TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… Sevilla

Esta semana viajamos a… Sevilla

Jardines Real AlcazarDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 31 de agosto de 2017)

Queremos cerrar esta serie de reportajes estivales de turismo para todos, con un destino especial, por su magia, por su encanto y por su color: Sevilla. Como decía la canción Sevilla tiene un color especial, al pasear por sus calles y entablar conversación con sus gentes, el optimismo nos invade. No sin razón es el tercer destino español más elegido entre los turistas.

Es difícil pensar en Sevilla y no terminar tarareando una de las muchas canciones que se han escrito en honor a esta ciudad. Pocos lugares tienen esa luz especial, esa magia al atardecer. Cualquiera de sus terrazas junto al río Guadalquivir, teniendo como fondo monumentos emblemáticos como la Torre del Oro, son un lugar destacado para vivir la esencia de Sevilla.

Además, septiembre es uno de los meses favoritos para disfrutar de la ciudad, cuando ya ha pasado el calor sofocante de julio y agosto, en septiembre, se da un respiro al termómetro, y aunque sigamos aún con la botella de agua preparada, es una gozada sumergirse por sus calles, por sus plazas, y sus parques.

La Giralda, la Plaza de España, la Torre del Oro, el Parque de María Luisa o el Real Alcázar de Sevilla son algunos de los lugares por los que hay que pasear y visitar en esta viva ciudad.

El Real Alcázar, Patrimonio de la Humanidad, cuenta con unos jardines espectaculares en su interior, que dan muy bien en pantalla, como ha quedado demostrado en las imágenes de la serie Juego de Tronos, e incluso realizan actividades nocturnas musicales abiertas al público (consultar en su web, enlace al final del reportaje).

Planifica tu viaje… ¿dónde dormir?

Vistas de Sevilla desde el Hotel ILUNIONComo en otras ocasiones en primer lugar es importante saber dónde nos alojaremos. Saber si el sitio elegido es accesible o no. Si las habitaciones y baños son aptas para personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

El no contar con toda la información del alojamiento, puede hacer que al llegar a destino, nos toque hacer una nueva búsqueda, porque no cumple nuestras expectativas ni necesidades.

En este caso desde ILUNION ha elaborado para la Junta de Andalucía una completa ficha con todos los datos de accesibilidad sobre uno de los establecimientos que más alto índice de accesibilidad tiene. Se trata del Hotel ILUNION Puerta de Triana (de 3 estrellas- abre en ventana nueva).

Situado en el centro de la ciudad, goza de unas vistas privilegiadas, y es un buen punto de partida para efectuar visitas turísticas y de compras por Sevilla.

Cuenta con grandes espacios diáfanos que facilitan la movilidad en su interior, y tiene zona de biblioteca y de café, además de parking. Habitaciones, ascensor y aseos adaptados, un hotel que cumple al máximo los estándares de accesibilidad.

Amplía la valoración del hotel en las fichas disponibles sobre Sevilla realizadas por ILUNION para la Junta de Andalucía Hotel Puerta de Triana (abre en ventana nueva)

Ahora… ¿qué visitar?

Catedral de SevillaUna vez llegados a destino, es buena idea realizar una visita a la Oficina de Turismo (abre en ventana nueva). En este caso se encuentra en el Paseo de las Delicias, junto al Río Guadalquivir allí pueden informar sobre destinos, monumentos y rutas disponibles.

La Oficina tiene buen acceso peatonal y un acceso desde un patio trasero sin desnivel.

El mostrador dispone de rebaje para atender a personas con movilidad reducida.

También visitando en la web la Guía de Destinos Turísticos Accesibles de la Junta de Andalucía (abre en ventana nueva), se pueden obtener muchas informaciones de utilidad, para los viajeros con discapacidad que emprendan su viaje.

¿Qué monumentos no te puedes perder?

Son muchos los monumentos y rincones que se deben visitar en esta ciudad. Pero aquí detallamos dos, que han sido analizados en accesibilidad por ILUNION para la Junta de Andalucía.

  • Catedral de Sevilla. Visitar este monumento es adentrarse en un ambiente histórico sin igual. Es famosa su gran torre, que se divisa desde cualquier punto de la ciudad la Giralda. Dicha torre tiene arquitectura musulmana y manierista. También cuenta con un agradable jardín, su Patio de los Naranjos, lugar usado en su día como claustro y cementerio. Son destacables sus diversas puertas, con arquitectura que combina diversos estilos, como su Puerta del Perdón, con arcos almohades, y decoración plateresca. La Catedral es Patrimonio de la Humanidad y su entrada es gratuita para personas con discapacidad superior al 65%. Más información sobre su accesibilidad Plaza España de Sevilla, imagen de la web de Junta de Andalucíaen este enlace Catedral Sevilla (abre en ventana nueva).
  • Plaza de España. Una plaza majestuosa como pocas. En 1929 se construyó para poder exhibirla en la Exposición Iberoamericana. Lo que más destaca a primera vista es su forma. Semielíptica. Y con un edificio que la bordea por uno de sus laterales, con múltiples arcos y miradores, que otean el Guadalquivir. Alrededor de la misma hay bancos y azulejos que representan las provincias de España. Su original forma la ha hecho ser elegida para rodajes de cine como Star Wars, El Dictador, e incluso alguna serie de televisión. Para las personas con discapacidad reseñar que existen audioguías y una guía en braille. Más información en su ficha sobre accesibilidad Plaza España (abre en ventana nueva)

Además de la Plaza de España muchas son las plazas sevillanas que merecen su sitio aquí: la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, la Plaza de San Lorenzo, con la Basílica del Gran Poder, o la Plaza de la Santa Cruz con una cruz en el centro de la plaza, remanso de paz.

Mapa de la ruta turística Triana Sur, imagen de la web Junta de AndalucíaAsimismo, el Ayuntamiento sevillano ha preparado diversas rutas turísticas, adaptadas a las personas con discapacidad. Aquí os presentamos dos de ellas

  • Ruta Turística Sevilla Sefardí (abre en ventana nueva). Esta ruta recorre la antigua judería de Sevilla. Pasando por su barrio de Santa Cruz y el de Bartolomé, y pasando por el Real Alcázar. La ruta es casi toda peatonal. Según expertos en accesibilidad cuenta con buena movilidad general, aunque con algunos puntos con aceras algo estrechas. Se puede encontrar más detalles sobre la misma en el enlace adjuntado.
  • Ruta Turística Triana Sur (abre en ventana nueva). Esta ruta pasa por el conocido barrio de Triana, en su mitad sur. Dura unas 2 horas y en su recorrido pasa también por el Mercado, por la Capilla del Carmen, o por el Monumento al Flamenco y el Monumento a Juan Belmonte. Más detalles sobre la ruta en el enlace adjunto en el título.

Fuentes

A continuación, recopilamos las fuentes que hemos usado para elaborar este reportaje sobre Córdoba (los enlaces externos abren en ventana nueva):