TURISMO Y CULTURA

El programa de radio "Somos lo que hacemos" cumple 9 años

El programa de radio "Somos lo que hacemos" cumple 9 años

Karina en la emisora de radio junto a las estatuillas de los premiosDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 19 de septiembre 2017)

Karina Vimonte es licenciada en Comunicación Social, técnica universitaria en Periodismo, profesora de gimnasia y coach. Destaca por su optimismo, su sinceridad, su confianza, sus ganas de cada día superar al anterior, siempre con honestidad y simpatía. Gracias a ella, el programa de radio "Somos lo que hacemos" lleva 9 años en antena, es su productora, directora y conductora. Karina no tiene discapacidad, pero desde el primer momento quiso que las personas con discapacidad fueran los protagonistas en el dial, y ha ganado diversos premios y galardones por su labor.

El programa tiene página en facebook (abre en ventana nueva) y cuenta con 27159 personas a las que les gusta y 26594 seguidores.

Desde Discapnet apostamos siempre por la visibilidad de las personas con discapacidad y hemos querido unirnos a esta celebración y que Karina nos contase su experiencia con el programa en primera persona, a punto de cumplir una década en el aire.

¿Cómo nace Somos lo que Hacemos?

Comencé en este mundo por una linda causalidad. Soy Licenciada en Comunicación Social, y realicé un Posgrado de Especialización en Discapacidad es decir soy Diplomada en Discapacidad como Categoría Social y Política. Además soy Coach Ontológico y Profesora de Gimnasia y en el año 2005 desde la actividad física me propusieron dar un taller de gimnasia en un centro que trabajaba con jóvenes con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual que aún hoy existe, que es la Asociación Civil Calidoscopio que está en San Justo, en el partido de la Matanza, en Argentina. Por lo tanto empiezo a dar el taller de gimnasia que oficiaba un poco de taller recreativo debido a que con los jóvenes nos divertíamos mucho, bailábamos diversas coreografías y ahí empiezo a indagar un poco todas las potencialidades que tenían estos muchachos.

Es por eso que tomo la decisión al año siguiente de proponerles a las directoras incorporar un taller de radio, algo que en ese momento era muy innovador porque no había propuestas semejantes, salvo alguna que otra experiencia. Y fue tan exitosa esta incorporación que ya a partir del 2007 teníamos nuestro propio programa de radio que se llamaba “Calidoscopio en la radio”.

En realidad el programa lo hacían ellos, yo oficiaba un poco de moderadora e íbamos generalmente con tres jóvenes por semana a la radio. Era todo un acontecimiento cuando les tocaba ir a la radio y era muy productivo en el sentido que no era un programa de discapacidad, los jóvenes hablaban de todo lo que querían, desde música, espectáculos, deportes, moda,ellos mismos proponían las temáticas.

Paralelamente estaba terminando mi formación Universitaria y tenía que elegir una temática de investigación y armar mi tesis. Y claro, elegí el “Taller de radio en jóvenes con discapacidad intelectual”, donde de alguna manera los utilicé como conejitos de indias, y los estuve investigando a lo largo de tres años, a medida que iban haciendo el programa. De esta manera iba llevando adelante mi tesis, mi investigación y viendo todo lo que sucedía con estos jóvenes que fue maravilloso como ellos crecieron no solamente en su oralidad y expresión, sino en todo su contexto familiar. Era muy importante que esta persona con discapacidad estuviera una vez por semana en vivo en un programa de radio siendo protagonista ya que esto implicaba que toda la familia lo quisiera escuchar y demás.

Siempre digo que me enorgullezco porque uno de los jóvenes que arrancó conmigo en ese programa es Walter Valentino que hoy es notero del programa “Desde la Vida” de la Televisión Pública. Un día invitaron a la Asociación a que fuera al programa como para mostrar un poco lo que ellos hacían en el taller de Pintura y Walter como venía con todo este recurso comunicacional aprendido en el taller de radio los conquistó y lo invitaron a quedarse. Para mí fue muy gratificante y luego dejé mi actividad en el Taller ya que en el 2011 me voy a vivir a la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) y desde mediados del 2013 que estoy viviendo acá en Rosario(Santa Fe). No tengo ningún allegado directo que tenga discapacidad, sí conocidos, pero no fue eso lo que me motivó hacer un programa de estas características.

