TURISMO Y CULTURA

George I. Fomitchev, fundador y CEO de Endurance Robots, acudirá al Congreso de Tecnologías para todos Drt4all con sus tecnologías robóticas

George I. Fomitchev, fundador y CEO de Endurance Robots, acudirá al Congreso de Tecnologías para todos Drt4all con sus tecnologías robóticas

George I. Fomitchev, fundador de la empresaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 19 de septiembre de 2017)

Málaga acoge el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para Todos la próxima semana. Del 27 al 29 de septiembre se darán cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga diferentes profesionales, expertos e investigadores, que trabajan en el mundo de las tecnologías y turismo para todos.

El lema de este año es Accesibilidad 4.0 y su finalidad es mostrar cómo con la tecnología y con destinos turísticos para todos, poco a poco estos productos y servicios accesibles pueden mejorar la vida de todas las personas.

Habrá muchos temas sobre la mesa: hogar digital, transporte accesible, turismo accesible, teleasistencia, robótica para favorecer la autonomía personal, etc.

Entre los ponentes que acudirán al Congreso se encuentra George I. Fomitchev, fundador y CEO Endurance Robots, una startup dedicada al desarrollo de tecnologías basadas en robótica.

En su participación mostrará cómo es posible dar asistencia a personas mayores y pacientes de alzhéimer con chatbots, un software de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo diversas tareas autónomamente.

Endurance Robots es una empresa rusa que utiliza tecnología con la que desarrollan un sofware inteligente, llamado chatbot, capaz de personalizarse según la necesidad de cada usuario. Hemos entrevistado a su fundador para que nos cuente más sobre su empresa y servicios, y sobre su participación en Drt4all.

La empresa se fundó en 2015 y el equipo de trabajo está formado en estos momentos por más de 20 profesionales.

¿Cómo se funda Endurance Robots?

Bien, la idea de comenzar Endurance surgió en 2014 y comencé a buscar un partner.

Me fui a California y pasé un mes buscando a un experto en tecnologías inteligentes y finalmente encontré a Matteo. Matteo Borri es un subcontratista de la NASA y comenzamos una startup llamada Endurance el 11 de enero de 2015.

Durante dos años intentamos lanzarnos en el negocio de los robots y láseres. Finalmente fracasamos tratando de traer nueva tecnología para el mercado, fueron dos años de duro trabajo, además de 150.000 dólares invertidos y quemados...

Entusiastas, a finales de 2016, encontramos un nuevo gran nicho de negocio: los chatbots.

¿Cuál es el objetivo principal de Endurance?

chica con gafas y tables, y la pregunta ¿con quién crees que ella habla? logo EnduranceEn 2017 Matteo dejó Endurance y yo empecé a construir chatbots para los clientes.

Ahora lanzamos sobre 15 pilotos de chatbot para diferentes compañías y cada vez son más populares y cada día tenemos más y más solicitudes.

Así que pensamos que chatbots es el futuro real para la comunicación y que va a cambiar el mundo entero y la forma en que nos comunicamos con los ordenadores y entre nosotros.

Llamamos a esta era Internet de la gente.

¿Sobre qué versará tu presentación en el Congreso Internacional de Tecnologías y Turismo para Todos? ¿Sobre robot y chatbot? ¿Son los robots el fúturo?

Mi plan es contar en general la idea de cómo los chatbots pueden cambiar la manera de comunicarnos, la forma en que damos órdenes, compras, el modo en que conseguimos la información.

Quiero también contar más sobre mi proyecto social de código abierto, y en qué consiste el Chatbot para los pacientes de Alzheimer.

¿Cuál es la utilidad del chatbot? Sobre los chatbot de Endurance, ¿qué son capaces de hacer? ¿Cómo pueden ayudar a la gente?

Perona mayor delante de móviles con imagen, aparatos y dispositivos, robotsBueno, si hablamos de bots comerciales, vemos muchas formas de utilidad. Los Chatbots pueden responder preguntas, reemplazar y mejorar el servicio de ayuda en la mesa, con chatbots puedes hacer pedidos como con las aplicaciones de un teléfono inteligente. Abre grandes opciones para realizar negocios online.

Si estamos hablando de chatbots para los pacientes de Alzheimer, entonces es una herramienta de comunicación.

Sabemos que se hace difícil hablar con una gente mayor, especialmente si él o ella tienen esta terrible enfermedad. Chatbot sustituye a una persona que habla, hace diferentes preguntas, mantiene la conversación en línea y ayuda a la persona a hacer algunas acciones mentales, como acordarse de algo o recordar a alguien algo.

En este caso, todavía tenemos que investigar más sobre la creación de un robot inteligente y con buena memoria, que significa que podrá recordar lo que le dijeron un día, semana y mes atrás, y ser capaz de volver a conversaciones anteriores.

¡Pero esto aún lleva tiempo y esfuerzo completarlo!

Sabemos que Endurance ofrece este tipo de ayuda a personas con Alzheimer, ¿hay personas ya usando la herramienta? ¿los pacientes mejoran?

Todavía está en desarrollo y hacemos este proyecto con cuatro universidades estadounidenses y esperamos atraer a más escuelas y colegios europeos en este proyecto.

Se precisa tener una gran cantidad de datos para conversaciones y también necesitamos más herramientas para poder realizar un seguimiento del paciente, y asegurarnos de que está mejorando o no.

¡Creemos que esta tecnología puede hacer retornar a la gente mayor y que la gente con Alzheimer puede volver a retomar su vida social, ellos pueden hablar, comunicarse como una persona real!

Robot con un bocadillo de mensaje en las manos¿Tenéis otros proyectos para ayudar a personas con discapacidad?

Tenemos una mente abierta y buscamos nuevos proyectos, aunque en este momento este es el único proyecto social que dirigimos.

Gracias por tu tiempo y felicidades por vuestra investigación y proyectos, paso a paso, mejoramos el futuro, y con todas estas investigaciones se mejora la comunicación universal y se podrá hacer frente a uno de nuestros mayores miedos... el olvido.

Un placer haber podido atender vuestras cuestiones, y si tenéis más preguntas aquí estaremos para contestarlas, o en el Congreso de Tecnologías para todos.

Más información

En su página web Endurance Robots

Y en sus redes sociales

  • FB: @george.fomitchev
  • Twitter: @reangeorge
  • Instagram: @endurancerobots
  • LinkedIN: georgefomitchev
  • YouTube: GeorgeFomichev
  • SlideShare: GeorgeFomitchev