TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… Córdoba

Esta semana viajamos a… Córdoba

Patio con macetas y flores, Córdoba, imagen de la Guía de la Junta AndalucíaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 23 de agosto de 2017)

La mayoría de los veraneantes apuran en estas fechas sus últimas semanas de asueto. Algunos ya están terminando este merecido descanso. Aunque otros puede que incluso tengan la suerte de comenzarlo.

De ser así, seguimos recopilando destinos turísticos para vosotros. En esta ocasión nos alejamos de la playa y la costa. Elegimos un destino de interior que, a pesar de ser de los más calurosos del país, no hay nada que no remedie un buen salmorejo a la sombra de un patio andaluz. Sí, esta semana nos vamos hasta Córdoba, Corduba en sus orígenes.

Como resumimos brevemente en la entradilla a este reportaje, Córdoba es tierra con gran historia a sus espaldas, además de ser un lugar muy visitado durante sus festejos de “Los patios de Córdoba” que se celebran en mayo, que suponen una oda a la belleza y donde los visitantes pueden admirar sus patios floreados. Y, por último, cómo no conocer la gastronomía de Córdoba, que hace que el típico sabor mediterráneo deleite nuestras papilas gustativas, con platos como el salmorejo cordobés.

Si hablamos de Córdoba la primera imagen que puede venir a nuestra mente es la de su Mezquita-Catedral.

Mezquita-Catedral

Interior arcos de la Mezquita Catedral, imagen guía Junta AndalucíaSe trata de una construcción religiosa de época medieval y moderna, que aúna el culto a dos religiones diferentes, la musulmana, con la Mezquita, y la católica con la Catedral.

Ambos estilos arquitectónicos conviven en este preciado edificio de la ciudad. Su singular construcción atrae a muchos turistas y amantes del arte, que no pueden disfrutar en ningún otro lugar de una arquitectura similar.

Destacan en su interior además las obras maestras que reúne, como su impresionante Sillería de coro, y también la armonía y paz que aporta su exterior, el Patio de los Naranjos.

La Mezquita se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Eso sí, no se puede acceder con vehículos privados. Acceden taxis y transportes públicos.

El edificio cuenta con una entrada accesible y la movilidad en el interior es buena, con espacios amplios y cómodos. Además, la entrada (abre en ventana nueva) para visitar la Mezquita-Catedral tiene descuento a las personas con discapacidad.

Para ampliar valoración de accesibilidad se puede consultar la ficha realizada por ILUNION para la Junta de Andalucía (abre en ventana nueva).

Rutas de interés

Escudo Oficial de Córdoba con su puente, torre catedral y noria.Gracias a la Guía-buscador de Destinos Turísticos Accesibles de la Junta de Andalucía (abre en ventana nueva), podemos conocer qué puntos y qué accesibilidad podemos encontrar en las diferentes rutas que ofrece esta majestuosa ciudad.

  • Ruta turística por la Catedral (abre en ventana nueva). La ruta comienza en la Catedral y recorre los principales puntos de interés turístico cordobés. La mayoría de calles son peatonales. La ruta termina en la Plaza del Potro. Los expertos en accesibilidad refieren que a pesar de no tener mayores problemas de accesibilidad, si hay algunos puntos con aceras algo estrechas, aunque en general se puede realizar el recorrido de forma óptima.
    Más información en el teléfono 902 20 17 74 o en la ficha sobre la ruta y su accesibilidad
  • Ruta turística Santa Teresa Jornet por la Plaza del Potro (abre en ventana nueva). Esta ruta llevará al viajero en una travesía por el casco histórico, pasando por diversas calles destacadas, un centro comercial y el centro de Córdoba. Más detalles sobre la ruta en el siguiente enlace ficha Ruta Plaza del Potro.

Dónde alojarnos

Una de las prioridades al realizar un viaje es saber dónde podemos pernoctar. El alojamiento es importante porque un buen descanso y el sentirse como en casa, harán que se disfrute más de la escapada, y que durante el día tengamos energía para visitar y disfrutar del momento.

La Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía muestra el Hotel Tryp Córdoba (abre en ventana nueva), de 3 estrellas, como opción para alojarse.

Toda opción tiene pros y contras, en este caso, es un hotel algo alejado del casco histórico, pero a su vez más tranquilo que otras opciones más céntricas.

Su acceso está habilitado con rampa para facilitar la entrada de personas con discapacidad. Cuenta con habitaciones adaptadas, y aseo adaptado en zonas comunes. En general un hotel adaptado a las necesidades de las personas con diversidad funcional, y que está bien comunicado por transporte público. Más información en el siguiente enlace ficha sobre accesibilidad Hotel Tryp (abre en ventana nueva)

Bona petit… probemos la gastronomía típica

salón del restaurante la posada del caballoY tanto en este destino, como en cualquier otro dentro del panorama español, no podemos omitir una referencia a la gastronomía, uno de nuestros mayores objetos de deseo a nivel internacional.

No puedes marcharte de Córdoba sin probar su típico salmorejo cordobés, los boquerones en vinagre o su flamenquín cordobés que se puede diferenciar del original en que lo podemos encontrar de ternera, pollo o con jamón york, e incluso con queso en su relleno.

Un lugar donde degustar estos platos es en el Restaurante La Posada del Caballo Andaluz (abre en ventana nueva).

En un espacio acogedor, dentro de una casa típicamente cordobesa, que definen como “casa de comidas”, nos espera el personal que regenta el local. Diversos cuadros de caballos galopando con sus crines al viento adornan las paredes del local. Las vigas de madera vista y su sencilla decoración, hacen que enseguida te sientas como en casa.

Además, si hasta el momento no habías estado dentro de un verdadero patio cordobés, aquí también tienes la ocasión de disfrutar de su terraza. El restaurante cuenta con una amplía carta, y aunque solo es la hora del almuerzo, a muchos se les hará la boca agua al releerla: salmorejo, ajo blanco con manzanas y pasas, mazamorra, pisto, berenjenas fritas con miel, migas, calamares, bacalao, chanquetes…. Y un largo etcétera en una carta que fácilmente deleitará hasta al paladar más exquisito.

Su acceso facilita la entrada a personas con discapacidad, y el interior también permite buena movilidad. Además cuenta con un baño adaptado y ascensor para subir a las plantas superiores.

Patio cordobés decorado con flores, imagen de web Turismo CórdobaPueden encontrar más datos en el siguiente enlace Ficha Posada del Caballo Andaluz (abre en ventana nueva)

Un destino que descubrir y disfrutar en cualquier temporada del año, y que degustar con los sentidos en cada momento.

Fuentes

A continuación, recopilamos las fuentes que hemos usado para elaborar este reportaje sobre Córdoba (los enlaces externos abren en ventana nueva):