TURISMO Y CULTURA

Entrevista Ruta BBVA: Embajadora de la Discapacidad

Entrevista Ruta BBVA: Embajadora de la Discapacidad

Maria Fernanda con gorra junto a compañeras de la expediciónDiscapnet entrevista a la representante de la Embajada de la Discapacidad en la Ruta BBVA 2014

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet - 16 de julio de 2014)

La Ruta BBVA ha vuelto a poner de manifiesto este año su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, renovó su acuerdo con el Cermi y Fundación ONCE. Así jóvenes con discapacidad pueden participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social en la ruta, como ya sucedió en anteriores expediciones.

María Fernanda Zárate Jaramillo ha sido la elegida este año. Estudia 2º Año de Bachillerato. Es la joven que representa a la Embajada de la Discapacidad en esta expedición. Es de Ecuador, tiene discapacidad auditiva y se apuntó a esta aventura para "crear amistades y tener aventuras".

Esta Embajada tiene como fin apoyar el respeto de los derechos humanos y la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad en la sociedad.

La expedición Ruta BBVA, antes conocida como Ruta Quetzal, se está celebrando desde el mes de junio, y se completará el próximo 22 de julio de 2014, donde completarán su ruta en Madrid. Se está desarrollando entre España y Perú.

200 jóvenes de todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal, participan en la ruta. En estos momentos se encuentran en España. En esta segunda etapa seguirán los pasos de grandes descubridores y emprendedores españoles.

En total, son 35 días de convivencia, descubriendo sitios nuevos y realizando actividades que enriquecerán su formación y desarrollo personal.

Aquí os dejamos la entrevista con María Fernanda, que es sorda total con implante cloquear, pero cuya discapacidad no ha supuesto ninguna barrera para participar en esta aventura

¿Por qué te lanzaste a apuntarte en la Ruta BBVA?

Me lancé porque era una nueva experiencia para la vida y para crear amistades y tener aventuras.

¿Qué ha supuesto para ti que te seleccionasen?

Una gran alegría. Cuando me enteré que había sido seleccionada me puse muy feliz y emocionada.

¿La Ruta ha tenido para ti muchas barreras?

No. Para nada. Cuando necesito algo pregunto a mis compañeros/as o a los monitores que nos acompañan. El implante cloquear me ayuda. Y para dormir y ducharme me lo quito. Así que esos momentos son de descanso y relax total.

¿Qué destino de los visitados te ha hecho más ilusión?

Bilbao. Me enamoré de Bilbao. Su arquitectura es curiosa. El ambiente, la naturaleza mezclada con sus casas. La combinación de casas antiguas y modernas... Todo.

¿Y qué actividades de vuestro programa destacarías especialmente?

La caminata que realizamos del tramo del Camino de Santiago entre Zugarramurdi y Elizondo. Fueron 24 kilómetros con paisajes extraordinarios.

¿Por qué recomendarías a los jóvenes participar en la Ruta BBVA?

Porque aporta espiritualmente, conoces a gente de otros países y puedes volver a reencontrarte con ellos en algún momento de la vida.

Gracias María Fernanda, por tu naturalidad y sencillez, y por valorar la amistad por encima de todo. Esperamos que esta experiencia te ofrezca la oportunidad de contar con buenos amigos para siempre.

La Ruta BBVA ya está a punto de finalizar, antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo. Allí tienen una función especial. Conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos “El Greco”.

A continuación os adjuntamos el enlace del itinerario realizado y las actividades que aún quedan por completar en la Ruta BBVA

Itinerario BBVAAbre nueva ventana

 

María Fernanda sonriente en un momento de la expedición en Perú

María Fernanda con su cámara de fotos

Maria Fernanda abrazada por una compañera en Arequipa

María Fernanda junto a una compañera en el Mirador del Valle del Colca