No por casualidad le puse al programa “Somos lo que Hacemos”, ya que esa es una de las premisas que propone el coaching. Creo fervientemente que las personas a partir de lo que accionamos, podemos cambiar quienes somos y de esta forma poder cumplir sueños y objetivos en la vida. Por eso creo que la discapacidad nos debe interesar a todos, primero porque nadie está exento de tener una discapacidad, ya que la vida es incertidumbre; nadie puede asegurar lo que le va a suceder en los próximos cinco segundos siquiera, y ojalá que no pero quizás en algún momento la discapacidad te sorprende. Y es ahí cuando la sociedad empieza a decir : “ahora me voy a empezar a involucrar”. La propuesta que tengo con el programa es precisamente naturalizar la temática en los medios de comunicación y que cualquier profesional de los medios pueda elegir este tema como puede elegir deportes, moda, espectáculos, etc. Generalmente las personas que están en los medios de comunicación y que hacen programas de este tipo, son personas que no son profesionales de los medios, pero son personas con discapacidad, y ellos mismos de la forma en que pueden y les sale participan con su propia voz de un programa.

Es decir, todavía no hay demasiadas personas que sin tener una discapacidad y siendo profesionales de un medio elijan este tema. Por eso en ese sentido, humildemente lo digo, me siento una precursora de llevar la bandera de tantas personas que luchan día a día por sus derechos y en ese camino venimos trabajando. Y además creo que a todos nos va a tocar en algún momento tener una discapacidad; si tenemos la suerte y la gracia de llegar a vivir muchos años nuestra capacidad de caminar va a ir disminuyendo, lo mismo que nuestra capacidad de ver y nos vamos a enfrentar a muchas situaciones que van a tener que ver con este tema.

¿A quién se dirige y cuál es la trayectoria?

El programa es para todos, para toda la sociedad en general sin distinción de ningún tipo. Si hablamos de las personas con discapacidad pueden encontrar acá un espacio donde identificarse, un espacio de información y servicios de distintas cuestiones. Pero quizás el objetivo mayor que yo tengo, es para la sociedad que no tiene discapacidad. Actualmente el programa se emite desde una radio de música pop electrónica, una radio muy joven WOX 88.3 FM. que es de acá de Rosario y tengo una manera muy particular de llevar adelante el programa desde siempre. Un poco creo que ese fue el secreto de haberme mantenido durante tantos años y con tantas cosas lindas que nos han pasado, precisamente por naturalizar esta temática en un medio de comunicación.

Me pasa todavía que aquellos que no conocen lo que hago, cuando digo que hago un programa de discapacidad se imaginan que seguramente va a ser un programa con música lúgubre, muy tranquilo y hablando de todas las necesidades que tienen las personas con discapacidad y de todo lo que todavía hay que seguir trabajando para que se las reconozca. Y yo hago totalmente lo contrario, es decir pasamos música electrónica, siempre estamos con mucha energía, tratamos el tema con total respeto y compromiso, pero como si fuera un programa más, donde así como hablamos de moda, deportes, espectáculos, nosotros hablamos de discapacidad. Y cualquier persona de cualquier edad que esté escuchando la radio en ese momento se puede llegar a sorprender con todo lo que aquellos que tienen una discapacidad generan. Eso es a lo que apunto, al cambio social. Tengo muy claro la premisa que tiene el programa y la visión, esto fue la clave para seguir tanto tiempo al aire de forma continua y en tres provincias diferentes.

tarta en verde y blanco con número 9 e iniciales del programa SLQH

Cumplimos 9 años al aire, siempre tuve muy claro a lo que apuntaba: el cambio social hacia la discapacidad. Que la sociedad empiece a ver distinto, que empiece a ver con otra mirada a las personas que tienen una discapacidad, o sea el famoso con otra mirada no es porque un día me levanté y dije a bueno miremos a las personas con discapacidad desde otro lugar, no, la otra mirada, es la otra mirada que plantea el Coaching Ontológico en la vida. Salirse de las postura víctima para pasar a ser líder de tu vida y cuando hablo de ser líder de tu vida es diseñar como queres vivir, si te queres quedar en la resignación, en la queja, es decir “pobrecito yo lo que me tocó a mí, las circunstancias y Yo” o todo lo contrario soy “Yo y las circunstancias… acepto lo que me pasa pero salgo adelante”.

Karina ¿Cuál es tu función y tu prioridad día a día en el programa?

Con respecto al armado del programa, siempre digo que pareciera que hay un gran equipo detrás pero no es tan así. Sobre todo porque este es un programa que no tiene fines comerciales, y siempre fue de la misma manera. Nosotros no tenemos auspiciantes ni sostenimiento de ningún tipo, ni económico , ni empresarial, ni político y precisamente por eso pueden tener lugar todas las voces . De esta forma siempre trabajamos con la misma independencia más allá de la ciudad y medio de comunicación donde estuviéramos. Tanto en Buenos Aires, como en Comodoro, y ahora en Rosario, siempre contamos con la solidaridad del medio de comunicación que nos cedió el espacio diario para que nosotros pudiéramos estar al aire.

