TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 2

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 2

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: tendencias en tecnología accesible (estudio 2) 

La Fundación ONCE ha publicado los resultados del segundo estudio contemplado dentro del Plan de Vigilancia de Tecnología para Todos. El análisis tiene el objetivo de conocer si ha habido algún cambio en la tendencia observada en el estudio anterior y si han surgido nuevos temas relacionados con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles.
Para la elaboración del estudio, se empleó la misma metodología de búsqueda y análisis que en el estudio 1. Asimismo, se tuvieron en cuenta los mismos grupos de fuentes de información, aunque se agregaron nuevas bases de datos y páginas webs que pudieron ser identificadas gracias a la experiencia obtenida en el análisis anterior.

Resultados

En este estudio se obtuvo un total de 1.194 entradas, de las cuales 714 proceden de fuentes gubernamentales; 140 de las universidades; 219 de las startups y 121 de las empresas. De este total de entradas, 233 (20%) tratan trata sobre proyectos, servicios o productos directamente relacionados con la discapacidad. Concretamente, el 22,5% de esta información se refiere a proyectos de desarrollo de soluciones para la discapacidad física, el 19,3% para todas las discapacidades, el 18,9% para discapacidad visual, el 12,7% para el envejecimiento activo, el 10,7% para discapacidad cognitiva, el 9,8% para discapacidad auditiva y el 6,1%, otras discapacidades. El 80% de la información restante trata sobre tecnologías que no están pensadas para solventar problemas de accesibilidad o discapacidad, pero pueden utilizarse para tales fines.

Del total de entradas recopiladas y analizadas, se generaron 217 etiquetas individuales que fueron agrupadas en 33 categorías diferentes. Sin embargo, para simplificar la presentación de los resultados, se muestran aquellas que representan el 5% o más del total de la muestra.

Figura 2. Categorías con porcentaje de frecuencias ≥ 5% (n=2561)

 

Gráfico con las categorías robótica, tecnología móvil, tecnología discapacidad, salud inteligente, aprendizaje automático, big data, internet de las cosasLa categoría “Tecnología Móvil” es la que mayor porcentaje ha obtenido de las 33 generadas en este estudio (11,1%). La mayor parte de los temas aquí agrupados tratan sobre el desarrollo de tecnología ponible (wearables), soluciones para comunicación por móvil, desarrollo de aplicaciones y de dispositivos móviles.

El segundo tema más frecuente, “Robótica” representa el 10,0%. En ella se incluyen etiquetas relacionadas con el desarrollo de drones, robots de asistencia, exoesqueletos, robots para la medicina y robots con capacidad de movimiento. Asimismo, en esta categoría se agrupan proyectos dedicados al uso de la robótica para el desarrollo de otras tecnologías.

Dentro de la categoría “Tecnología para discapacidad”, que representa el 8,7% de los temas, se han agregado entradas que tratan sobre tecnologías exclusivamente para la discapacidad, por ejemplo, productos de apoyo. Hay, además una etiqueta denominada agrability, que se refiere a proyectos dirigidos a la creación de soluciones de accesibilidad para agricultores y ganaderos con discapacidad.

La cuarta categoría más frecuente, “Salud inteligente” (8,6%), agrupa temas relacionados con el desarrollo de maquinaria médica de última generación, prótesis, tecnología no intrusiva para la captación de datos sobre la salud de las personas y salud por móvil.
A esta categoría le sigue “Aprendizaje automático” (machine learning), que representa el 8,5% de los temas. Aquí se han agrupado etiquetas que se refieren, sobre todo, al desarrollo de algoritmos, deep learning (aprendizaje profundo) y otros proyectos generales en los que se emplea el aprendizaje automático.

La categoría “Big Data”, que representa el 6,6% de los temas, incluye etiquetas relacionadas con el desarrollo de tecnología para el análisis de grandes cantidades de datos y para la gestión de las bases de datos. Entre estas etiquetas también figuran proyectos de desarrollo de análisis de grandes datos relacionados con la salud.

