultado de investigaciones financiadas por organismos públicos, en años anteriores. Además, hay que tener en cuenta las inversiones que estas instituciones hacen en el desarrollo infraestructura, redes, sistemas inalámbricos y ciberfísicos, que pueden contribuir a fortalecerla y a impulsar nuevas formas de uso. De hecho, parte de la actividad comercial observada se debe al desarrollo y comercialización de tecnología ponible (wearables), sobre todo, en las universidades.

Aunque el objetivo de este estudio ha sido conocer la tendencia en innovación y desarrollo de las TICs accesibles, los datos obtenidos han permitido ver algunos de los beneficios que la tecnología supone para las personas con discapacidad.

Por ejemplo, el desarrollo de wearables, ha conseguido una comunicación más efectiva entre las personas y los perros de asistencia. El Instituto Tecnológico de Georgia (GeorgiaTech) ha desarrollado FIDO, un chaleco para perros que les permite comunicarse mediante un sistema de señales acústicas y hápticas que se trasmiten a la persona a través de un dispositivo móvil.

Asimismo, los avances en la tecnología de voz y el procesamiento del lenguaje natural han permitido el desarrollo de aplicaciones móviles que permiten a las personas sordas gestionar una llamada telefónica. Algunos productos como Pedius son capaces de traducir los mensajes de voz a texto en tiempo real.

La robótica, por otra parte, ha hecho posible el desarrollo de prótesis transtibiales, que se accionan con los músculos y se adaptan a los cambios del terreno. Estos dispositivos permiten al usuario subir o bajar escaleras como lo haría con su pierna natural. Además, esta tecnología se está utilizando para desarrollar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y facilitar el movimiento de las sillas de ruedas a usuarios con discapacidad física.

Aunque queda más o menos claro hacia dónde se encamina la tecnología, surge la pregunta ¿de qué manera el Big Data podría solventar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad? Se trata de un ámbito tecnológico en el que se está invirtiendo mucho dinero. Sin embargo, hasta ahora, ninguna de las investigaciones, productos o servicios basados en Big Data incluyen soluciones específicas para las necesidades de este colectivo.

A continuación, se muestran los enlaces a la versión en formato Word y PDF del informe “Estudio sobre vigilancia de tecnología para todos de la Fundación ONCE”. Aconsejamos guardar los archivos para facilitar su descarga.