TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… Punta Umbría

Esta semana viajamos a… Punta Umbría

logo ayuntamiento punta umbria y persona en la playaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 16 de agosto de 2017)

Punta Umbría es una localidad de Huelva, situada cerca de la capital de la provincia, y con un río que pasa por sus tierras, el río Odiel.

En verano es un importante centro turístico y todo se debe a su kilométricas playas.

Punta Umbría está rodeada de pinos, lo que hace que tenga un valor natural importante, y además cuenta con dos parques naturales, muy visitados por su valor ecológico. Son las Marismas de Odiel y Los Enebrales. (Rutas y Senderos. Turismo Punta Umbría (abre en ventana nueva))

Uno de los senderos que han sido analizados por ILUNION para la Guia de Destinos Turísticos Accesibles de la Junta de Andalucía ha sido el de el Parque Natural Marismas del Odiel conocido como Sendero Calatilla de Bacuta.

El inicio del recorrido se sitúa junto al Centro de Visitantes Anastasio Serna, en la carretera Dique Juan Carlos I.

El recorrido es casi en su totalidad llano. La ruta se completa con su visita al Centro de la Sal. Un lugar desde donde admirar la ría de Huelva y donde obtener más información sobre la industria de la sal, tan famosa por estos lares.

Para consultar más detalles sobre el sendero hay más información en su ficha en la web de Junta de Andalucía (abre en ventana nueva)

oficina turismo de punta umbriaAsimismo, tiene diversos edificios y monumentos históricos que visitar, que, además, según nos ha informado la Oficina Municipal de Turismo de la localidad, son accesibles. Se trata de los siguientes:

  • El Ayuntamiento
  • El Teatro del Mar (abre en ventana nueva), donde se llevan a cabo obras de teatro y espectáculos musicales, que este verano han contado con La selva animada y Mowgli, y Almaclara, una orquesta femenina de cámara
  • Casa de los Ingleses. Reconstruye la historia de la presencia británica en Huelva desde su llegada a Río Tinto hasta la creación del Barrio de Salud en Punta Umbría explicando la influencia de esta colonia en la localidad.
  • Salinas del Astur.
  • La Lonja de Pescado de Punta Umbría. Mercado tradicional de pescado.
  • Iglesia Ntra. Sra. de Lourdes
  • Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
  • Iglesias Sta. María del Mar
  • Centro Comercial PuntaAlmenara
  • Carril bici desde Avda. del Océano hasta final de Paraje Natural Los Enebrales
  • Carril bici desde lateral del Polideportivo Antonio Gil Hernández hasta Salinas del Astur

Punta Umbría y sus playas

mapa y vista de playa de punta umbriaY en verano sabemos que siempre hay que reservar un poco de tiempo para un buen chapuzón.

La Oficina de Turismo de Punta Umbría (abre en ventana nueva) nos ha indicado que hay puestos de Protección Civil a lo largo de toda la playa con sillas anfibia en cada uno de ellos. Eso sí, siempre es recomendable avisar antes de la visita, para conocer su disponibilidad (pueden contactar con la Oficina de Turismo Teléfono: 959 49 51 60 Email: turismo@puntaumbria.es).

Este año tienen una novedad en dichos puestos de atención y es que cuentan con una silla anfibia infantil. Está localizada en el puesto de Protección Civil que se encuentra en Terramar (junto al Albergue Juvenil).

¿Qué medidas de accesibilidad tienen sus playas?

Las pasarelas en toda la playa facilitan el acceso a las personas con discapacidad, y así pueden llegar al agua, incluso cuando sube la marea. Para los amantes de los deportes acuáticos está recomendada la visita a la playa de a Canaleta, donde está el Mosquito Club, con actividades y deportes, para todas las edades.

Varias son las empresas de turismo que ofrecen tanto excursiones como otras actividades turísticas en la zona.

De las playas que nos encontramos en la localidad, queremos centrarnos en su playa urbana (abre en ventana nueva) que lleva el nombre de la localidad. Se accede a la misma a través de las calles que cruzan la Avenida del Océano. Cuenta con baños adaptados en dos puntos de la misma y en época de baño estival ofrece boyas, duchas, muletas anfibias, sillas anfibias, pasarelas y personal de apoyo al baño.

La guinda del pastel: dónde dormir y comer

aseo adaptado hotelEn primera línea de playa, y con rampas para acceder a la misma, se encuentra el Hotel Barceló Punta Umbría Mar (abre en ventana nueva).

Con la mejor calidad y los servicios que se pueden pedir a un hotel de 4 estrellas, este hotel dispone de aseos adaptados en sus zonas comunes, y unas amplias habitaciones adaptadas, con todo su equipamiento.

Y a la hora de comer la guía incluye un restaurante del Grupo Willys, se trata del restaurante Punta Mar. Muy cerca del hotel y en esta misma playa urbana de Punta Umbría, se trata de un lugar donde comer ante unas inmejorables vistas, las de la costa.

Más información sobre su accesibilidad en el análisis publicado en la web de la Junta de Andalucía sobre recursos turísticos accesibles Restaurante Punta Mar (abre en ventana nueva)

Pueden encontrar más información general sobre la provincia en Turismo de Huelva (abre en ventana nueva).

Fuentes

punta mar restaurante entradaA continuación, se enlaza a las fuentes utilizadas para elaborar este reportaje, los enlaces externos abren en ventana nueva.