Finalmente, la categoría “Internet de las cosas” (5,8%) se agrupan entradas que tratan sobre el desarrollo de aplicaciones del internet de las cosas, por ejemplo, objetos inteligentes, sistemas de domótica, aplicaciones industriales, entre otros.
La categoría tecnología móvil obtuvo mayores porcentajes en los datos extraídos de la información de las empresas (19,2%) y las universidades (15,0%). En la información de las startups, este tema alcanza el 12,3% y en los del gobierno, el 8,9%.
Robótica, por su parte, tiene prácticamente la misma presencia en la información obtenida del gobierno (10,8%) y las universidades (10,7%) y las startups (9,9%). En las empresas apenas alcanza el 5%. Merece la pena señalar que este tema obtuvo más presencia en las startups en este estudio que en el anterior, en el que obtuvo solo un 3,9%. Este incremento puede deberse al surgimiento de empresas incipientes interesadas en el desarrollo y comercialización de drones.

Los temas relacionados con el desarrollo de tecnología para la discapacidad representan el 18,9% de los datos de las fuentes universitarias y el 14,8% de las empresas. En cambio, en la información del gobierno esta categoría alcanza el 7,7% y en las startups no llega al 3%.

Las tecnologías relacionadas con el aprendizaje automático tuvieron mayores porcentajes en la información extraída de las startups (9,9%) y el gobierno (9,7%), que en las universidades (5,0%) y las empresas (2,8%). De hecho, organismos como el Gobierno Federal de los Estados Unidos ha invertido mucho dinero en el desarrollo de algoritmos, sobre todo, para la creación de robots y otros sistemas inteligentes.

“Big Data” aparece con más frecuencia en los datos recopilados de las startups (9,2%) y del gobierno (7,2%). En las universidades y las empresas, este tema obtuvo porcentajes por debajo del 3%).
Por último, el internet de las cosas tiene más presencia en este estudio que en el anterior, que no alcanzó el 5% de la totalidad de la muestra. Si se divide entre las fuentes, puede decirse que hay más interés en este tema por parte de las startups (14,9%) que en el resto de las fuentes consultadas. Donde menos aparece este tema es en la información obtenida de las fuentes gubernamentales (3,2%).

Análisis comparativo

Para conocer si ha variado la tendencia entre el estudio 1 y el 2, se llevó a cabo un análisis comparativo. Dada la tendencia de las startups de desaparecer en poco tiempo, para esta fase del análisis, se hizo una revisión de las entradas recopiladas para el estudio 1 y se eliminaron aquellas que correspondían a información procedente de páginas webs cerradas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la robótica, la tecnología móvil, salud inteligente y big data siguen figurando entre las tecnologías que marcan la tendencia en innovación dentro del sector de las TICs. Se observaron leves variaciones en los porcentajes obtenidos entre un estudio y otro probablemente debido al escaso tiempo transcurrido entre ambos.

No obstante, en el segundo estudio se aprecia, asimismo, un incremento en los temas relacionados con el desarrollo de tecnología para la discapacidad, que en el estudio 1 representó un 3,7% y en el 2 se eleva al 8,7%. Asimismo, las categorías aprendizaje automático e internet de las cosas obtuvieron un aumento de 4,6% y 2,7%, respectivamente, con respecto al estudio 1.

Por el contrario, las categorías sistemas inalámbricos y sistemas ciberfísicos alcanzaron menores porcentajes en el estudio 2. De hecho, estos temas no figuran entre los obtuvieron un porcentaje igual o superior a 5.

Cabe señalar que en el segundo estudio también se generaron etiquetas que no figuraban en el primero, que han sido agrupadas en categorías ya generadas. Estas son robótica afectiva y robótica evolutiva , agrabilityy algoritmos evolutivos , categorizada en “Aprendizaje automático”.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este estudio confirman la tendencia observada en el anterior, aunque con algunas diferencias. La robótica, la tecnología móvil, salud inteligente y Big Data continúan siendo las áreas de desarrollo tecnológico en los que más innovación hay dentro del sector de las TIC.

Se ha observado, sin embargo, un incremento en los temas relacionados con el internet de las cosas, particularmente, por parte de la startups y de la tecnología para la discapacidad. Este aumento puede deberse a que se han incluido nuevas bases de datos.
Sin embargo, el escaso porcentaje obtenido en las categorías sistemas ciberfísicos, sistemas inalámbricos y networks, no debe interpretarse como una falta de interés por estas tecnologías por parte de las fuentes consultadas. El motivo es probablemente el poco tiempo transcurrido entre el estudio 1 y el 2.

A continuación, se muestran los enlaces a la versión en formato Word y PDF del informe “Estudio sobre vigilancia de tecnología para todos de la Fundación ONCE”. Aconsejamos guardar los archivos para facilitar su descarga.

 

<<Enlace al Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: tendencias en tecnología para todos (Estudio 1)