Me encargo de toodo lo que refiere a la producción del programa y demás (contenidos, redes sociales, entrevistas etc) Lo que sí tenemos es corresponsales y columnistas en todo el país y si se quiere también en diversos lugares del mundo gracias al poder de la tecnología. Como el programa siempre tuvo una base tecnológica y creó esta posibilidad de traspasar fronteras , cuento con columnistas profesionales especializados en cada área, desde lo que es el ámbito de la sexualidad, del deporte, de la educación, de la tecnología, de la accesibilidad, del diseño universal, Musicoterapia, Leyes, etc. Entonces cada columnista es idóneo y es profesional en esa área, no son improvisados en el tema, y ceden su tiempo para salir al aire y concientizar desde ese espacio.

Contamos con corresponsales en todo el país, cada uno en su región que van contando novedades ya sea desde el norte de la Argentina, desde Ushuaia, en Mendoza, en la zona del Litoral y desde el año pasado incorporamos también corresponsales en el exterior ya que hay en Paraguay , en Ecuador, en Perú, en Chile entre otros. Para nosotros es fantástico porque nos permite intercambiar experiencias y ver donde estamos parados, en que cosas hemos avanzado en la Argentina y en cuales otras nos toca todavía crecer, es decir comparar siempre en pos de superarse. Tenemos también el manejo de todas las redes sociales, y es el termómetro que nos va indicando lo que se genera en el público. No dejamos de sorprendernos por todo lo que nos escriben en cada publicación. Hoy por hoy hay mucha mentira en los medios de comunicación, y muchas ganas de éxito inmediato, del aparentar, incluso hasta se pueden comprar seguidores en las redes sociales, pero tarde o temprano eso cae, la verdad es la que siempre triunfa. Por eso creo que nuestra prueba más evidente es el público ya que fuimos creciendo de a poco, día a día y la audiencia fue testigo de cada una las vivencias que fuimos teniendo.

¿Cuál es su particularidad? ¿qué le hace diferente de otros programas?

Nosotros con el programa fuimos precursores en varios sentidos. En cuanto al formato audiovisual hoy es como más común tener una camarita web en el estudio pero nosotros cuando arrancamos en el 2009, ya salíamos con un formato audiovisual para un canal de televisión de España y la gente nos veía en la radio.

Hoy es más habitual esta cuestión pero en aquel momento no y el año pasado seguimos creciendo e incorporamos un nuevo formato audiovisual gracias a la WOX 88.3 FM que es la radio en la que estamos. Esto nos permitió seguir superándonos, No solamente que somos el único programa Diario de la Argentina y Latinoamérica para cambiar la mirada social hacia la Discapacidad sino que somos “el primer y único programa de radio con una Intérprete en lengua de signos en el estudio y en Vivo”. Esto permite que el colectivo de personas sordas puedan acceder día a día a los contenidos de nuestro programa.

¿Cuántos premios tenéis? ¿Cuál es el reconocimiento más reciente?

Nunca imaginamos que nos iban a suceder tantas situaciones con el programa y que íbamos a tener a lo largo de estos años diversas distinciones a lo largo y ancho del país.

Obtuve el Martin Fierro Federal como Mejor Labor Animación Con-ducción Femenina en Radio en los años 2013, 2014 2015 y hace unos días gané este premio por Cuarta Vez.. También fui distinguida con el Premio Periodistas Unidos en Derechos y Responsabilidades, edición 2010. En diciembre de 2013, recibí un reconocimiento por parte de la Asociación Sumemos Argentinos Solidarios, de la ciudad de Rosario.

En diciembre del 2014 y en octubre del 2015 recibí un reconoci-miento por el trabajo periodístico inclusivo sobre la discapacidad por parte del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapaci-dad de la Nación.

También fui distinguida por el Consejo Municipal de Rosario por ha-ber recibido el Martín Fierro Federal 2014. Y además, el vicegober-nador de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, me entregó un reconocimiento en el 2014 por haber ganado durante dos años consecutivos el Martin Fierro Federal. Y el 5 de septiembre del 2015 obtuve el premio San-ta Clara de Asís .Y la Vicegobernación de Santa Fe me otorgó una dis-tinción el 3 de Diciembre, día internacional de la Discapacidad, por toda mi tarea diaria a favor de la temática.

El programa Somos lo que hacemos también recibió importantes menciones, como por ejemplo, fue nominado en la categoría Mejor Programa de Servicios en los Premios Martin Fierro Federal 2013, 2014 ,2015 y 2017. Asimismo, recibió la Distinción Responsabilidad Social Comunicativa en 2012 y 2014 .Y fue nominado en las Edicio-nes 2008, 2009,2011 y 2015. Además, fue declarado de interés mu-nicipal por la Municipalidad de Rosario en septiembre de 2013 y ha-ce también unos días fue Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

¿cuántos oyentes os siguen?

