TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a … Jaén

Esta semana viajamos a … Jaén

pantano de Sierra de CazorlaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 9 de agosto de 2017)

Jaén es uno de los cuatro reinos históricos de Andalucía. Al igual que otras provincias de esta bella comunidad, goza de un abanico cultural histórico inigualable y también una gran oferta natural que ofrecer.

Aunque muchos turistas apuestan en verano por la oferta de costa, Jaén es una buena alternativa, para los amantes del turismo de interior.

Las personas que son y/o viven en Jaén nos recomiendan este destino por múltiples motivos: es uno de los lugares donde mejor observar el cielo (lugar privilegiado para disfrutar de la lluvia de estrellas de verano, y este agosto, además, contamos con dos eclipses dignos de tener en cuenta, uno de ellos, el lunar ya pasó, pero el solar será el 21de agosto). Es recomendable una visita a sus observatorios astronómicos (abre en ventana nueva).

Y como no, aunque sea un destino de interior, cuenta con zonas de baño donde refrescar los calores estivales. Destacan sus pantanos (El Rumblar en Baños de la Encina) o sus piscinas naturales (Armujo, en Orcera).

Sus parajes naturales nos deparan paisajes con una variada fauna y vegetación, e incluso travesías fluviales en el pantano del Tranco, en el Parque Natural de Cazorla. Desde hace un par de años está en marcha un barco solar que realiza una visita acuática para poder disfrutar del pantano desde dentro (aunque no sumergidos). Más información en la web de Espacios Naturales de Jaén (abre en ventana nueva).

Asimismo, existe un blog con el nombre Accesibilidad en la Sierra de Cazorla (abre en ventana nueva), que trata de acercar a las personas con discapacidad información sobre este entorno natural y sus rutas accesibles.

Ahora ahondaremos en lo que ofrecen cuatro de las localidades más destacadas de esta provincia: Linares, Baeza, Úbeda y Cazorla.

¿Qué ver?

La visita a Jaén se puede realizar visitando estos cuatro puntos que proponemos y para los que cada consejería de turismo de esas localidades ha preparado rutas turísticas accesibles para los visitantes.

mapa ruta urbana de LinaresGracias a la Guía de Destinos Turísticos Accesibles de Andalucía, realizada por ILUNION para la Junta de Andalucía, se pueden conocer los detalles de cada una de ellas y su accesibilidad. Las enumeramos a continuación (enlaces abren en ventana nueva):

  • Rutas turísticas urbanas. Baeza.
    La ruta comienza en la Oficina de Turismo de la localidad y recorre los espacios y monumentos más destacados del casco histórico. El arco de la Torre de Aliatares, la Catedral, la Antigua Universidad o el Palacio de Jabalquinto, entre otros.
  • Rutas turísticas urbanas. Linares.
    Como en otras rutas, la casilla de salida es desde la Oficina Municipal de Turismo. El pavimento de la ruta permite una correcta deambulación, y existen carteles con información sobre los recursos turísticos en formato visual, y también hay un servicio de audio-guías del municipio.
  • Ruta turística renacentista. Úbeda.
    La ruta está pensada para recorrer el casco histórico de la ciudad. Hay audio-guías con la información de la ruta y cuentan con parking reservado a personas con movilidad reducida en diversos tramos de la ruta.
  • Rutas turísticas urbanas y naturales. Cazorla.
    La ruta del río Cerezuelo ofrece una travesía natural por este paraje, en la siguiente ficha se pueden conocer sus condiciones de accesibilidad.
    Además, Cazorla ofrece rutas turísticas por la ciudad visitando sus monumentos y lugares más destacados

Más información en sus oficinas de turismo (enlaces abren en ventana nueva):

¿Dónde alojarnos?

baño adaptado de Hotel Don CarlosEn Cazorla se encuentra el Hotel Don Carlos (abre en ventana nueva), de dos estrellas, pero con diversas opciones para mejorar el acceso y atención durante su estancia a las personas con discapacidad.

Situado a la entrada de la localidad, el hotel cuenta con acceso a nivel de calle y con parking reservado a personas con discapacidad.

Las zonas comunes del hotel permiten la movilidad de personas con diversidad funcional sin problema.

También cuenta con habitaciones adaptadas y ascensor adaptado para acceder a las mismas.

Algunas curiosidades… ¿Sabías qué?

  • ¿La ciudad de Jaén fue conocida como la capital del Santo Reino?
  • ¿Qué está ciudad tiene un gran valor estratégico y en sus restos arqueológicos han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos de la historia?
  • ¿Sabías que Jaén es el máximo productor mundial de aceite de oliva?
  • Muchas de las calles de Úbeda y Baeza han servido de escenarios de cine para películas de época como Alatriste
  • La provincia cuenta con el proyecto Jaén Accesible (abre en ventana nueva) para mejorar la accesibilidad de la misma, proyecto gestionado por Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, está gestionado por la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados físicos y Orgánicos de Jaén (FEJIDIF).

Fuentes

Paisaje de la sierra, del blog rutas accesibles de JaénPara realizar este reportaje se han consultado las siguientes fuentes (enlaces externos abren en ventana nueva):