TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 5

Estudio de vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE: Estudio 5

La Fundación ONCE ha publicado los resultados del quinto estudio contemplado dentro del Plan de vigilancia de tecnología para todos. El objetivo es conocer las tendencias en innovación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) accesibles.

El estudio ha consistido en un seguimiento y análisis de la información publicada por cuatro grupos de fuentes: entidades gubernamentales, universidades, empresas y ‘startups’ (empresas incipientes). La información obtenida fue convertida en entradas y agregada a una tabla de Excel. A cada una de ellas se le asignó una etiqueta que resume los temas sobre los que trata la información. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis categorial temático.

El 21% de toda la información compilada trata sobre proyectos, servicios y productos específicos para personas con discapacidad. Concretamente, el 29% hace referencia a soluciones o servicios para la discapacidad física; el 16% para las personas mayores; el 15% para la discapacidad visual; 13%, para la discapacidad cognitiva; 12% para todas las discapacidades; 8% para condiciones crónicas; y 7% para la discapacidad auditiva.

Según los resultados obtenidos, se podría decir que la tendencia actual en tecnología, en comparación a la observada en los estudios anteriores, no ha cambiado. La tecnología móvil y la robótica continúan dominando la actividad investigativa, de desarrollo y comercial. De hecho, estos temas son los más frecuentes de la muestra recogida para este estudio. Ambos representan el 12 y 13%, respectivamente.

En el ámbito de la tecnología móvil se sigue observando una considerable actividad en el desarrollo de tecnología ponible (wearables), aplicaciones para empresas y para la medicina. En el de la robótica, se han encontraron diversos proyectos relacionados con interacción persona-robot y robots de asistencia. Asimismo, se están llevando a cabo varias investigaciones para conseguir que estos dispositivos sean capaces de agarrar y hacer movimientos finos de la misma forma en que lo hacen los seres humanos.

Asimismo, se ha observado un aumento en el uso de la robótica para el desarrollo de soluciones y equipo médico. Un ejemplo son los brazos y manos robóticas capaces de realizar operaciones, coser heridas y otras funciones relacionadas con este tipo de intervenciones.

Cabe señalar que en este estudio se ha observado un notable descenso en la información sobre algunas tecnologías populares como, por ejemplo, internet de las cosas que en esta muestra representa el 4%.
En el caso de Big Data, este tema supone el 3% de la muestra. Sin embargo, ninguna de las informaciones está relacionada con la discapacidad.

A continuación, se muestran los enlaces a la versión en formato Word y PDF del informe "Estudio sobre vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE" aconsejamos guardar los archivos para facilitar su descarga.