Tenemos mucho contacto directo con la audiencia de todo el mundo gracias a las redes sociales. Como te decía anteriormente esto no son solamente palabras ya que se puede comprobar. Basta que ingresen a la página y van a ver que la interacción es permanente, desde el hecho de seguir cada una de nuestras publicaciones o comentar o mismo en los programas que vamos subiendo a nuestro canal de You Tube día a día . Es un trabajo muy a pulmón el que vamos haciendo en esto del dar por dar , y lo que nos da es muchísimas pero muchísimas gratificaciones de manera continua.

Por lo tanto la interacción permanente la tenemos en las redes sociales, por ejemplo en Facebook, estamos como “SOMOS LO QUE HACEMOS” donde cada día nos sorprendemos con cientos de mensajes, comentarios, “me gusta” en las publicaciones que hacemos etc, que nos llegan desde diversos lugares del mundo. Siempre digo que nuestros seguidores son el viento bajo nuestras alas. Mi mayor premio es lo que vamos demostrando día a día con todo el cariño de quienes nos siguen, algo que no me canso de agradecer y en este noveno año vamos por más.

Estamos en vivo de lunes a viernes de 16 a 17 hs por WOX Radio 88.3 F.M. Ingresando en la web www.wox.fm no sólo que nos pueden escuchar sino que también nos pueden ver en directo con el nuevo formato audiovisual.

Asimismo salimos por Facebook Live en la Fan page de Somos lo que Hacemos” también de manera directa donde incluso hay un chat y pueden participar de todo lo que vamos compartiendo en el programa. Por otro lado se pueden descargar de manera gratuita la App Wox Radio y seguirnos desde ahí. Asimismo existen diversos medios del país que nos retransmiten de manera directa o diferida.

Nos encuentran también en nuestro canal de You Tube, “Somos lo que Hacemos” donde podrán ver los programas en cualquier momento.

¿qué temas son los más solicitados o que más interesan a la audiencia?

En relación con esta pregunta trato que en el contenido del programa, no haya quejas. No porque no las haya realmente, sino porque estamos todo el tiempo invitando a la acción y siempre desde el punto de vista positivo y siempre desde lo que sí se puede hacer que creo que es más que lo que no. Que es lo que te decía anteriormente, no quedarse en la queja precisamente. Pero si tengo que referirme a una problemática que aún sigue siendo como bastante tediosa es el tema de las Obras Sociales, de toda la burocracia que implica el cumplimiento de ciertas coberturas para las persona con discapacidad, cuando está en juego la vida de una persona o mejorar su calidad de vida. Pero como te dije generalmente no le doy espacio a la queja, si bien nos llegan muchos testimonios de reclamos, generalmente tratamos de asistirlos. Envío esa información al columnista especializado, pero no hago de eso un programa porque precisamente lo que apunto es a que tener una discapacidad no sea solamente todo problemático y todo tedioso en la vida sino demostrar todo lo contrario.

Cuando yo iniciaba con el programa, incluso antes, cuando generé el taller de radio con jóvenes con discapacidad, prácticamente no había espacios donde ellos tuvieran programas de radio , tomaran la voz y salieran por algún que otro medio, hoy por hoy eso es más común.

Hay muchos talleres de radio en diversos centros que trabajan con personas con discapacidad, en cambio en el 2005 era algo totalmente innovador. Y así mismo en otras áreas como por ejemplo el deporte donde quizás hace algunos años atrás lo que más se conocía del deporte adaptado eran los Murciélagos, en el futbol para ciegos. Hoy por hoy son otras disciplinas las que van apareciendo, las que van generando cambios desde ese lugar. La cuestión de la accesibilidad, hoy es como más claro ver que muchos profesionales de la arquitectura en el momento del diseño están pensando en una persona con discapacidad como futura transeúnte o si es en una oficina generar un espacio accesible por si se llegara a contar con un empleado con discapacidad motriz. Hace muchísimos años atrás tener un miembro con discapacidad en la familia implicaba recluirlo, esconderlo, hasta si se quiere una vergüenza y hoy se ha ido modificando, las personas con discapacidad están cada vez más empoderadas y ganando diversos ámbitos.

Cada día en el programa nos despedimos con una frase así que hoy les dejo una de mis frases de cabecera: “El camino de la honestidad siempre triunfa”.

Gracias por vuestro tiempo, muchas felicidades por vuestros éxitos, y os deseamos muchos años más en antena, con la misma fuerza y energía.