TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 4

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 4

La Fundación ONCE ha publicado los resultados del cuarto estudio contemplado dentro del Plan de vigilancia de tecnología para todos, cuyo objetivo es conocer las tendencias en innovación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) accesibles.

El estudio ha consistido en un seguimiento y análisis de la información publicada por cuatro grupos de fuentes de información, entre las que figuran entidades gubernamentales, universidades, empresas y ‘startups’.

La información obtenida fue convertida en entradas y agregada a una tabla de Excel. A cada una de ellas se le asignó una etiqueta que resume los temas contenidos. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis temático.

El 22% de toda la información compilada trata sobre proyectos, servicios y productos específicos para personas con discapacidad. Concretamente, el 26% hace referencia a la discapacidad física, el 19% a las personas mayores y el 16% a la discapacidad visual. El resto se divide entre la discapacidad cognitiva (12%), todas las discapacidades (12%), discapacidad auditiva (9%) y condiciones crónicas (5%).

En cuanto a las categorías temáticas, la tecnología móvil y la robótica fueron los que más porcentajes alcanzaron, por lo que podría considerarse que estas tecnologías lideran el ámbito de la innovación dentro de las TICs accesibles. Estos temas representan el 14 y 11% de todos los datos, respectivamente.

A dichas categorías le siguen en importancia, salud inteligente (8%), visión artificial (7%) e aprendizaje automático (6%). El resto, internet de las cosas, tecnología para la discapacidad y tecnología 3D, representan el 5%, respectivamente.

Dentro de la tecnología móvil, se ha observado mucha actividad en el desarrollo de tecnología ponible (wearables), en particular, la creación de textiles y ropa inteligente. Una interesante tendencia dentro este campo son los denominados hearables, que son dispositivos controlados por voz que se llevan en el oído y cuyo uso no se limita a la recepción de sonidos.

Los hearables ofrecerán una nueva forma de navegar en internet, participar de las redes sociales e incluso acceder a los juegos online. Se trata de productos que puede ser muy útiles para las personas ciegas, con limitaciones de movilidad e incluso para aquellas que tengan determinadas pérdidas auditivas, ya que ofrecerá una calidad de sonido superior.

En el ámbito de la robótica sigue habiendo mucha actividad en el desarrollo de drones. Sin embargo, se ha detectado un creciente interés en la creación de robots para la agricultura y la ganadería que, en un futuro cercano, podrían mejorar el acceso y las condiciones laborales de los agricultores y ganaderos con discapacidad.

Asimismo, dentro de esta tecnología se está investigando la creación de líquidos inteligentes, cuyas propiedades se pueden alteradas para diversos usos, entre ellos, crear materiales de impresión en 3-D flexibles.

En el ámbito de la salud, se encontró un creciente número de proyectos de creación de neuroprótesis, en particular, chips cerebrales para mejorar la movilidad en personas con lesión medular.

Para las personas mayores sigue habiendo una tendencia hacia el desarrollo de robots de asistencia, pero se encontraron algunas iniciativas dirigidas a crear sistemas basados en la realidad virtual para ayudar a este colectivo a tener más independencia en el hogar.

Cabe señalar que en este estudio, se observó un notable descenso en la información sobre Big Data en comparación con los análisis anteriores. Este tema representa el 2% de todos los datos obtenidos.

No se han encontrado iniciativas en el ámbito del Big Data que estén directamente relacionadas con la discapacidad. Tampoco hay información disponible que explique de qué manera el Big Data podría solventar las barreras que enfrenta este colectivo.

A continuación, se muestran los enlaces a la versión en formato Word y PDF del informe "Estudio sobre vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE" aconsejamos guardar los archivos para facilitar su descarga: